sábado, 17 de marzo de 2012

EL PP DE ARENAS ELIMINARÁ EL 'PER' DESPUÉS DE LAS ANDALUZAS: Zarrías desvela que Rajoy se cargará el Programa de Fomento del Empleo Agrario en su primer Presupuesto

El primer Presupuesto del Gobierno de Rajoy se va a cargar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). Así lo desveló hoy en rueda de prensa en Jaén el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quien retó a Javier Arenas a que confirme o niegue este extremo 

Zarrías compareció ante los medios junto al diputado Felipe Sicilia tras mantener una reunión con los secretarios provinciales de UGT y CCOO en la que abordaron este asunto y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

El responsable socialista aseguró que “una de las partidas que desaparecen en los Presupuestos Generales del Estado que tiene elaborados el PP, y que no ha presentado porque está esperando que se celebren las elecciones andaluzas, es la correspondiente al Programa de Fomento del Empleo Agrario”. De esta manera, la derecha cumpliría con uno de sus grandes objetivos, que no es otro que “cargarse un elemento útil para los municipios de Andalucía, de la provincia de Jaén y del medio rural”.

Zarrías recordó que esto “ya lo intentó Arenas” cuando estaba en el Gobierno de Aznar, si bien la presión de los ciudadanos lo impidió en aquella ocasión. Así las cosas, y aprovechando que Arenas gira visita hoy a Jaén, el diputado socialista insistió en hacerle “una pregunta directa” al presidente del PP andaluz: “¿puede negar que la partida del Profea desaparece en el Presupuesto que tiene preparado el Ministerio de Hacienda para aprobar dos días después de las elecciones andaluzas?”

Zarrías recordó que durante los últimos años este programa ha supuesto una inversión superior a los 773 millones de euros en el conjunto de Andalucía. Además, apuntó que el 54% de la población andaluza vive en municipios rurales. En concreto, en el último año en la provincia de Jaén se invirtió casi 19 millones de euros, que generaron 254.000 jornales y contratos para más de 16.800 jiennenses. “Van a ser muchos cientos de miles de trabajadores eventuales de toda Andalucía los que se queden sin estos planes, lo que además les imposibilitará acogerse al subsidio agrario, lo que hace que el problema sea aún mayor”, advierte.

El responsable del PSOE indicó que a estas alturas de año los trabajadores eventuales del campo “ya sabían qué cantidad iría a los municipios de la provincia para los trabajos de este programa”, dato que hoy todavía se ignora. Ese dinero supone inversión en obras locales, garantía de rentas para los desempleados del campo, prestación de servicios y mantenimiento de instalaciones municipales y autonómicas.