jueves, 22 de diciembre de 2011

El PSOE de Siles califica de un ‘acto de locura ’ la venta de patrimonio de la Residencia de Mayores porque sólo viene a ‘parchear’ el despilfarro y la mala gestión de Javier Bermúdez (PP) como presidente


Noticia DIARIO JAÉN

Los socialistas se muestran sorprendidos de que el ‘único’ responsable de la ‘quiebra’ de la Fundación, el alcalde, intente aparecer como el ‘gran salvador’

La Residencia de Personas Mayores vuelve de nuevo a ser noticia. Esta vez, el alcalde de Siles y Presidente de la Fundación que la gestiona, Javier Bermúdez (PP), ha anunciado ‘a bombo y platillo’ la venta de patrimonio de la Residencia de Personas Mayores. Después de contraer una importante deuda con la Seguridad Social desde 2009, tras sumar diversas facturas sin pagar a proveedores o acumular hasta tres meses sin pagar a los trabajadores, el alcalde de Siles ‘se doctora en gestión económica’: anuncia la venta del 60 por ciento del patrimonio de la Residencia de Mayores.

Desde el PSOE de Siles, a través de su portavoz, Pascual Bermúdez, han calificado esta nueva medida como un ‘acto de locura’. “Es lo único que le faltaba a este alcalde para confirmarnos que ha convertido a la mayor empresa de Siles en su juguete político; después de crear una deuda descomunal en tan sólo cuatro años que ronda el millón de euros, ahora pone en venta el patrimonio de la Fundación en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad que sólo viene a parchear el despilfarro y la pésima gestión de esta persona”, resalta Pascual Bermúdez.

Para los socialistas, el retiro del embargo ha sido una excelente noticia porque ‘da aire’ a la Residencia de Personas Mayores, pero advierten que esto no significa que esté todo solucionado. “El alcalde de Siles, único responsable de la grave situación económica de la Residencia, no va a engañar a nadie con su disfraz de salvador, y más, cuando no ha sido capaz de negociar un préstamo para afrontar el pago de la deuda con la empresa que había embargado los bienes de la Fundación”, señala el portavoz socialista. Desde el PSOE denuncian que Javier Bermúdez (PP) no ha podido cerrar ninguna operación porque no está dispuesto a poner en marcha un Plan de Viabilidad Económica que ponga ‘freno’ al despilfarro que lleva a cabo el PP al frente de la Fundación.

En definitiva, a la empresa constructora que había embargado parte de los bienes de la Fundación se le deben 400.000 euros. Si a esta cantidad sumamos la deuda inmensa con la Seguridad Social que ha creado Javier Bermúdez (PP), las indemnizaciones por despidos improcedentes, facturas sin abonar, pagos de pólizas sin acometer, nos encontramos con una deuda situada en torno al millón de euros. “Las matemáticas no fallan, si el alcalde anuncia venta de patrimonio por la que espera unos ingresos de 500.000 euros, ¿cómo va a afrontar el pago del resto de la deuda?”, se pregunta el portavoz socialista.

Ante todo esto, Pascual Bermúdez, denuncia que el alcalde de Siles ‘se encuentra a la deriva y sin rumbo’, y advierte que los ‘bandazos’ del dirigente del Partido Popular están hiriendo de muerte a la mayor empresa de Siles.  “Ya es hora, después de 4 años y medio, que esta persona asuma responsabilidades de su gestión; y más siendo conscientes que en 2007 no existía ni un solo problema con la Residencia de Mayores y en diciembre de 2011 es necesaria la venta de patrimonio para ‘sobrevivir’ unos meses”, sentencia el portavoz socialista.

Gestión del PP desde 2007
Javier Bermúdez (PP) toma posesión como presidente de la Fundación Nuestra Señora de los Dolores en septiembre de 2007. En esa fecha no existía ni un solo problema. Ahora bien, fue llegar y comenzar a cosechar ‘triunfos’: en agosto de 2008 los trabajadores se encierran para protestar por la gestión del Presidente, éste despide de manera improcedente a cuatro trabajadores a los que tiene que indemnizar según sentencia judicial, en 2009 deja de pagar la Seguridad Social de los trabajadores y no afronta el pago de una deuda de 225.000 euros con la empresa constructora que realizó una ampliación (según laudo arbitral), crea de la nada un puesto de gerente y enchufa a la cuñada de su concejal por 1.500 euros al mes; más tarde despide al director al cual, según sentencia judicial le debe abonar 80.000 euros, además sale a la luz que lleva, este alcalde, sin realizar las cuentas de la Fundación desde 2007, ni siquiera ha aprobado planes de actuación alguno. Por primera vez en la historia, los trabajadores han tenido dificultades a la hora de cobrar, con retrasos de 3 meses.