martes, 17 de julio de 2012

FORMACIÓN UNIVERSITARIA AL ALCANCE DE TODOS: Andalucía será la única comunidad autónoma que aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento

El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2012/2013, así como el reconocimiento oficial del instituto de investigación Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado.

Subidas en la horquilla más baja
Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades andaluzas. De acuerdo con las propuestas formuladas por los respectivos Consejos Sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 12,49 euros para los estudios de Grado y de 28,60 para los de Máster y Doctorado.

Algo más de 17 euros será el aumento por curso. Éste será el aumento medio que tendrán las primeras matrículas de las universidades andaluzas para un curso entero al pasar el precio del crédito de 12,20 a 12,49 euros. Se trata de la subida más leve que ha podido aplicar el Ejecutivo regional dentro de la horquilla establecida por el decreto ley aprobado por el Congreso la pasada primavera. Como avanzó en su día el director general de Universidades de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, la Administración autonómica se ha acogido al porcentaje mínimo respecto al coste real de las matrículas para el pago de las tasas, que tendrán un coste único la primera y segunda vez en todas las titulaciones.

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, Andalucía será la única comunidad autónoma que en el curso 2012-2013 aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.

Esta medida se adopta tras el proceso de diálogo desarrollado en los últimos meses entre Junta de Andalucía, rectores, estudiantes y sindicatos para cumplir con las imposiciones del Real Decreto-Ley 14/2012 que obliga a las universidades españolas a contribuir a la reducción del déficit público mediante un incremento de la aportación económica del alumnado.

Los precios públicos en Andalucía se sitúan en los mínimos de las horquillas del coste real que, según impone la norma estatal, tiene que asumir el alumnado. En primera matrícula, la decisión de la Junta supone que el crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 (incremento de 29 céntimos), con lo que el curso completo sube una media de 17 euros.

A partir de la segunda matrícula, la Junta activará un plan de medidas compensatorias para amortiguar el efecto de los incrementos impuestos por el Gobierno.
La consejería que dirige Antonio Ávila pondrá en marcha un plan de compensaciones para amortiguar estos incrementos, que se activará tras el periodo de matriculación del próximo curso. Estas ayudas -que no se formalizarán como becas- se financiarán con cargo a los ingresos procedentes de la aplicación del citado decreto. El pago fraccionado de la matrícula también disminuirá los efectos que tendrá el incremento de las tasas en los universitarios y facilitará la ejecución de esta compensación.
Por su parte, los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción, que no reciben docencia, se beneficiarán de un precio reducido de en torno a 20 euros por crédito, frente a las cantidades de entre 47,59 y 74,91 euros establecidas para el resto según las titulaciones. La rebaja beneficiará al 80% del alumnado de tercera y cuarta matrícula, que es el que se incluye en el primer supuesto.

OTRAS COMUNIDADES (Gobernadas por la 'derecha')

La disparidad puede observase también si se comparan los 17,4 euros más que pagarán los alumnos de las facultades de Andalucía por un curso completo (60 créditos matriculados por vez primera) y los 348 que deberán aportar de media los inscritos en los centros de Madrid, aunque la cantidad varía aquí según el tipo de carrera.

Catalunya
El sistema ideado por Catalunya implica desde ahora que el 70% de los universitarios pagarán desde el 16,7 hasta el 66,7% más por las matrículas

Madrid
En Madrid, la subida media de las primeras matrículas será de 5,8 euros por crédito, con precios que están entre un mínimo de 21,31 y un máximo de 27,14 euros por crédito

Castilla La Mancha
Los universitarios de Castilla-La Mancha tendrían que abonar 185 euros más por curso completo para que su contribución pase del 12,2 al 15 % del coste