jueves, 7 de enero de 2010

Francisco Reyes hace balance de la gestión política del PSOE en la provincia de Jaén


El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de la gestión política de los socialistas en la provincia de Jaén durante el año 2009, el mismo día en el que se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial.


El PSOE de Jaén ha concentrado principalmente sus esfuerzos en 2009 “en el enfrentamiento contra la crisis económica y su principal consecuencia, la destrucción de empleo”, señala Francisco Reyes. “En este sentido- expone- se han realizado campañas explicativas y un seguimiento exhaustivo de la aplicación en la provincia de las medidas del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía.


A la espera de los datos del cierre del año, en noviembre Jaén fue la provincia de mayor descenso del paro en Andalucía y en España. “Ha sido la primera provincia andaluza y la segunda de España donde menor destrucción de empleo se ha producido en este año de crisis”, apunta, y respecto a la Seguridad Social “Jaén ha sido la tercera provincia española que menos afiliados ha perdido en un año”.

Francisco Reyes ha subrayado que 2009 ha sido el año de la culminación de la ejecución temporal prevista del Activa Jaén “por encima de sus previsiones, tanto en número de actuaciones como en inversión” y el año de la preparación para su próxima aprobación del nuevo Activa, que a primeros de 2010 presentarán máximos responsables del Gobierno. En este sentido Reyes ha hecho hincapié en las actuaciones acometidas en Despeñaperros, la presa de Siles, la Balsa del Cadimo, la autovía al Levante y las obras de la Autovía del Olivar.

Mención especial han tenido el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de la Nación y el plan Proteja de la Junta de Andalucía. Ambos han supuesto 140 millones de euros de inversión y la creación de unos 7.400 empleos; estando previstas las segundas fases de estos planes. Además, “la presencia de Gaspar Zarrías en el Ministerio ha sido determinante”, señala.
A las dos medidas extraordinarias que han supuesto el Plan E y el Proteja hay que sumar los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía para la provincia. En el año 2009 Jaén contó con 402 millones de euros de inversión por parte del Estado y 520 por parte de la Junta.

Reyes también se ha referido a la Ley del Olivar, subrayando que el PSOE de Jaén ha tenido gran protagonismo en la preparación de la norma “que marcará un antes y un después en la historia de esta provincia”, dice.

Con respecto a la capital, el vicesecretario general del PSOE de Jaén ha destacado su protagonismo en las medidas de los Gobiernos central y autonómico, haciendo especial
hincapié en actuaciones tan relevantes como la del sistema tranviario, o el compromiso socialista con la Ciudad Sanitaria.

En otro orden de cosas Reyes también ha hablado de las elecciones europeas, en las que “el PSOE fue el ganador en la provincia con 12 puntos de ventaja sobre el PP, ganando en 91 de los 97 municipios y siendo la primera provincia andaluza en participación”, recuerda.

El vicesecretario ha destacado a su vez el respaldo político que la provincia tiene del resto de administraciones y que se ha visto reflejado en visitas como las de Magdalena Álvarez, José Blanco, Celestino Corbacho, Alfredo Pérez Rubalcaba, Bibiana Aído, Manuel Chaves o José Antonio Griñán, entre otros.

A los actos llevados a cabo por el PSOE provincial de Jaén durante 2009 hay que sumarles la celebración del 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos, encuentros comarcales y sectoriales, el trabajo con JSA- Jaén, actuaciones en materia de Igualdad y la intensa labor del PSOE en los municipios en los que está en la oposición.

Francisco Reyes también se ha referido a la renovación del Gobierno andaluz, señalando que “ha supuesto que esta provincia siga contando con una discriminación positiva, lo que se demuestra en el Presupuesto y en el número de actuaciones”. Y ha continuado diciendo que este respaldo “también se sustenta con una buena presencia política, con el mantenimiento de tres consejeros jiennenses en el Gobierno, como son: Antonio Ávila, María del Mar Moreno y Micaela Navarro”.

“A ellos se suman en el Gobierno de la Nación el secretario de Estado de Cooperación Territorial, la secretaria de Estado de Transportes y la secretaria general de Igualdad, Gaspar Zarrías, Concepción Gutiérrez e Isabel Martínez, respectivamente”, señala. Reyes ha concluido diciendo que “a pesar de haber sido un año difícil, nadie puede dudar que los socialistas nos hemos dejado la piel trabajando por los hombres y mujeres de esta provincia”, y añade que “mientras nosotros trabajamos para salir de la crisis el PP intenta rentabilizarla”.