jueves, 23 de enero de 2014

EL PP QUIERE ARRUINAR A LOS AGRICULTORES DE SILES: La reforma de la Política Agrícola Común se salda con una pérdida de más 418 millones para Andalucía

ATAQUE A SILES: El PP se olvida del olivar en pendiente que predomina en nuestro pueblo
El PSOE de Siles le exigirá al alcalde que luche por los agricultores de nuestro pueblo 'de una vez por todas' y que le pida a sus superiores que devuelva a los sileños el dinero que nos han quitado. Si no lo hace, los socialistas le pedirán que abandone su puesto en el Grupo de Desarrollo Rural que maltrata el PP abocándolo a casi su desaparición

Esta Comunidad Autónoma es la única región que experimenta una reducción en sus fondos para desarrollo rural, que disminuyen un 10% 

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se cierra con un balance negativo para Andalucía, que va a recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos que los percibidos entre 2007 y 2013, según los números del reparto entre comunidades autónomas presentados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). “No estamos satisfechos, ni podemos estar de acuerdo con el reparto porque supone un impacto financiero negativo para Andalucía”, ha señalado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada entre ayer y hoy en Madrid se ha constatado así la estimación de pérdidas que realizaron los técnicos de la Consejería a partir de la propuesta previa del Ministerio, y se ha demostrado que no eran unas previsiones disparatadas, como consideró el ministro Miguel Arias Cañete. A falta aún de concretar algunos aspectos de la aplicación del modelo por parte de los grupos técnicos, las pérdidas ascenderán a 160 millones de euros de los pagos directos y 258 millones en el caso de los fondos de desarrollo rural.

“El Ministerio no ha tenido en cuenta la aspiración legítima de Andalucía de mantener intacta la ficha financiera que le venía correspondiendo”, ha afirmado la consejera, que ha recordado que esta posición ha contado con el respaldo de todas las organizaciones agrarias andaluzas. Elena Víboras ha precisado que en este reparto no se han respetado los acuerdos de la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio de evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.

En el capítulo de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces perderán 160 millones de euros, fundamentalmente debido a los sectores finalmente incluidos como preceptores de ayudas acopladas, aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades o en peligro de desaparición, y en las que no se han tenido en cuenta las peculiaridades del campo andaluz. “Lamentamos y nos duele que no se hayan considerado nuestras propuestas y la poca sensibilidad que ha tenido el Ministerio con cultivos tradicionales andaluces en grave situación de riesgo”, ha afirmado la consejera. Pese a la insistencia de Andalucía, han quedado excluidos de las ayudas acopladas el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa; y se ofrece un nivel muy bajo de apoyo al caprino y los frutos de cáscara de secano.

Menos dinero para el desarrollo rural
Especialmente relevante es el recorte en los fondos para el desarrollo rural, 211 millones de euros en el conjunto de los siete años del nuevo marco, un 10% menos que en el anterior periodo. De esta forma, Andalucía recibirá ahora el 23,7% de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondía el 26,5%.

“Este ajuste resulta del todo incomprensible, pues no se explica que habiendo subido en 238 millones la dotación de estos fondos para España, Andalucía pierda 211 millones de euros”, ha argumentado Elena Víboras. La consejera ha lamentado que esta Comunidad Autónoma es la única que ve reducidos sus fondos para desarrollo rural, ya que las demás regiones españolas mantienen o incluso experimentan un incremento en este apartado, y que el Ministerio no haya explicado con claridad los criterios aplicados para el nuevo reparto. Andalucía había solicitado que se consideraran criterios como el censo de población rural de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la tasa de desempleo en estos ámbitos.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha acordado que la cuota de cofinanciación que aporta el Magrama a los programas de desarrollo rural se reduzca del 50% al 30%, lo que supone una merma de otros 47 millones de euros adicionales.

EL PSOE APUESTA POR EL EMPLEO: La Diputación Provincial de Jaén entrega dos ayudas de 3.000 euros cada una dos jóvenes autónomos de nuestro pueblo para apoyarlos en el inicio de su actividad



“Un ejemplo claro de lo que puede suponer el autoempleo y una iniciativa que nos ha producido una gran satisfacción porque la mayoría de los beneficiarios son jóvenes”. Así ha valorado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, una de las medidas que se incluían en el Plan de Empleo de la Corporación provincial y que hoy se ha culminado después de que, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, haya entregado las últimas 49 ayudas de 3.000 euros a personas que han iniciado su proyecto autónomo en municipios jiennenses de 20.000 habitantes. Con esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto superior a los 850.000 euros, se “han creado en torno a 400 puestos de trabajo, una cifra importante y además empleo que no se va a deslocalizar, que se ha generado en distintos municipios de la provincia y en sectores diversos como la hostelería, los servicios sociales, el comercio…”, ha subrayado Reyes, quien ha concluido asegurando que “es una buena propuesta y vamos a intentar mejorarla de cara a 2014”.

El presidente de la Administración provincial ha asegurado en este acto que “el empleo, aunque no es un tema de nuestra competencia directa, seguirá siendo nuestra prioridad número uno, por lo que no vamos a escatimar esfuerzos, echarle imaginación y fundamentalmente apoyar aquellas iniciativas que partan de nuestros municipios y de los hombres y mujeres de Jaén”. En esta línea, y citando una frase de Albert Einstein, ha dicho que “no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, por eso desde la Diputación nos hemos propuesto cambiar la dinámica actual, apostar por los emprendedores y los empresarios, ayudarles a que hagan realidad sus sueños, sus ilusiones, convirtiéndolos en negocios que reporten beneficios, progreso y, sobre todo, empleo en nuestra provincia”. Y, para ello, la Diputación ha impulsado un Plan de Empleo dotado con 25 millones de euros que ha incluido numerosas medidas para “generar jornales en el campo, ayudar a los ayuntamientos a terminar infraestructuras que contribuyan a su desarrollo económico, favorecer la afloración de autónomos, mejorar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, facilitar su crecimiento y también la instalación de grandes compañías que precisen de un importante volumen de trabajadores, entre otras”, ha recordado Reyes.

En el acto de hoy, se han entregado un total de 49 resoluciones de ayudas de 3.000 euros cada una a 41 personas que han creado su empresa en 19 municipios de menos de 10.000 habitantes, y a otras ocho radicadas en otros dos municipios de menos de 20.000 habitantes, en este caso Mancha Real y Jódar. Los proyectos respaldados proceden de sectores muy diversos e incluyen desde la hostelería y restauración hasta las actividades turísticas y recreativas, pasando por pequeños comercios de alimentación: kiosco, droguería, supermercado, venta ambulante, floristería, prendas de vestir y tocados, panadería, peluquería, pastelería y confitería; la fabricación de queso, el comercio de muebles, maquinaria agrícola, taller mecánico, engrase y lavado de vehículos, un Centro de Formación, un Centro de Recreo Infantil, carpintería metálica, gestoría y asesoría, construcción, abogacía, arquitectura, educación, cristalería, fisioterapia y osteopatía, topografía, trasportes por carretera, enfermería, jardinería y, como ha concluido el presidente de la Diputación, “hasta un negocio de taxidermia y una escuela de música”.