martes, 13 de noviembre de 2007

Sueldos y urbanismo a la carta: ¿Por los intereses del pueblo?

Primeros días del mes de Julio...Nuestro Alcalde, D. Javier Bermúdez y su tío político, el recién nombrado Concejal de Urbanismo- (o es el Alcalde en la sombra?), D. José Cano, toman sus primeras decisiones. Las primeras: asignarse un buen sueldo: 33.390 Euros…más de 5 millones y medio, de las antiguas pesetas brutas al año para al Alcalde ; y 23.800 euros, casi 4 millones de las antiguas pesetas… brutas al año para pagar –con nuestros dineros- los favores contraídos con la Teniente de Alcalde del PA, Dª Dolores Olivares. (Los datos de los sueldos provienen de la Certificación Oficial expedida por la Secretaria del Ayuntamiento) .Al tío político, D. José Cano, también se le busca un buen apaño en Diputación; el Sr “Diputao” debe cobrar también un buen pellizco de la Dipu…..Una vez “apañaos” todos, toca empezar a gobernar y gestionar en el Ayuntamiento para mejorar el pueblo de Siles con “confianza” y “transparencia democrática”.

Pero, ¡ que casualidad!!. El otro día, ejerciendo la labor de Oposición, los Concejales y Concejalas socialistas descubren cual fue su primera gestión y su principal preocupación, exactamente el día 3 de Julio -no llevaban siquiera 15 días gobernando-: Ese día, el Sr Alcalde, diligentemente asesorado por su tio, el Sr. Cano, toman las decisión urgente de encargar una modificación de las Normas Urbanísticas de la Loma (Plan Parcial) con el objetivo de trazar una calle-de uso casi particular y que se detrae de un Parque Público- que beneficia y revaloriza, exclusivamente, a cinco solares, de una urbanización de propiedad, gestionada y promovida, por el suegro del Sr Alcalde. Es más, es allí, según parece, donde al Alcalde se va a construir su propia casa.

La Modificación urbanística, Estudio de detalle, se lleva a Pleno el pasado 7 de Noviembre. Se aprueba con la mayoría del PP y el PA. El PSOE solicita que el Alcalde no participe en el Debate, lo mismo se le plantea al Sr Cano, tio y cuñado político de los propietarios de los solares. La Secretaria del Ayuntamiento informa en ese momento que no existe incompatibilidad en el Sr. Cano pero SI en el Alcalde. Este no participa en la votación pero, si embargo, no abandona el Pleno ni la Presidencia de la Sesión ( Viva la democracia). Hecho extraño... El PSOE, se abstiene porque no ve clara la situación, aunque la suponemos legal, pues la Secretaria no dijo lo contrario. La postura que el PSOE defiende en el Pleno es que esta modificación afecte no sólo a los solares relacionados con el Alcalde y sus familiares, sino a todos los de la Loma que se encuentren en la misma situación: Eso si; siempre que se garantice que los cambios que se produzcan no vayan en menoscabo de las zonas verdes públicas que son de todos los sileños y , por supuesto, que sea legal; y esto si lo parece, al menos, según el informe de los técnicos de la Diputación de Jaén, de los cuales no dudamos.

Pero ¿ DONDE QUEDA LA ÉTICA DE LOS POLÍTICOS DEL PP Y DEL PA ?. “-“Me pongo un buen sueldo y arreglo lo de mis solares…….¿ ESTE ERA EL PRIMER Y PRINCIPAL PROBLEMA DEL PUEBLO?. ¿Para eso les pagamos?.¿ Para que han llegado al Ayuntamiento? ¿ Para solucionar sus problemas particulares? ….

Y a todo esto, la del PA..callando… en esto y en todos los puntos del pleno. ¿ Es que no tiene opinión política o es que “No vaya que peligre el sueldo....?”

¿ Que pensáis amigos y amigas sobre estas cuestiones? Esperamos vuestras opiniones.