jueves, 4 de julio de 2013

REUNIÓN DE ALCALDES Y PORTAVOCES DEL PSOE EN SILES: Felipe Sicilia denuncia en la Sierra de Segura la "consigna" del PP con esta provincia: "A Jaén, ni agua"

Alcaldes y portavoces del PSOE con la Presa de Siles al fondo

El PSOE de Jaén denuncia que el Gobierno de Rajoy ha abandonado las obras hidráulicas en la provincia, aquejadas de “falta de inversión, paralizaciones y retrasos”. “La consigna del PP con esta provincia está clara: a Jaén, ni agua”, advierte el diputado socialista Felipe Sicilia 

Tras la reunión celebrada en Siles con alcaldes y portavoces de la comarca de la Sierra de Segura, Sicilia critica “el ninguneo y el desprecio” del Gobierno hacia proyectos avanzados o impulsados por el anterior Ejecutivo socialista, como es el caso de la Presa de Siles, la modernización de los regadíos del Guadalmena o la renovación del Condado (obra ésta última de la que ayer se cumplió un año desde que Lillo anunciara el inicio inminente de los trabajos).

El diputado socialista considera que “no tiene nombre” lo que el PP le está haciendo a la comarca de la Sierra de Segura, especialmente con la Presa de Siles, una obra que se encontró al 80% de ejecución y que “ahora mantiene paralizada” un año y medio después de llegar a la Moncloa. Además, recuerda que la previsión del Ministerio es acabarla en 2017, “un disparate inexplicable e imposible de justificar”. Sicilia añade que a pesar de que hay una mínima partida presupuestaria para seguir las obras, “ni siquiera se ha producido el más leve movimiento de máquinas en la zona”.

“El PP se comporta con irresponsabilidad, con sectarismo y con interés partidista cuando no quiere terminar una obra que estaba en avanzado estado de ejecución. Es lamentable que su única pretensión sea alargar el plazo para intentar adjudicarse la autoría de la infraestructura, en la que nunca creyó y por la que nunca apostó”, recuerda el diputado.

Pascual junto a Jacinto, secretario de Organización del PSOE de Jaén, al diputado provincial de Recursos Humanos, Ángel Vera y el diputado nacional socialista, Felipe Sicilia

Sicilia subraya que “los grandes perjudicados por esta actitud del Gobierno son los ciudadanos de la comarca”, por lo que avanza que el Grupo Socialista va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclamará al Ministerio “la finalización inmediata de los trabajos”.

Asimismo, la PNL incluirá dos propuestas en relación a la A-32 Linares-Albacete. Por un lado, se instará al Gobierno a que “no olvide” los tramos que atraviesan esta comarca y a que explique cuáles son sus planes al respecto. Por otro lado, pedirá que de manera urgente se acometan obras de reparación y acondicionamiento de la N-322 a su paso por esta zona, ya que se encuentran en una situación de “evidente deterioro” que no puede esperar a la construcción de la autovía.

Respecto a la modernización de regadíos del Guadalmena, el diputado critica el “monumental cinismo” del Gobierno del PP “por vender ayer como un éxito lo que puede ser un rotundo fracaso”. En este sentido, explica que el proyecto aún se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental, “una tramitación compleja” que puede retrasar la licitación y complicar seriamente la financiación. “El Gobierno tiene que aclarar con urgencia de dónde van a salir los 83 millones de euros de este proyecto, porque los fondos FEDER se agotan en 2013 y por tanto la licitación tendría que realizarse antes de final de año, algo bastante improbable”, advierte.

Sicilia señala que la realidad es que el Gobierno “se ha dormido en los laureles” con este proyecto, ya que “lo ha mantenido parado durante año y medio, y ahora lógicamente le entran las prisas, puesto que la financiación está en serio peligro”. El diputado socialista recuerda que el anterior Gobierno del PSOE dejó firmado un protocolo para agilizar la tramitación administrativa y lamenta que el Gobierno del PP “lo haya desaprovechado al dejar el proyecto en el limbo durante los últimos 18 meses”.

Así las cosas, Sicilia lanza una pregunta al Gobierno y al subdelegado en Jaén, Juan Lillo: “si no hay dinero de los fondos Feder para financiar estas obras, ¿de dónde saldrá la financiación? ¿o es que tienen previsto pedirle a los regantes que las costeen?”, cuestiona al PP.