domingo, 16 de febrero de 2014

APUESTA DEL PSOE POR LA EQUIDAD: Más de 250 alumnos de nuestro pueblo se benefician este curso del programa de gratuidad de libros de texto que impulsa la Junta de Andalucía

Yolanda Caballero, delegada de Educación
Caballero destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz para mantener una medida a la que aporta el 88 por ciento de la inversión, más de 38 millones de euros 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte impulsa el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso 2013/14 beneficia a más de 250 alumnos y alumnas de nuestro pueblo y un total de 72.146 alumnos y alumnas de la provincia jiennense. Esta medida, que se puso en marcha en el año 2005, está dirigida a la totalidad del alumnado escolarizado en los 410 centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria jiennenses sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha señalado que el Gobierno andaluz vuelve a apostar por este programa a pesar de los recortes del Ministerio, que ha provocado su desaparición en 15 comunidades autónomas, de modo que ya sólo lo mantienen Andalucía y Navarra en el conjunto del Estado. “La Junta destina este curso más de 38 millones de euros en ayudas a libros de texto frente a la aportación del Gobierno central de 5,4 millones, lo que significa que Andalucía financia casi el 87 por ciento de este programa mientras que el Ministerio baja al 12 por ciento”, ha subrayado.

Por otro lado, Caballero ha indicado que este programa es una garantía al derecho a la educación de los estudiantes jiennenses y para la igualdad de oportunidades y, “más, en un momento de crisis económica en el que muchas familias han visto perder su poder adquisitivo y pasar grandes dificultades”. El programa se desarrolla en régimen de préstamo, en el que los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. “Gracias a esta iniciativa, las familias jiennenses se benefician de un ahorro medio de en torno a los 200 euros por alumno y curso”, ha destacado la delegada.

Por último, Caballero señala que el programa de gratuidad contempla la renovación de los libros de texto cada cuatro años, lo que ha permitido para este curso la renovación del material correspondiente a 1º y 2º de Primaria. En los últimos seis años, la inversión por la Junta en el programa de gratuidad de libros de texto supera los 551 millones de euros en Andalucía con cerca de 550.000 alumnos y alumnas beneficiados en la provincia jiennense.