domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PSOE DE ANDALUCÍA ABRE UNA NUEVA ETAPA Susana Díaz: “Quiero que dentro de 30 años digan que estos jóvenes estuvimos a la altura”


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, subraya que “el proyecto común que necesita España necesita un PSOE unido” y garantiza la sensibilidad y esfuerzo del socialismo andaluz frente a un Gobierno del PP “que se desentiende” de la ciudadanía 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en la clausura del Congreso Regional Extraordinario en Granada que, en esta cita, “empieza un nuevo tiempo y de cambio” y ha pedido a la nueva Comisión Ejecutiva Regional y a todo el partido “sensibilidad” hacia la ciudadanía. Ha pedido a todo el socialismo andaluz esfuerzo y entrega con el deseo de que, “dentro de 20 ó 30 años, nos miren a nosotros, que gestionamos uno de los momentos más difíciles de la de la democracia por la crisis económica, política e institucional, y que digan que fue difícil pero que digan que estos jóvenes estuvimos a la altura de lo que Andalucía y España necesitan”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acompañado a Susana Díaz en el acto de clausura del Congreso Regional, encabezando una amplia representación de la Comisión Ejecutiva Federal. También han asistido los responsables de prácticamente todas las federaciones regionales socialistas, incluidos el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Además, han asistido representantes de agentes sociales como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, junto a buena parte de su dirección; el rector de la Universidad de Granada, Francisco Rodeiro; el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, o la presidenta de la Asociación de Empresarias de Granada, Concepción González.

Tras la elección de la Comisión Ejecutiva Regional con el 96,9%% de los 710 votos emitidos (688 a favor, 21 en blanco y 1 nulo), Susana Díaz ha insistido en que “los grandes cambios los han hecho los y las jóvenes. Fueron los y las jóvenes de hace 20 ó 30 años quienes cambiaron el rumbo de este país y consiguieron los logros que la ciudadanía defiende hoy en la calle”, por lo que ha recalcado que “exigiré a la Ejecutiva Regional que esté a la altura de esta herencia para proyectar a Andalucía al futuro”.

 “No vamos a regatear en esfuerzo” 
Ha subrayado que “tenemos la gran responsabilidad de gestionar la ilusión de muchos hombres y mujeres”, y “no vamos a regatear en sacrificio, esfuerzo y entrega”.

La presidenta de la Junta ha defendido que en Andalucía “demostramos que hay otra manera” de afrontar la crisis y encauzar la recuperación económica y social que se demuestra en los Presupuestos autonómicos de 2014. En este sentido, ha recordado que la comunidad destina “8 de cada 10 euros a políticas sociales” y sin copago hospitalario, y ha avanzado que el próximo año se convocarán plazas para contar con 1.000 profesionales más en la sanidad pública andaluza.

La presidenta de la Junta ha añadido que, siendo el territorio español con más beneficiarios de la ayuda a la dependencia, “de manera inmediata 8.000 nuevos andaluces recibirán la teleasistencia en nuestra tierra”. “No voy a permitir a la derecha que juegue con los más frágiles ni que los alcaldes del Partido Popular, como el de Jaén, utilicen a los más débiles como escudos humanos”, ha advertido. Díaz ha recordado que en 2014 los pensionistas andaluces seguirán manteniendo el complemento autonómico y en la comunidad “seguiremos apostando por la igualdad de oportunidades desde la enseñanza pública”, con el “blindaje” de las becas y ayudas educativas en el próximo ejercicio.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha criticado que “digan que la sanidad pública no es sostenible”, cuando el Gobierno de la Junta sostiene un sistema sanitario modélico con una inversión de 3 euros por andaluz y día. Ha alertado que “lo que más cuesta es recuperar lo que perdamos en el camino” en cuanto a servicios, derechos y libertades públicas.

Para Susana Díaz, “hay cosas que deben cambiar” y ha subrayado que “el sistema productivo no puede ser el mismo” en Andalucía, por lo que se ha comprometido en nombre del Gobierno de la Junta a promover una Administración autonómica más ágil y moderna, que elimine trámites y facilite la inversión que genera empleo. Con este objetivo, la líder socialista ha solicitado “el consenso de muchos y colaboración de los gobiernos”, incidiendo en que “miro a Andalucía con los ojos de la tierra a que amo” y así “el resto de España verá a Andalucía como nosotros la veamos y proyectemos”. “Andalucía es una comunidad autónoma moderna con una red de servicios públicos potente, una sanidad que es nuestro orgullo, un sistema de investigación y universidades que invierten en talento y conocimiento y una tierra con capital humano bien formado que tiene que ser atractiva y generar confianza a los inversores”.

Peticiones sin respuesta de Rajoy 
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha reiterado que la ciudadanía “necesita un Gobierno sensible”, y por eso “tendí la mano al presidente del Gobierno en mi primero día como presidenta”, para pedir, primero, un pacto por la regeneración política en el país y “hoy todavía no hay respuesta de Mariano Rajoy”.

Susana Díaz pidió también a Rajoy un plan especial de empleo para Andalucía porque “solos no podemos” hacer frente a las elevadas cifras de paro, así que “necesitamos del Gobierno de la Nación el mismo apoyo que da a otros territorios; pero la respuesta es que el PP votó en contra de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso sobre el programa extraordinario que necesita Andalucía”. También reclamó a Rajoy la “básica” básica conexión Algeciras–Bobadilla dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y “me dijo que lo estudiaría, pero hasta Europa ha enmendado a su Gobierno por falta de sensibilidad con el desarrollo económico de nuestra tierra” mediante esta infraestructura.

“Tenemos el problema de que este Gobierno de la Nación está al socaire del interés general. Ha perdido el norte, no se encuentra, no piensa en la ciudadanía sino en los intereses del PP andaluz, y eso no es bueno para Andalucía ni para España”, ha asegurado Díaz. “Ante ese Gobierno que se desentiende, tenemos que seguir apostando por las reformas, no por los recortes”, ha expresado la responsable regional socialista, quien ha recalcado que “el proyecto común que necesita España necesita un PSOE unido, incluidos los socialistas catalanes”.

En este camino, la próxima cita es dentro de seis meses en las Elecciones Europeas, según ha expresado. Ha manifestado que “tenemos oportunidad de hacer una Europa de mayoría de izquierdas para mirar a Bruselas y no a Berlín. Entregaos como si fueran unas Municipales, para que empecemos la ola del cambio que necesita el país”.

El Congreso Regional Extraordinario ha aprobado dos resoluciones en apoyo a la transparencia política y al modelo de Estado federal desde la igualdad entre los territorios de España, además de una tercera que reafirma el compromiso “sin tregua” del partido por la igualdad y contra la violencia machista, en vísperas de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

No hay comentarios: