sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PP SE CARGA EL ESTADO DEL BIENESTAR: Cospedal en Castilla La Mancha baja los sueldos, aumenta la jornada laboral y semiprivatiza sanidad y educación



Trabajar más y cobrar menos. Este es el lema que ha impuesto María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, donde los funcionarios verán rebajados sus sueldos e incrementada su jornada laboral, que pasa de 35 a 37,5 horas. Además, la secretaria general del PP también incorpora la gestión público-privada en la Sanidad y pretende igualar la educación concertada con la pública, en lo que se piensa que es el preludio de lo que Mariano Rajoy anunciará en este mes.



Nunca antes una persona había hecho tanto daño a la función pública, a la Educación y a la Sanidad. María Dolores Cospedal se ha superado asimisma al dar a conocer un nuevo paquete de medidas en lo que ya es el mayor recorte de los derechos socio-laborales de los últimos 35 años en España. Así, al menos, lo creen el PSOE y los sindicatos, quienes han expresado su preocupación por lo que consideran la “destrucción del Estado del Bienestar”.
Más horas, menos sueldo
Y no es para menos. La presidenta de Castilla-La Mancha bajará el sueldo a los 70.000 empleados públicos de la región, a los que obligará a trabajar dos horas y media más todas las semanas, al mismo tiempo que les prohíbe estar enfermos un día sin la previa baja médica, para así controlar, según sus estimaciones, el absentismo laboral.
Privatización de hospitales
Del mismo modo, ha anunciado su intención de privatizar los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares, y dará entrada al capital privado para la construcción de los centros de Toledo, Cuenca y Guadalajara, cuyas obras están paralizadas desde la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Menos dinero para la Educación
Cospedal también ha sacado las tijeras en Educación, anunciando la supresión de la gratuidad de libros, el despido de más interinos, la reorganización del transporte escolar y la eliminación de centros del profesorado, pero eso sí, ha anunciado una ley al estilo Aguirre sobre la autoridad de los docentes. Pero no solo eso, la Universidad verá “recortada sensiblemente” la asignación que hace el Gobierno castellano-manchegos y la educación privada y concertada se igualará a la pública.
Un tijeretazo de 2.165 millones de euros
Este nuevo recorte de 350 millones se une al anunciado en verano de 1.815, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la comunidad que más gasto ha reducido de España, todo en aras de alcanzar el objetivo del déficit, que en este último trimestre, de Gobierno exclusivo de Cospedal, no solo se ha reducido, sino que ha aumentado hasta alcanzar el 4,84% del PIB. Cospedal presume de haber ahorrado 220 millones a costa de no pagar a los farmacéuticos, dependientes, viudas y proveedores.
“Plan catastrófico”
Las medidas anunciadas por Cospedal han sido catalogadas por el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Guijarro, de “catastróficas porque paralizan la economía de la región y generan más de 25.000 parados y más déficit”, añade, “privatiza la Sanidad, deja herida de muerte la Educación pública y convierte los servicios sociales en la beneficencia de los años 60”.
“Hunde la economía: Más paro y más déficit”
El portavoz socialista subrayaba también las consecuencias económicas de las medidas. La conclusión no puede ser más negativa: “Se va a paralizar la actividad económica de la región, con lo que van a caer drásticamente los ingresos del Gobierno regional; vamos a tener más déficit y serán necesarios nuevos ajustes que, de nuevo, recaerán sobre los más débiles”.
“Estafa política”
Finalmente, Martínez Guijarro ha catalogado de “estafa política que no contara estos recortes brutales antes de las elecciones del 22 de mayo o de las del 20 de noviembre”. En resumidas cuentas, el socialista cree que “hoy es el peor día de la historia de Castilla-La Mancha. Se dinamita el Estado de Bienestar que nos ha costado tantos años construir, y se nos aboca a un presente negro y a un futuro aún peor en lo económico”.
“Hoy es un mal día”
En parecidos términos se han expresado los dirigentes de CC OO y UGT. Para ambos sindicatos, “hoy es un mal día para el empleo, ya que se han anunciado medidas que impedirán que en Castilla-La Mancha se pueda reactivar en mucho tiempo la economía y el empleo”. Por ahora no han anunciado medidas de protesta, pero se espera que en los próximos días den a conocer sus intenciones.