Ayer era el día previsto en los Juzgados de lo Social en Jaén para celebrar el segundo juicio en el que se iba a dilucidar la idoneidad y legalidad de la sanción impuesta a los trabajadores por las protestas de este verano. En este caso se iba a juzgar la segunda de las impuestas al Director de la Residencia, D. Juan Pedro Cózar; esta vez la sanción era, nada más, y nada menos que de 3 meses de suspensión de empleo y sueldo. Antes, en el mes de diciembre, quedó sin efecto otra de 2 meses. En aquel momento el Juez y los abogados aconsejaron al Sr Bermúdez que se anulara, por conciliación, ésta de 3 meses. Pero el Sr. Presidente y Alcalde de Siles, con toda prepotencia, se negó en redondo. "¡¡NO!! eso nunca, vamos a juicio!!!", nos cuentan que dijo insistentemente...Y claro, ayer después de 2 meses y medio, ha cedido, ha aceptado dejar sin efecto la sanción impuesta y todo ha quedado en una falta leve, desaparecida ya del expediente del trabajador.
Pero esto no puede quedar así, Sr Bermúdez: Con su tozudez en la equivocación, en el error intencionado, -no nos cabe pensar que haya sido por venganza pura y dura- ha conseguido varias cosas: A saber: Ha seguido haciendo sufrir a una familia -la amenaza no era poca: quitarle el pan de sus hijos- durante tres meses más; les ha hecho que se gasten el dinero en abogados y en viajes.... No contento con todo esto ha hecho que cuatro trabajadores de la Fundación- habían sido citados como testigos en el juicio- hayan hecho un viaje inútil a Jaén que les ha producido molestias y gastos a ellos mismos y a la Fundación que Vd. preside, que ha visto mermada la calidad asistencial a las personas mayores residente durante este día. Amén del gasto en abogados, procuradores, sus propios viajes a Jaén...-claro que si eso lo pagara Vd...
En fin: Un disparate. Si. Ha triunfado la Justicia. Nos alegramos por los trabajadores y trabajadoras. Aunque no podemos dejar de recordar aquí a la que fue excelente trabajadora de la Residencia Auxi Rodríguez y que Vd. despidió, de forma injusta como se ha demostrado, por el simple hecho de ser mujer socialista, y que se encuentra en el paro al que Vd. la ha condenado. Otro tanto también de Mauri, Pedro...y otros trabajadores y trabajadoras que por una injusta presunción de una ideología política determinada ( de izquierdas claro..) no han vuelto a ser contratadas.
Sr. Alcalde, acabamos. Pero antes queremos trasladarle una opinión muy generalizada en Siles, entre muchas personas, y cada vez mas numerosas, preocupadas por el futuro de la Fundación, y por el clima de enfrentamiento que Vd ha generado y genera con su actuación como Presidente Sr Alcalde.... Por ello piensan, y pensamos, que Vd ha quedado invalidado para seguir presidiendo la Fundación Nuestra Señora de los Dolores, la mayor empresa de Siles, no lo olvide.. Por esto, nos dicen, y le dicen a Vd: VÁYASE SR. BERMÚDEZ…-como decía su “gran jefe Aznar” VÁYASE SR. BERMÚDEZ…VÁYASE…Por el bien de la Fundación, de sus trabajadores y trabajadoras y por sus usuarios. Reflexione sobre todo esto.
Que pensáis queridos y sufridos lectores?