Julián Mendoza junto a la delegada del Gobierno |
La Junta de Andalucía avanza en las obras que se están reali-zando en la carretera forestal asfaltada JF-7012 en Siles, conocida como de Las Acebeas, que sufrió una serie de desprendimientos como consecuencia de la sucesión de temporales de lluvia y nieve acaecidos en el pasado invierno y primavera. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente Julio Millán, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Siles, Julián Mendoza, ha realizado una visita a estas actuaciones, que comprenden una inversión total de 385.000 euros por parte de la Junta. Gálvez ha detallado que las intervenciones se estructuran en tres iniciativas distintas.
Por un lado y con un presupuesto de obra que supera los 154.500 euros, se están ejecutando trabajos de reparación de emergencia destinados al acondicionamiento de la vía mediante la construcción de varias escolleras y un muro de mampostería, que permitan consolidar los taludes laterales, evitando su rotura y desli-zamiento, y la posterior reparación y compactación del firme. “Esta actuación forma parte de un conjunto de actuaciones de-claradas de emergencia por la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con una inversión de cercana a los 650.000 euros, y que comprende la ejecución de diversas actuaciones para la reposición y adecuación de infraestructuras en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y, en concreto, en municipios afectados como Santiago-Pontones, Siles, Villanueva del Arzobispo, Hornos, Pozo Alcón y Huesa”, ha precisado.
Una vez finalizadas las obras de emergencia, se van a acometer otras de mejora en todo el trazado de la carretera forestal, como la reposición del asfaltado, señalización o construcción de cunetas. Para ello, esta actuación tiene una inversión cercana a los 216.000 y está comprendida en el plan de actuación en infraestructuras necesarias para aumentar la competitividad forestal en el parque natural. “Un plan que tiene prevista una inversión para este enclave que supera los 2,3 millones de euros para este año y que va a permitir importantes mejoras en las carreteras del mismo”, ha apostillado Gálvez.
Por último, hay que sumar otra inversión procedente de la Red Vía, el programa destinado a la conservación y mejora de los caminos forestales, y que asciende a otros 15.300 euros. “En definitiva, una respuesta del Gobierno andaluz que cuenta para este parque y este año con una inversión global de 4,5 millones destinados a acometer una serie de trabajos tendentes a mejorar, conservar y poner en valor el patrimonio rural y las infraestructuras de este parque con el fin último de mejorar las condiciones de vida de la población rural”, ha subrayado la delegada.