jueves, 26 de noviembre de 2009

EXCELENTE NOTICIA PARA EL EL OLIVAR DE SILES Y LA SIERRA DE SEGURA

LA LEY DEL OLIVAR APOYARÁ PREFERENTEMENTE AL OLIVAR TRADICIONAL.

EL PSOE DEMUESTRA OTRA VEZ QUIEN APOYA REALMENTE A LOS AGRICULTORES
Descárgate la noticia en pdf.
http://docs.google.com/fileview?id=0B3-Hr05TssaOYWY4MTc1ZmEtMzk3MS00NTc0LTkwNTItMDVhODBmMGFkMWE4&hl=es

La construcción de la presa de Siles finalizará en diciembre de 2011




El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, informó hoy sobre las actuaciones que están en ejecución dentro del plan Activa Jaén en lo que a materia de infraestructuras hidraúlicas se refiere. Rodríguez, durante la rueda de prensa, ha fijado el final de la ejecución de la presa de Siles para 'diciembre de 2011'. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, lleva ejecutado un 28 por ciento del proyecto.


Obras de emergencia para estabilizar una de las laderas

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la estabilización de la ladera en el estribo izquierdo de la presa de Siles, siendo la inversión prevista para esta actuación de cuatro millones de euros. «Una vez realizada la excavación de la presa, que se encuentra prácticamente finalizada, los terrenos adyacentes han sufrido un deslizamiento que ha hecho que se interrumpan los trabajos que se estaban realizando en el cauce», precisó el Gobierno en un comunicado. Además, manifestó que la humedad del terreno, así como la situación geológica y geotécnica de la ladera, «han potenciado el problema, hasta el punto que han tenido que interrumpirse los trabajos en el cauce para evitar posibles avalanchas y deslizamientos».

Las obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), «pretenden que se pueda continuar con la ejecución de las obras contratadas y garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores». Ese objetivo lo conseguirán mediante la ejecución de actuaciones de saneamiento de la zona donde se ha producido el deslizamiento, mediante maquinaria y medios naturales; excavación manual y mecánica del terreno deslizado e inestable; protección, mediante el correspondiente estabilizado y pantalla de la excavación realizada, con el fin de que tanto el terreno movido como el que se sitúa en cotas superiores no pueda sufrir movimientos y control de los movimientos, tanto en la zona removida como en la suprayacente.