López y Zarrías durante la rueda de prensa |
En rueda de prensa, el diputado Gaspar Zarrías explicó que el PSOE toma la iniciativa al constatar que estos primeros dos meses de Gobierno de Rajoy están suponiendo “malas noticias” para el olivar. Zarrías citó el “pernicioso” acuerdo de la UE y Marruecos, que “la derecha ha sido incapaz de frenar pese a que tiene la mayoría” en los órganos europeos; la pasividad del PP ante la reforma de la PAC, de la que el ministro “aún no ha dicho ni pío”; y la decisión de paralizar las ayudas a las energías renovables, sector donde Jaén es provincia líder en el ámbito de la biomasa.
En este contexto, el PSOE propondrá que el olivar sea declarado cultivo energético agrícola con el objetivo de “contrarrestar el palo que el Gobierno del PP le ha dado a Jaén con la supresión de las primas a las renovables”. De este modo, se pretende que la biomasa quede exonerada de esa moratoria y que las ayudas puedan seguir viniendo para la puesta en marcha de esos proyectos. Además, los socialistas proponen que se fije un canon a las energías ya amortizadas, como la nuclear o la hidroeléctrica, que permitiría contar con recursos para financiar las nuevas actividades de energías renovables.
Las 5 preguntas escritas reclamarán al ministro que explique si se están adoptando medidas para impulsar la concentración de la oferta, para favorecer la comercialización, para intensificar los controles de calidad y evitar fraudes, y para apoyar a los proyectos de investigación e innovación en Geolit. Asimismo, se le exige que detalle a qué actuaciones en la provincia de Jaén van a afectar los 400 millones de euros de recorte en el Ministerio.
Zarrías denunció que en estos primeros dos meses el Gobierno de la derecha “ha lanzado un órdago al Estado del Bienestar” y advirtió que “desgraciadamente esto no ha hecho más que empezar”, ya que por el momento el PP no se atreve a presentar unos Presupuestos Generales del Estado que a buen seguro “pondrán en cuestión conquistas sociales” logradas con mucha esfuerzo durante muchos años.
Criticó que el Gobierno “aún no haya impulsado ni una sola medida para reactivar la economía y generar empleo”, máxime cuando durante mucho tiempo el PP “hizo de la crisis y del paro un arma arrojadiza” contra el Gobierno socialista. En aquella época decían que tenían una varita mágica y que iban a acabar de la noche a la mañana con los problemas del país, algo que ahora evidentemente se ha revelado como “una gran mentira”. “La mentira les echó del Gobierno en 2004 y las mentiras con las que han empezado a gobernar ahora les volverán a echar del Gobierno”, vaticinó.
En este sentido, Zarrías recordó que el PP dijo que no iba a subir los impuestos y, sin embargo, hoy ya se pueden comprobar los aumentos en las nóminas de los trabajadores y en los recibos del IBI. Además, criticó que en dos meses Rajoy “haya arremetido ya contra las clases medias, los trabajadores, los pensionistas, los dependientes, los jóvenes, los funcionarios y los opositores”. “Nunca un Gobierno hizo tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo”, denunció.
Sobre la reforma laboral, manifestó que es “un misil a la línea de flotación de los derechos de los trabajadores y de aquellos que no tienen un puesto de trabajo”, ya que abarata el despido, no crea empleo, favorece la precariedad laboral para los jóvenes y deja a los trabajadores en situación de indefensión frente a los empresarios.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, avanzó las áreas de responsabilidad que han asumido diputados y senadores jiennenses en ambas Cámaras. Concha Gutiérrez es portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo y forma parte de las Comisiones de Fomento y del Pacto del Toledo. Zarrías es vicepresidente de la Comisión de Agricultura y forma parte de la Comisión de Presupuestos. Felipe Sicilia es portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura y forma parte de la de Presupuestos. En el Senado, Francisco Vallejo es vicepresidente segundo de la Comisión de Economía y Competitividad, mientras que Felipe López es portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos y viceportavoz en la Comisión de Comunidades Autónomas.
Por tanto, destacó que el PSOE de Jaén “va a estar en primera línea de los grandes temas que interesan a la provincia”, como el empleo, las pensiones, el olivar, los Presupuestos del Estado, las inversiones y las infraestructuras. Apuntó por ello que los ciudadanos de la provincia “pueden tener la certeza de que el Grupo Socialista va a defender los intereses de la tierra con un trabajo útil que responderá al compromiso adquirido con ellos”.