lunes, 16 de julio de 2012

EL PSOE SÍ LUCHA CONTRA EL PARO: La Diputación destinará 3 millones de euros a un Plan de Empleo que genere “riqueza y trabajo en nuestro territorio”

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, insiste en que “ahora nuestra tarea principal es promocionar el empleo y luchar contra el paro” 

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo de la Diputación para la provincia de Jaén, “un programa de medidas, propuestas y acciones dirigido a generar riqueza y trabajo en el territorio jiennense, que es un compromiso del equipo de Gobierno de la Administración provincial y al que vamos a destinar 3 millones de euros”, según ha explicado Reyes.

En su comparecencia, Francisco Reyes ha justificado la puesta en marcha de esta iniciativa porque “en este momento de especial dificultad”, la Diputación Provincial de Jaén “no puede mirar a otro lado, no puede permanecer pasiva cuando lo único que nos encontramos son ajustes, recortes y dinero que no está en la calle y no está en circulación”. Por eso, y dado que “la principal preocupación de la ciudadanía es el empleo y la lucha contra el paro”, este plan “pretende ser un instrumento para aquellos hombres y mujeres de la provincia de Jaén que apuesten por el autoempleo, por arriesgar, y queremos arriesgar y poner recursos a su disposición, dentro de nuestras competencias y de las limitaciones de la Diputación”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

En esta línea, Reyes ha precisado que este Plan de Empleo permitirá “acometer medidas que afectan a toda la provincia, pero sobre todo a los municipios de menos de 10.000 habitantes, con un objetivo fundamental: mantener la población en el territorio”. En total, el plan contempla, según el presidente, “una decena de actuaciones globales que vienen a completar y abundar en las medidas que ya se están llevando a cabo desde el área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial”. Así, entre sus prioridades se incluye “una primera línea de ayudas dotada con 1,4 millones de euros para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes”, que se dividirá en dos tipos de acciones: una de carácter material para que, como ha resaltado Reyes, “los municipios puedan adaptar sus infraestructuras y equipamientos con un objetivo muy claro, la creación de nuevas empresas”, unos proyectos que podrán ser subvencionados con hasta 50.000 euros; y una segunda de inversiones para la contratación de servicios externos por parte de los ayuntamientos, lo que se traducirá “en formación, consultoría y, en definitiva, en acciones que posibiliten tanto el inicio como la consolidación de actividades económicas en nuestros pueblos”, ha detallado Reyes. Estas ayudas podrán alcanzar los 15.000 euros.

Reyes y Férriz muestran el nuevo Plan Provincial de Empleo
Otra de las medidas recogidas en este Plan de Empleo de la provincia de Jaén será el apoyo e impulso para la creación de empresas, también en municipios de menos de 10.000 habitantes, que “se traducirá en incentivos para fomentar su creación y, por tanto, impulsar la creación de riqueza en nuestra provincia”, ha expuesto el máximo responsable de la Administración provincial. En total, el plan recoge 668.000 euros para aquéllos que piensen realizar inversiones para crear empresas, ya sean personas que de forma individual o por cuenta propia vayan a iniciar una actividad en su municipio o empresas con otra personalidad jurídica, siempre y cuando demuestren esa creación de empleo en la provincia.

De igual modo se realizará una convocatoria de subvenciones para financiación de empresas radicadas en todos los municipios de la provincia. Francisco Reyes ha recordado que “con el objetivo de paliar los problemas financieros que están estrangulando al tejido empresarial de la provincia y por tanto, fomentando el desempleo y el retroceso de nuestra economía, la Diputación facilitará el acceso a una financiación adecuada a las posibilidades de las empresas”. Para ello, estas ayudas, que se materializarán a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión, contemplan desde la concesión de avales a empresas para que puedan acceder a la financiación bancaria sin que se vean afectados sus propios recursos hasta el acceso a líneas de financiación privilegiada para obtener mejores condiciones en sus créditos y la negociación, a través de Avalunión, con las propias entidades de crédito.

Este plan contempla también acciones dirigidas a sectores económicos estratégicos para la provincia, como puede ser el oleícola. Así, se creará una “línea de incentivos para que las cooperativas de aceite de oliva creen nuevas estructuras de comercialización”, ha apuntado Reyes, quien ha puntualizado que esta medida “está en consonancia con la reciente creación del Consejo Provincial del Aceite, porque queremos pasar al puro egoísmo de esta provincia como principal productora de aceite de oliva del mundo”.

Con esta nueva línea, ha insistido Francisco Reyes, “queremos fomentar el desarrollo empresarial y la creación de estructuras que permiten a nuestras empresas oleícolas la comercialización conjunta, porque uno de nuestros principales problemas a la hora de comercializar nuestro aceite es que hay 300 empresas para vender y tres para comprar”. De esta forma, “se podrán desarrollar estrategias de empresa que aporten más rentabilidad, más valor añadido a la actividad principal de las almazaras y, en definitiva, un precio más justo para nuestros productores”.

Por último, dentro de este Plan de Empleo para la provincia de Jaén también se contempla un Centro Provincial de Emprendedores, que será “un lugar de referencia para los emprendedores de la provincia ya que ofrecerá una estructura física y de servicios sin lastrar los costes de las pequeñas y medianas empresas que empiezan y, sobre todo, con el objetivo de incrementar el tejido productivo empresarial”, ha apostillado Francisco Reyes, quien ha añadido que todas estas medidas y el resto de las actuaciones que impulsa la Diputación en materia de empleo se recogerán en un “completo portal de Internet que permita dar a conocer estos recursos a todos los emprendedores de la provincia”

NO SOMOS LO MISMO: La Junta de Andalucía retira su rebaja de sueldo a los funcionarios

El Gobierno andaluz acordará el mecanismo para la retirada de la rebaja salarial a los empleados públicos que aplicó en su Plan de Ajuste y que incluía un recorte de entre el 5% y el 10%, según ha anunciado hoy el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez. El Ejecutivo de José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU) pretende así evitar que los funcionarios sufran un doble recorte: el impuesto por el Gobierno central con la supresión de la paga extra de Navidad, acordada el pasado viernes, y la rebaja acordada por la Junta, que será finalmente eliminada.

"El Consejo de Gobierno ha decidido no aplicar dos sanciones" a los empleados públicos, ha justificado Jiménez. "No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía", ha añadido el responsable socialista, que ha calificado las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros de "inútiles" y como "el mayor atentado a la democracia desde el 23-F".

El anuncio de Jiménez se ha producido tras una reunión con los secretarios regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, a quienes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), les prometió el sábado la retirada del plan de ajuste adoptado por la Junta. “Hay que evitar que el sacrificio doloroso de los funcionarios venga por dos partes”, justificó. Valderas también se comprometió con los dirigentes sindicales a participar activamente en las acciones de protesta que las centrales van a convocar en Andalucía, empezando por la gran manifestación que se prepara para el día 19. “Hay una coincidencia casi total y vamos a caminar juntos frente a los ataques del Gobierno”, dijo Valderas.

El plan de ajuste de la Junta contempla un recorte de 2.500 millones de euros de las partidas de gasto del Presupuesto autonómico y preveía la rebaja de sueldos a los más de 260.000 empleados públicos de la Junta para lograr un ahorro de 747 millones este año. La inversión pública disminuye en 507 millones.

Griñán ya admitió que la medida más dura de este recorte era la bajada de sueldos a los empleados públicos, pero la justificó en la necesidad de mantener las plantillas. No obstante, el propio Griñán adelantó que Andalucía iba a revisar el plan de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública tras el nuevo recorte del gasto público anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Valderas ha añadido esta mañana que, además de la petición de retirada que debate mañana el Consejo de Gobierno, llevará al Parlamento de Andalucía la "paralización, derogación y retirada" del plan de ajuste. El proyecto de ley que incluía los ajustes está actualmente con plazo abierto para las enmiendas. IU pedirá un pleno extraordinario la próxima semana.