martes, 17 de enero de 2012

EL PP NO PAGA OBRAS DE URBANIZACIÓN EN LA LOMA: El PSOE de Siles exige a Javier Bermúdez (PP) que ‘trabaje de una vez’ para evitar que nos vuelvan a poner la ‘cara colorada’ por no cumplir con lo pactado



Los socialistas lamentan que no sólo se debe dinero a la Junta de Andalucía; trabajadores y proveedores acumulan facturas y cientos de jornales que el alcalde se niega a pagar


Tras conocer la denuncia de la Consejería de Obras Públicas sobre los impagos que ha acumulado Javier Bermúdez (PP), alcalde de Siles, los socialistas exigen a este que ‘se ponga a trabajar de una vez’ y cumpla con su palabra. “Ya está bien que otras administraciones ‘pongan la cara colorada’ al Ayuntamiento de Siles por la incompetencia e incapacidad de este alcalde para gestionar nuestro pueblo”, señala Pascual Bermúdez, Portavoz del PSOE de Siles.

Desde el PSOE se muestran ‘perplejos’ cuando escuchan al alcalde decir ‘una mentira tras otra sin escrúpulo alguno’. Los socialistas aclaran que el alcalde no ha mantenido ninguna reunión con EPSA, todo lo contrario, Javier Bermúdez (PP) no ha cumplido con los plazos y a lo único que ha dedicado el tiempo ha sido a ‘atacar’ y buscar el enfrentamiento con el responsable de Obras Públicas. “Este alcalde tiene un grave problema, sólo busca el enfrentamiento con aquéllos que quieren invertir en nuestro pueblo; como alcalde debería dedicarse a solucionar problemas y no a crearlos”, lamenta Pascual Bermúdez.

Respecto al incumplimiento de los pagos de la deuda que reclama la Consejería de Obras Públicas, desde el PSOE exigen a Javier Bermúdez que ‘deje de echar balones fuera’. “Ya es hora, después de 5 años, que este alcalde ‘coja el toro por los cuernos’ y se excuse en culpar a los demás de todos los males”, resalta el portavoz socialista. No debemos olvidar que los impagos aparecen a partir de 2007, cuando el PP llega al Ayuntamiento de Siles, es más, las condiciones de pago las ratifica este alcalde en el pleno de septiembre de 2008, por lo que ‘ya basta’ de echarle las culpas al PSOE. Queda claro, según los socialistas, que el alcalde de Siles ‘vuelve a demostrar su torpeza a la hora de gestionar’ ya que en cinco años sólo ha sido capaz de vender aquéllos solares que ya había negociado el PSOE en 2005 y 2006.

En definitiva, estamos ante un ejemplo más de la ‘falta de liderazgo y capacidad de gestión del alcalde de Siles’. Los socialistas recuerdan que EPSA se encargó de ejecutar las obras y el Ayuntamiento de recaudar y pagarlas; EPSA cumplió con su parte, pero Javier Bermúdez ha sido incapaz de pagar la parte que le corresponde al Ayuntamiento y la parte que debe recaudar de los propietarios. “Ya sabemos que el alcalde no es muy dado a afrontar las deudas, decenas de trabajadores y proveedores le han exigido que pague facturas y meses de trabajo y han recibido la misma respuesta que la Consejería de Obras Públicas”, señala Pascual Bermúdez.

Por último, los socialistas le piden a Javier Bermúdez (PP) que le preste la misma atención a resolver este grave problema que le pone a sus asuntos particulares. “No debemos olvidar que al mismo llegar al Ayuntamiento, este alcalde se construyó una calle privada restando terreno a una plaza pública que pertenece a precisamente a esta misma  urbanización”, sentencia Pascual Bermúdez.

Es injusto que se pretenda ahora culpabilizar y acusar a la Empresa pública del Suelo y a la Junta de Andalucía. Queremos recordar que esa urbanización no se hubiera desarrollado si no es por el concurso y la actuación de la Junta


La urbanización de La Loma, un proyecto socialista
En la década de los 80 esta zona de Siles era zona de pastoreo a los pies del torreón El Cubo que apenas atravesaban dos carriles que unían el casco antiguo del municipio con la carretera. Tras la venta precipitada de solares sin reparcelación alguna por un espabilado promotor, el Ayuntamiento de Siles se vio obligado a intervenir ya que 72.000 metros cuadrados existían, entre otros más de 80 pequeños  propietarios estafados sin posibilidad de cesión alguna lo que complicaba el trazado de calles y zonas verdes para convertir el suelo rústico en urbano y que de ahí se mantuvieran parcelas idóneas para la construcción de viviendas.

Pues bien, fue un gobierno socialista, después de una dura y difícil negociación desarrolló a través del sistema de cooperación, y coordinó la reparcelación de La Loma. El Ayuntamiento de Siles se encargó de realizar todas las acciones que establecían las Normas Subsidiarias y EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) financió las obras con el compromiso de que el consistorio se encargara de recaudar a propietarios los costes de las obras para su posterior ingreso a EPSA. El valor de las obras rondaba los 2 millones de euros y el Ayuntamiento de Siles jamás las hubiera podido realizar adelantando el dinero.

Este proceso desemboca en una urbanización que ha permitido, gracias a un gobierno socialista, la construcción de 20 VPO’s, promociones de viviendas privadas y decenas de construcciones que han realizado vecinos de Siles por cuenta propia. Todo ello en una urbanización con cabida para 243 viviendas

En los últimos años el Ayuntamiento de Siles cumplía con su compromiso y, tal como se había acordado, se abonaba a EPSA lo que correspondía. El problema llega en 2007 cuando el PP entra al Ayuntamiento y desde entonces no ha sido capaz de cumplir con lo pactado, ya sea por intereses políticos o por la incapacidad de gestionar este proyecto.
  
Finalmente y ante la gravedad de la situación el PSOE de Siles apela a la cordura y a la responsabilidad del Alcalde y el gobierno del PP. Hay que retomar el el dialogo necesario con lealtad institucional. Anunciamos desde aquí nuestra firme voluntad de colaboración para solucionar el problema. El pueblo de Siles y la mayoría de  propietarios de La Loma no tienen culpa de estos incumplimientos y de estos enfrentamientos generados por la incapacidad del Alcalde para el diálogo y la negociación. El PSOE de Siles, y queremos que los sepan todos los vecinos y vecinas, se pone, desde hoy mismo, a trabajar por la solución negociada de este problema. Con diálogo y colaboración se solucionan las cosas.