Reyes entrega en el municipio los diplomas de un curso sobre recuperación de recursos forestales a 21 jóvenes que han concluido su formación y plantean crear su empresa
Las obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que la Diputación de Jaén ha llevado a cabo en varias calles de Siles dentro del “Programa Zona Sierra de Segura”, y que han contado con un presupuesto de más de 326.000 euros, han concluido. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el alcalde de este municipio, Francisco Javier Bermúdez, han comprobado el resultado de una intervención que está incluida en este programa, que “pretende activar la generación de empleo en la comarca y ayudar a mantener la población en el territorio, y que se enmarca en la apuesta continuada de la Administración provincial por el ámbito rural”, según remarca Reyes.
En este caso, las obras se han centrado en cuatro calles de la localidad (Casa Caída, San Gregorio, Mesones y Fraile) y en ellas se ha llevado a cabo una intervención de renovación del pavimento, de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejora de saneamientos. Además, el proyecto ha permitido adecuar dos despachos en el antiguo edificio del Ayuntamiento que serán destinados a albergar la actividad de distintas asociaciones de Siles.
Esta obra forma parte de la batería de inversiones que contempla el “Programa Zona Sierra de Segura”, que recoge 16 actuaciones en 15 municipios y que suman en total una partida de 6,5 millones de euros de inversión. Junto al de Sierra de Segura se están desarrollando los programas para El Condado y Sierra Mágina. En total, los tres suman 63 actuaciones en 45 municipios con un montante global de 19,5 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento de la aportación económica procede de fondos europeos y el resto lo aporta la Corporación provincial y los ayuntamientos beneficiarios.
Este programa es uno de los instrumentos que ha puesto en marcha la Administración provincial para favorecer la generación de empleo y mantener la población en el ámbito rural. Además de la mejora de infraestructuras y servicios que supone en estos municipios, Francisco Reyes ha añadido que “las 63 actuaciones previstas están englobadas en objetivos estratégicos que buscan la promoción económica, la mejora del entorno natural, la protección y preservación del patrimonio cultural, la mejora de la accesibilidad y la movilidad o el fomento de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías”.
Por otro lado, en su visita a esta localidad serrana, el presidente de la Diputación ha entregado los diplomas que acreditan su formación a 21 alumnos que en los últimos meses han participado en un curso para la puesta en valor de los recursos forestales de la comarca, en concreto un curso para el aprovechamiento de la resina que se extrae de una variedad de pino y que ha permitido realizar un programa formativo que ha sido subvencionado íntegramente por el Plan de Empleo de la Diputación con 15.000 euros. Esta subvención incluye un estudio de viabilidad para que los alumnos puedan poner en marcha su propia empresa en este sector productivo. En el conjunto del Plan de Empleo en los últimos dos años, la Administración provincial ha destinado más de 320.000 euros para generar jornales y dinamizar el empleo y la economía de esta localidad.
Al respecto, Reyes ha explicado que “vamos a estar siempre al lado de cualquier tipo de iniciativas que suponga la puesta en valor de recursos del territorio y la generación de empleo y riqueza y, en este caso más, aprovechando recursos de la Unión Europea que han permitido mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos. Por eso Europa es tan importante par una provincia como la de Jaén”.