domingo, 1 de diciembre de 2013

PRESUPUESTOS 2014: La Diputación (PSOE) primará la creación de empleo, blindará las políticas sociales y ayudará a los ayuntamientos en 2014


La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado esta mañana el proyecto de Presupuestos de la Administración provincial para 2014, que supera los 218 millones de euros con los que “queremos mostrar que hay alternativas, que se puede conjugar la solidaridad, la creación de empleo y los estímulos a la economía con el rigor presupuestario a través de una inversión que aumentará el próximo año pese a la crisis y los recortes”. Parra, que posteriormente ha dado a conocer al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) este proyecto que se debatirá en el próximo pleno de la Corporación provincial, ha explicado que el presupuesto del próximo año gira en torno a tres ejes básicos: la promoción del empleo, el blindaje de las políticas sociales y el impulso a la asistencia técnica y económica de los ayuntamientos jiennenses.

En su detallada intervención, la vicepresidenta de la Corporación provincial ha incidido en “los condicionantes puestos por el Gobierno central y el complejo escenario económico y político en el que se ha elaborado este proyecto de presupuestos”. Así, entre otros aspectos que han influido en su confección ha citado la austeridad, el objetivo de estabilidad económica y la regla de gasto. La cifra global asciende a algo más de 218,5 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado, pese a lo cual Pilar Parra ha destacado que el capítulo destinado a inversiones se incrementa en un 4%, por lo que rozará los 40 millones de euros. En esta línea, ha puesto también el acento en que “para ayudar más a los consistorios aumentarán las transferencias que les realizamos en un 6%, hasta los 25,6 millones de euros”, unas subidas que se han conseguido “con un importante esfuerzo, ya que nuestros ingresos han caído en 11 millones de euros por el descenso de 3,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), la devolución al Estado de 2,3 millones de la liquidación de la PIE correspondiente a los años 2008 y 2009 o la retirada, al igual que viene ocurriendo desde que gobierna el PP, de los 2,4 millones de euros que aportaba el Gobierno central al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal”.

Para paliar esta bajada de los ingresos sin que se resientan las inversiones y los servicios que presta la Administración provincial, la responsable del área económica de esta institución ha resaltado que “ha sido clave la contención del gasto y que se reduzca la partida que destinamos al pago de la deuda que mantenemos con las entidades financieras, ya que este próximo año abonaremos 5 millones de euros menos”. En esta línea, Pilar Parra entiende que “no somos un problema ni en esta crisis ni en lo que se refiere al déficit público, sino parte de la solución, porque la Diputación de Jaén sigue siendo la más inversora en término relativos de Andalucía, al contrario que el Estado que ha retrocedido 25 años en sus inversiones; y tenemos una deuda muy por debajo del límite legal establecido (75%), ya que se sitúa en el 40,51% mientras que el Estado ronda el billón de euros y está muy cerca del 100%”.

La vicepresidenta de la Diputación ha sintetizado los ejes sobre los que pivota el presupuesto de 2014 en tres: promoción del empleo, prestaciones sociales y asistencia técnica y económica a los ayuntamientos. En el primer apartado, Parra ha enfatizado “la gestión eficaz que estamos haciendo en esta Diputación, donde mantenemos el compromiso de pagar a los ayuntamientos y a los proveedores en un máximo de 30 días”. En el ámbito del empleo, ha puesto el acento en “el incremento de las inversiones en un 4%, hasta alcanzar los 39,7 millones de euros”, con la realización de programas entre los que ha resaltado especialmente otro plan extraordinario de empleo, eficiencia y ahorro dotado con ocho millones de euros y dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes, “por lo que en total habremos destinado a nuestro Plan de Empleo, desde finales de 2012, 2013 y 2014, unos 33 millones de euros”.

Esta nueva iniciativa centrada en generar empleo permitirá a los consistorios jiennenses “dentro de su autonomía local, que nosotros sí respetamos, elegir a qué destinan la partida que les corresponda, que podrán utilizar para el arreglo de caminos rurales, mejorar su eficiencia energética o destinar a acometer infraestructuras, con lo que de esta forma también ayudamos a uno de los sectores más castigados por la crisis, el de las empresas de la construcción”. Otras partidas novedosas en este apartado son una de 800.000 euros para cofinanciar los daños que se puedan producir por inundaciones u otras inclemencias meteorológicas para ayudar a los ayuntamientos; mantener los 12,8 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios o los 7,5 dedicados a sufragar los materiales con los que se realizan las actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Otra área importante que crece en estos presupuestos es la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En este ámbito, Pilar Parra ha recordado “la apuesta por el mundo rural y agrícola con la Bolsa de Tierras y la línea de incentivos a los cultivos agrícolas alternativos al olivar, para la que este año se ha aprobado una partida de 50.000 euros y en 2014 contará con 600.000”. Igualmente ha significado el esfuerzo que se seguirá haciendo por promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense y también para impulsar otros productos agroalimentarios a través de la estrategia “Degusta Jaén en su interior”, que incorporará el uso de etiquetas de calidad como la negra, eco y oro.

Por último, en este apartado dedicado al empleo ha citado el trabajo de la UPD, los 826.000 euros que se invertirán en 2014 en el marco del Proempleo 6, los 2,2 millones de euros para la consolidación y promoción de los distintos productos turísticos de la provincia, la mejora de las instalaciones de Resur, con un millón de euros de inversión, o los 800.000 que se utilizarán para el desarrollo del Plan Director de Residuos Inertes. En total, según Parra, “calculamos que con las inversiones previstas se pueden crear unos 2.000 puestos de trabajo, a los que se suman los en torno a 5.000 empleos, entre funcionarios y laborales de la Diputación y personas que trabajan en empresas como Resur, Somajasa, Caminos Jaén o la ayuda a domicilio, entre otras.

Otro de los ejes importantes en el que la vicepresidenta se ha detenido ha sido “el blindaje de las políticas sociales, que se están viendo afectadas por los recortes económicos y también los ideológicos”. En este sentido, ha señalado que “con su fortalecimiento favorecemos la igualdad y el bienestar social, pero también el empleo”. Entre las medidas que ha desgranado, Parra se ha detenido especialmente en la partida que tendrá asignada el Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece en 1,5 millones de euros y alcanza ya los 35,1 en total, un 4,64% más que este año. De igual forma, ha destacado que “fortaleceremos los programas dedicados a las familias”, como el de emergencia social, que se incrementa un 47%, las ayudas económicas a familias (un 105% más), sin olvidar que se mantienen las ayudas para guarderías temporeras (725.000 euros) o los Planes de Igualdad y Juventud, para los que habrá 300.000 euros.

Otras partidas importantes en este apartado de igualdad y bienestar social serán las previstas para las residencias de Santa Teresa y López Barneo, a las que llegarán más de 13 millones de euros para su funcionamiento, o para mantener el Centro Provincial de Drogas y sus sedes comarcales, al igual que los Centros de Atención Infantil Temprana. Finalmente, Pilar Parra también ha querido poner de manifiesto el esfuerzo realizado en materia de cooperación, ya que el Fondo Provincial contará el próximo ejercicio con un 2,4% más de presupuesto, 605.000 euros en total. El último de los tres ejes fundamentales en el presupuesto de la Diputación para 2014 es el dedicado a la asistencia económica y financiera a los consistorios jiennenses, que se mejora con “el incremento de las transferencias en un 6%, hasta llegar a los 25,6 millones de euros”. La vicepresidenta ha recordado que “los ayuntamientos se benefician del Plan de Obras y Servicios, del antiguo PER, del Plan de Empleo, pero también de servicios como el de Recaudación, que es vital en este momento porque les garantiza unos ingresos imprescindibles para seguir prestando servicios a la ciudadanía”.

No hay comentarios: