martes, 11 de octubre de 2011

El PSOE pide al Ayuntamiento de Siles que solicite la línea ICO para el pago a pequeños proveedores del municipio

No existen pretextos para que el pueblo no se beneficie de 75.000 euros del Gobierno Central


El PSOE ha presentado una moción por registro en el Ayuntamiento de Siles solicitando al alcalde del PP,  Francisco Javier Bermúdez, a que se acoja a la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se dé transparencia a las ayudas y que se paguen a las pequeñas y medianas sus facturas por orden de antigüedad.

El Gobierno de España aprobó este verano el Real Decreto-Ley 8 2011 de 1 de julio en el que se contemplaba una línea de financiación excepcional para que las entidades locales puedan hacer frente a las deudas pendientes con autónomos y pequeñas empresas. Con esta medida se pretende aportar liquidez en el ámbito del pequeño empresariado que tantas dificultades esta teniendo para el acceso a la financiación por parte de las entidades financieras.

La línea de financiación ICO
Los socialistas recuerdan que sólo existe de plazo hasta el 30 de noviembre de 2011 para solicitar esta línea de crédito. Aunque el tiempo urge tiene la ventaja de ser una tramitación muy sencilla para la que no se necesita la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. Los requisitos que han de tener los proveedores y empresas consisten en estar constituidos como pequeña o mediana empresa, es decir, de menos de 250 trabajadores, estar al corriente de la Seguridad Social y Hacienda, que no haya entregas a cuenta y que la deuda sea posterior al 30 de junio del 2007 y anterior al 31 de abril de 2011.

Los pasos a seguir
El Ayuntamiento de Siles debe seguir unos pasos establecidos. Primero, la solicitud debe incorporar el listado pormenorizado de deudas que se pretenden liquidar, acordarlo en pleno y adjuntar el informe de secretaría, intervención y tesorería. En un plazo máximo de 15 días el ICO contestará después de haber estudiado cada caso y mandarán al Ayuntamiento una propuesta de préstamo. A partir de aquí se deberá convocar otro pleno para aceptar dicha propuesta y en cinco días, estos proveedores tendrían ingresado el dinero en sus cuentas de forma directa.


Moción del PSOE presentada en el Ayuntamiento