Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía durante la inauguración del curso escolar |
El portavoz del PSOE ha lamentado que el alcalde de Siles siga de 'brazos cruzados' o 'tumbado en el sofá' mientras tenemos que venir los socialistas a impulsar políticas educativas que traten a todo los sileños y sileñas por igual
El nuevo curso escolar 2014/15, que comenzaba el pasado 1 de septiembre, cuenta con una red pública de 115 centros que ofertan 6.336 plazas de las que 41 están en la Escuela Infantil 'Gloria Fuertes' de nuestro pueblo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene de este modo su oferta de plazas financiadas con fondos públicos. Además, a la oferta con la que comenzaba el proceso de escolarización se le va a añadir un total de 271 nuevas plazas hasta alcanzar un total de 6.607 con la apertura y su correspondiente firma de convenio de cuatro escuelas municipales en la provincia jiennense. "Mientras que el PP nos sube los impuestos y multiplica la deuda del Ayuntamiento de Siles el PSOE demuestra que la inversión en una educación pública con bonificaciones a las familias es una prioridad de la que debería aprender este alcalde si tiene aún una pizca de dignidad", ha señalado Pascual Bermúdez.
De esta manera, se cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 33 por ciento de la población infantil, tal y como marca la Unión Europea. La Junta ha aumentado desde el curso 2008-09 su oferta pública en un 46 por ciento con la apertura de escuelas infantiles, como las que este año se van a poner en marcha en los municipios de Alcalá la Real, Castellar, Fuensanta de Martos y Puente de Génave. "En Siles, además de los 44.500 euros que destina todos los años el PSOE, se ha renovado el equipamiento con una inversión que ronda los 15.000 euros", ha señalado el portavoz socialista.
La Junta renueva, de esta manera, su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar pese al contexto de crisis económica y restricciones presupuestarias. El sistema de bonificaciones que se mantiene este curso permitió el año pasado que nueve de cada diez alumnos de la escuela infantil de nuestro pueblo estuvieran en una plaza bonificada por la Junta y que el 40 por ciento de las familias accediera a una plaza totalmente gratuita.
Las familias de Siles, al igual que las del resto de la provincia y Andalucía, se van a beneficiar de un sistema de deducciones que va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de su renta. Además, este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.