viernes, 13 de enero de 2012

"Donde dije digo, digo IMPUESTOS" Las mentiras del PP con las que nos ha engañado sobre los impuestos


Siles contará en breve con una de las estaciones para medir el cambio climático más modernas de Europa

La Junta de Andalucía junto con el Instituto Catalán del Clima y La Caixa son los impulsores de este proyecto

La Caixa, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsan la instalación en la Sierra de Segura (Jaén) una de las estaciones más avanzadas de Europa para medir el cambio climático.
Según ha informado la caja este martes en un comunicado, destinará seis millones de euros durante los próximos cinco años al programa ClimaDat, una iniciativa pionera que ofrecerá observaciones en tiempo real, accesibles a través de Internet. En este sentido, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas pertenece a uno de los ochos sistemas climáticos y naturales escogidos por el comité de expertos científicos del IC3 para el citado proyecto.
De este modo, acogerá una de las ocho estaciones escogidas de la red de muestreo ClimaDat situadas en diversos sistemas naturales y se convertirá en una estación de observación en tiempo real del clima, del cambio climático y de su impacto. La estructura y densidad de la red de observación permitirá analizar el impacto a nivel local, regional y global.
En concreto, el instrumental científico y la parte expositiva del 'site' se situarán en la Casa de las Acebeas, término de Siles, adecuada por la Junta de Andalucía. Esta zona del parque tiene influencias de vientos de diferentes procedencias (levante, norte, atlántico, etcétera) además de una población significativa de acebos. Además, según ha añadido La Caixa, la influencia en la estructura atmosférica de la zona suboccidental mediterránea y la convección e intensidad energética en altura son unos de los hitos que aportarán la estación de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas al proyecto.
La elección de esta zona, el mayor espacio natural protegido de la península con más de 200.000 hectáreas, ha tenido en cuenta, asimismo, que en ella nace dos de los ríos más importantes del sur de España, el Guadalquivir y el Segura, así como la "característica única dada su orientación atípica Norte-Sur, por lo que las influencias atlánticas y mediterráneas quedan muy diferenciadas mediante una frontera natural a lo largo de la Cordillera de las Banderillas.
La combinación de temperaturas y de precipitaciones junto con las altitudes donde suelen ocurrir propician la creación de microclimas. Se trata de un sistema calizo, menos disgregado cuanto más al norte. Hay formaciones con gran diversidad de especies y muchas de ellas relictas, por tanto muy dependientes de los cambios climáticos. Por todo ello, es importante conocer la procedencia e intensidad de las precipitaciones (lluvia y nieve) en unas zonas tan variables.