viernes, 22 de enero de 2010

Defendamos a Zapatero

Trascribimos literalmente aquí un artículo publicado por Luis Solana en su Blog. Es para pensar...y actuar.

¿Por qué no sabes defender a Zapatero? (Luis Solana)
Publicado el 20 de Enero de 2010

Ya me has contado que siempre has votado a Zapatero, pero que ahora no sabes cómo defender su labor política. Ya me has dicho que tus amigos empiezan a reirse de los dircursos de Zapatero y hasta de su imagen. Ya me has insinuado que tus amigos empiezan a pensar que el ABC igual tiene razón. Ya se rumorea -incluso- que PUBLICO está empezando a hacerte dudar. Muchacho, no lo dudes, defiende a Zapatero; vale la pena.
La fórmula más eficiente para demostrar que Zapatero es un fracaso, no es dudar de su trabajo político, es empezar a fomentar sucesores.
Lo de los sucesores como rumor es la forma más eficiente para criticar a cualquier líder político, social o empresarial. La cosa no es decir que lo hace mal -que también- es que alguien lo podría hacer mejor.
Analicemos el caso de Zapatero. Se empezó diciendo que no quería presentarse a las elecciones del 2012 por su fracaso en economía. Costaba creérselo. Se continuó dejando caer que su familia no quería que siguiera en Moncloa. Tenía mal encaje político. Ahora se está llegando a lo más peligroso: dejar caer nombres de sucesores.
En el aíre estaba desde hace tiempo el nombre de Carme Chacón como nominada; pero eso no valía para la operación; se necesitaban nombres para mañana mismo. Y salieron.
Dos nombres se están utilizando para demostrar que Zapatero tiene ya sucesión: el de José Blanco y el de Alfredo P. Rubalcaba. Hábil, pero tan obvio que da pereza andar analizando este asunto.
Lo que hay que hacer es pensar por qué parece que no tenemos razones para defender a José Luis Rodríguez Zapatero.
Primero: porque Zapatero no es igual que Felipe González. Segundo: porque Zapatero fomenta la división entre los españoles. Las dos razones permiten defender a Zapatero si no te confunden desde las filas conservadoras.
Que Zapatero no es igual a González es una obviedad; pero que Zapatero está cumpliendo la misma misión que cumplió en su tiempo González, conviene repetirlo.
Felipe González consiguió que la protección social fuera universal para todos los españoles. Felipe González realizó una reconversión industrial de costes atroces pero de consecuencias positivas que han durado hasta hoy.
Pero a Felipe González la derecha le atacó hasta niveles increíbles. La memoria es débil, pero el PP intentó que Felipe González terminara sus días en la cárcel. Ahora el PP dice que González sí que era bueno, comparado con Zapatero.
¿Por qué para la derecha, el asesino y ladrón González resulta un genio colocado al lado de Zapatero? Porque lo que hizo González lo podría haber hecho la derecha si llegaba el caso, pero lo que ha hecho Zapatero jamás lo podría haber hecho el PP. Con González se definieron servicios sociales que la derecha no puede critar una vez puestos en marcha. Con González se pusieron en marcha reformas industriales que nadie en el PP puede hoy criticar. Con González se vivieron estrategias antiterroristas que jamás en su tiempo criticó el PP.
Zapatero no ha tocado los asuntos básicos de la racionalidad económica de este momento, pero sí ha puesto en cuestión los asuntos de costumbres que parecían intocables para la derecha española.
Hay que defender a Zapatero (si eres de verdad progresista) porque ha conseguido que hombres y mujeres sean iguales; porque ha conseguido que la mujer decida sobre su maternidad; porque ha conseguido que el sexo no es ni ventaja ni inconveniente; porque ha aceptado que España está compuesta por gentes distintas.
Y la derecha ha bramado como no lo hizo con González. A González querían mandarle a la cárcel, a Zapatero lo quieren mandar al olvido y a la repetición de sus años de mandato con la dirección del PP.
En la época de González los progresistas queríamos nacionalizar bancos, en la época de Zapatero los progresistas queremos nacionalizar iglesias.
Ayer creíamos que la economía dividía a la sociedad española, hoy creemos que las costumbres y las libertades son lo que diferencian a un conservador de un progresista.
Tenemos que ser capaces de defender esta segunda fase del socialismo modernizador de España: primero la economía, segundo las libertades y las costumbres. Muchacho, que no te engañen: Zapatero es igual de socialista que González pero cada uno en el día que le correspondía históricamente.