El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado una revisión del déficit de 2011: fija la desviación en el 8,9%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial. La cifra válida hasta ayer, del 8,5%, ya suponía un enorme reto para España, ya que el mandato de Bruselas era lograr reducirlo para 2012 al 5,3%, lo que ha generado, según ha justificado el Gobierno de Rajoy, las diferentes reformas y oleadas de recortes del Ejecutivo. El nuevo dato responde al mandato que Hacienda había enviado a la Intervención General del Estado para que revisara la cifra, debido a las nuevas desviaciones en el déficit de las comunidades autónomas destapadas en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer. El Gobierno asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3%.
"Los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto", ha señalado el Ministerio en un comunicado.
El Gobierno ha explicado a Eurostat que se trata "de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo". Unos gastos, que señala, han aflorado gracias al pago a proveedores. "El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones denominadas one off (de efecto en un solo ejercicio) porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores".
Las cuentas de la Comunidad de Madrid pasaban hasta ahora por ser las más saneadas de todo el conjunto del Estado de las autonomías. Era la única administración regional que destacaba por haber hecho los deberes en 2011 y sus cuentas las únicas que se ceñían al objetivo de déficit, situado en el 1,3% el año pasado. La desviación presupuestaria de la Comunidad el año pasado estaba en el 1,1%. Aunque la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya advirtió a finales de febrero que seguramente tendrían que revisar el déficit de 2011 al alza. En la misma línea el consejero de Hacienda, Percival Manglano, admitía unas semanas después de que Madrid incumpliría el objetivo de déficit al caer la recaudación final de 2011 en unos 1.000 millones de euros. Al final la desviación ha sido de cerca de 2.000 millones de euros.
El plan de equilibrio financiero (PEF) de la Comunidad de Madrid aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal –el órgano de interlocución del Gobierno con los consejeros de Hacienda—revela que el déficit final de Madrid en 2011 escaló hasta el 2,2%, el doble que la previsión inicial y de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones. Además, Madrid no es la única cuyo déficit se ha desviado respecto a la previsión inicial. Los planes económicos financieros (PEF) de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otras, también desvelan algunas diferencias respecto al déficit. El plan de ajuste valenciano revela una nueva desviación de 869 millones de euros. Y el de Castilla y León de 137 millones.