domingo, 1 de diciembre de 2013

EL ALCALDE DE SILES (PP) DEFIENDE LA POLÍTICA DE RECORTES DE RAJOY: Felipe Sicilia (PP) advierte que la pensión media en Jaén perderá 900 euros en los próximos 3 años: "Es un robo a los pensionistas"


El PSOE de Jaén denuncia la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los pensionistas de la provincia como consecuencia de la reforma planteada por el Gobierno de Rajoy. El diputado socialista Felipe Sicilia advierte que la pensión media en Jaén va a perder cerca de 900 euros durante los próximos 3 años. “Es un robo a los pensionistas”, denunció 


En rueda de prensa, Sicilia criticó que el Gobierno continúe adelante con su reforma de las pensiones, “desoyendo al Consejo Económico y Social, a los grupos políticos y a las asociaciones de jubilados y pensionistas”. Sicilia recordó que el año pasado ya se aprobó una “pírrica” subida con la que los pensionistas perdieron poder adquisitivo, ya que “el nivel de vida está subiendo más que sus pensiones”. “Para colmo, el Gobierno aprueba ahora una reforma que va a suponer una bajada real de las pensiones año tras año”, alertó.

El diputado señaló que el Gobierno dice que ahorra 33.000 millones de euros en los próximos 9 años, pero subrayó que la realidad es que “esto no es un ahorro, sino un robo a los pensionistas”. Concretamente, se incorpora un nuevo factor que sustituye al IPC y que consistirá en la evaluación de ingresos y gastos del sistema. En función de esa evaluación, oscilará entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC + 0,25%. “Esto supone que los pensionistas actuales y futuros van a seguir perdiendo poder adquisitivo en los próximos años, que es lo que busca esta reforma del PP”, recalcó.

Sicilia explicó que un pensionista de Jaén debería recibir en 2014 una media de 829 euros mensuales. Sin embargo, el Gobierno va a hacer que pierda 143 euros a lo largo de todo el año, cifra que va a ir incrementándose paulatinamente en años siguientes: 288 euros menos en 2015 y 436 euros menos en 2016. “Y eso calculando sobre el IPC previsto de 1,5%”, advirtió.

El diputado socialista afirmó que el valor real de las pensiones va a disminuir, “sobre todo en años de crisis”, y apuntó que además “no podrán recuperar el poder adquisitivo perdido” aunque después lleguen años de bonanza económica. Igualmente, se adelantará la entrada en vigor de nuevos índices, como el factor de sostenibilidad, que van a reducir la pensión. En este sentido, recordó que la actual ley de pensiones introducía índices correctores a partir del año 2027 y en función de la esperanza de vida. Sin embargo, la reforma del PP introduce un índice “reductor de la pensión” en 2014 y otro en 2019, índice que “será revisado cada 5 años”.

Así las cosas, Sicilia exigió al Gobierno que retire su propuesta y que mantenga la obligación legal de actualizar las pensiones conforme al IPC. A continuación, reclamó al PP que cambie el rumbo de su política económica y de su reforma laboral, que son las causantes de que hoy haya 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social y de que, por lo tanto, estén cayendo las cotizaciones. Asimismo, propuso que se utilicen las dotaciones del Fondo de Reserva para cubrir los desequilibrios cíclicos del sistema en lugar de rebajar la cuantía de las nuevas pensiones o la revalorización de las que ya existen. De la misma manera, apostó por que se aplique la reforma en vigor, que fue aprobada por el Gobierno socialista “con el consenso de los agentes sociales y el respaldo del Pacto de Toledo”.

No hay comentarios: