martes, 29 de noviembre de 2011

ARREGLO DE CAMINOS AGRÍCOLAS: El Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía apuesta, una vez más, por el pueblo de Siles

El PSOE de Siles subraya la gran labor de la Junta de Andalucía con esta inversión de la Consejería de Agricultura que destinará en los próximos seis meses 390.000 euros al acondicionamiento de los carriles agrícolas y apoya el proyecto 'porque es necesario para los agricultores de Siles'


La Consejería de Agricultura va a invertir, por un lado,  240.000 euros para arreglar todos los caminos agrícolas de Siles. De esta manera, la Junta de Andalucía demuestra su compromiso con los sileños y sileñas para mejorar el acceso a las fincas del municipio y que , así, el transporte de la aceituna sea lo más seguro posible.


PLAN ENCAMINA2
Este Plan de arreglo de caminos rurales ha destinado a Siles 150.000 euros para el acondicionamiento del camino de Puente Honda, de Casablanca y del Cementerio.
Con estas dos inversiones, durante este otoño, la Junta de Andalucía va a invertir 390.000 euros en calzada y cuneta.

La Junta aprueba el Programa ‘Andalucía Viva’ con 289,7 millones de euros para revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida de 11 zonas rurales como la Sierra de Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa ‘Andalucía Viva’, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.

 ‘Andalucía Viva’ cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.

Las once zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

La inversión de 289,7 millones de euros del Programa ‘Andalucía Viva’ será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones. 

En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.

Junta y Diputación hacen entrega del Plan de Acción de Energía Sostenible a nuestro pueblo

La Junta de Andalucía subraya la contribución de ambas administraciones para impulsar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en Siles
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han hecho entrega hoy a Siles y 55 municipios de la provincia de sus Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), por los cuales se comprometen a adoptar un conjunto de medidas y acciones concretas hasta 2020 que permitan reducir como mínimo en un 20% las emisiones contaminantes que se generaron en dichas localidades en 2007. Con ellos, son ya 61 las poblaciones que cuentan con este instrumento de gestión de la sostenibilidad ambiental urbana en la provincia, con lo que se da cobertura a casi el 90% de la población jiennense.

Purificación Gálvez ha subrayado la contribución de la Junta de Andalucía y la institución provincial para llevar a buen término esta iniciativa, mediante la que los consistorios adquieren el compromiso de poner en marcha las medidas incluidas en ellas, pero también de hacer partícipe a la ciudadanía de su objetivo. “Están a la vanguardia captando inquietudes individuales de los ciudadanos. Asimismo, se comprometen a hacer una evaluación cada dos años de la ejecución de las acciones, lo que nos permitirá adoptar medidas de control para comprobar la puesta el marcha y el desarrollo de estos planes”, ha destacado la delegada.

La elaboración de los PAES ha contado con el apoyo técnico del Gobierno andaluz y la Diputación, que han agilizado de esta forma la construcción de estos documentos con las directrices básicas en mejoras ambientales que marca la propia Unión Europea y que auspician las administraciones autonómica y provincial junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), fruto del Pacto Andaluz de los Gobiernos Locales impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tal y como ha explicado la delegada a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes a la firma de los PAES, con la ejecución de los mismos, se prevé una reducción en torno a 1,4 millones de toneladas de CO2 al año. “Esta reducción se articula a través de estos planes, que además contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables”, ha indicado Purificación Gálvez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que los 61 PAES elaborados en la provincia constituyen otras tantas hojas de ruta marcadas hacia la sostenibilidad. “Cada una es específica para cada municipio, donde se les indica cuál es su radiografía y las emisiones que se están produciendo en este momento, cuáles son los instrumentos con los que cuenta y las medidas individualizadas que deben afrontar para reducir las emisiones en un 20% y, fundamentalmente, para cambiar el tipo de energía que se utiliza dentro de una apuesta clara por las renovables”, ha resaltado Francisco Reyes.