El PSOE de Jaén se ha comprometido hoy en Torreperogil a “retomar las obras de la A-32” después de “los 4 años negros” que ha sufrido esta infraestructura con el Gobierno del PP. El candidato al Congreso Felipe Sicilia denunció que el PP “se ha olvidado” de esta autovía: en 2011 se encontró con 3 tramos en ejecución y lo único que ha hecho ha sido paralizar el tramo Úbeda-Torreperogil y no continuar ninguno de los 6 tramos siguientes hasta el límite de la provincia
Sicilia, los candidatos al Senado Laura Berja y David Delgado, y el secretario general del PSOE de Torreperogil, José Ruiz, han presentado una campaña informativa sobre la A-32 con la que se van a repartir más de 55.000 dípticos en las comarcas afectadas.
El candidato al Congreso subrayó que para el PSOE la A-32 es “una infraestructura vital” y criticó que el PP la haya “paralizado” a pesar de las campañas de manipulación que realizó en los años 2010 y 2011, cuando “engañó claramente” a los vecinos de las zonas por las que discurre la autovía. Además, reprochó al PP que “se olvidara del tramo Úbeda-Torreperogil, que es un tramo fundamental porque tiene una grandísima carga de tráfico”.
“Tras los recortes en infraestructuras del PP, es más necesario que nunca que Jaén recupere el Plan Activa para poder desarrollar esta autovía, entre otras cosas”, destacó.
Laura Berja lamentó que Jaén ha sido “una de las provincias más afectadas de España por los recortes en infraestructuras” y subrayó: “No podemos consentir que el PP nos niegue el derecho a seguir avanzando en materia de comunicaciones”. En este sentido, consideró que se ha producido “un agravio comparativo” respecto a otras provincias, ya que el dinero “se ha ido a otros territorios”.
Frente a esto, reiteró que “la única alternativa es el PSOE” y añadió que “los votantes tienen que saber la provincia de Jaén aparece específicamente en el programa electoral de Pedro Sánchez” como un compromiso especial del Gobierno socialista.
En el díptico informativo, el PSOE explica que la A-32 comenzó con el Gobierno de Felipe González, que ejecutó el tramo Bailén-Linares. No se hizo nada más en esta autovía hasta el año 2005, cuando el Gobierno de Zapatero reinició la tramitación de esta carretera. Entre 2006 y 2007 se redactaron y publicaron en BOE el impacto ambiental, el estudio informativo y los proyectos de los 8 tramos. Entre 2007 y 2008, se llevó a cabo la licitación de los 8 tramos por un importe global de 469 millones de euros. Entre 2008 y 2009 se adjudicaron e iniciaron las obras en 5 tramos, concretamente hasta Villanueva del Arzobispo.
En 2011, el PSOE mantenía las obras en marcha en 3 tramos, desde Linares hasta Torreperogil. 4 años más tarde, el PP únicamente ha terminado los 2 primeros tramos (que se encontró en avanzado estado de ejecución), ha paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y no ha hecho “absolutamente nada” en ninguno de los demás tramos. Ni siquiera ha construido el enlace con Baeza, que apenas supone una inversión de 2 millones de euros.
Por su parte, David Delgado consideró que la paralización de la A-32 es sólo un ejemplo más del “maltrato” del PP sobre la provincia. Recordó que en reindustrialización hemos pasado de los 90 millones de euros destinados por el Gobierno socialista a los 17 millones de esta legislatura del PP. Además, de un sector estratégico como el olivar, que es “el único recurso para muchas familias”, el PP “se ha acordado de la peor manera posible con el peor reparto posible de la PAC”. “Los olivareros que más tienen, están cobrando más, y los que reciben ayudas inferiores a 300 euros se han quedado sin ayudas”, resumió.