El secretario general del PSOE Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha hecho balance del primer año de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, calificando su labor de “más que positiva y acertada”. Reyes ha analizado las “tres grandes políticas” que han marcado su gestión y a las que se han dedicado más de 13.600 millones de euros: el impulso a la obra pública, el apoyo a la actividad productiva y la generación de empleo.
Reyes señala que el trabajo realizado “no se puede tildar de éxito si tenemos en cuenta la dificultad económica para muchos andaluces y jiennenses” pero insiste en que “ha sido una acción más que positiva y acertada en la medida en que se han aplicado las mejores políticas posibles, atendiendo a todos los sectores, tanto productivos, como de grupos de población, especialmente los más débiles”. En este sentido el secretario de los socialistas jiennenses sostiene que el presidente de la Junta de Andalucía “ha sabido interpretar lo que la sociedad estaba reclamando”, con un cambio de Gobierno y de Ejecutiva en el partido, “en el que ha participado el PSOE de Jaén, dándole su apoyo”, pero trabajando en un mismo proyecto “de lucha contra la adversidad”.
Paco Reyes ha hecho mención a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz, subrayando que “han complementado las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Como ejemplos ha citado el Proteja, las ayudas al automóvil, la liquidación de la deuda histórica o la elevación de las pensiones no contributivas, el Programa Andalucía Sostenible, las leyes locales, la reducción de altos cargos, la renovación en el VII Acuerdo de Concertación Social hasta 2013 o la gran apuesta por la educación.
El secretario del PSOE de Jaén explica que hay tres grandes características que han marcado la gestión de Griñán. “Políticas a las que se han dedicado 13.625 millones de euros”, orientadas hacia la obra pública, el apoyo a la actividad productiva y la generación de empleo.
Respecto a la primera, obra pública, Reyes señala que se ha visto reflejada en la provincia de Jaén con la continuación de la Autovía del Olivar, la aceleración de las obras del tranvía, las 651 VPO del barrio del Bulevar en la capital, las actuaciones en rehabilitación preferente, el Plan Más Cerca o las obras de conservación, las ayudas por el temporal o la ampliación de medidas del Activa Jaén.
En relación al apoyo a la actividad productiva, Reyes se ha referido a las medidas tributarias y a la inyección de liquidez en el entramado empresarial y de Pymes, las ayudas al sector del aceite, la preparación de la Ley del Olivar y los apoyos al sector turístico.
En torno a la generación de empleo, el secretario general del PSOE de Jaén señala que los datos de la EPA les obligan a “seguir trabajando”, pero que hay otros elementos que hacen indicar una recuperación, como que en marzo de 2010 ha habido 8.500 afiliados más a la Seguridad Social, o que respecto al año pasado ha habido un 1,61% menos de paro.
Por último Reyes se ha referido a las “prestaciones sociales y políticas de identidad progresista” llevadas a cabo durante el Gobierno de José Antonio Griñán, como el aumento de las pensiones, la renta básica de emancipación, la beca 6.000, la gratuidad en los libros de texto, los centros TIC, las obras del Museo Íbero, la concreción en el proyecto de la Ciudad Sanitaria , el anuncio de los estudios del Conservatorio Superior de Música o la aplicación de la ley de Dependencia, entre otras actuaciones.