jueves, 11 de julio de 2013

ACTO PSOE SOBRE EL NUEVO REPARTO DE SUBVENCIONES AL OLIVAR Irene Sabalete: "El presupuesto de la nueva reforma de la PAC se ha reducido un 13 por ciento para el periodo 2015-2020"

Irene Sabalete y Pascual Bermúdez durante el acto

El olivar tradicional como es el de Siles (el 60% del olivar de Jaén) queda “abandonado a su suerte”, puesto que no se contempla ninguna medida específica para ese olivar menos productivo.  

Los olivares que menos cobran, sean los que pierdan más dinero por culpa del PP

La delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha señalado en el acto organizado por el PSOE de Siles que Arias Cañete “juega con las palabras para engañar a la gente” al asegurar que se había evitado la tasa plana y la convergencia. “Va a haber convergencia y tasa plana; lo que pasa es que en vez del 100% va a ser del 60%. Ésa es la diferencia”, manifestó.

La responsable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía  indicó que en este escenario el más perjudicado, si las cosas no se hacen bien, será el olivar de Jaén. “Si hay un proceso de convergencia, el dinero va de los que cobran más a los que cobran menos”, recalcó.

Irene Sabalete explicó que el presupuesto disminuye un 13%, por lo que “no es verdad que España tenga los mismos fondos”. De hecho, para 2014 ya hay una pérdida de 306 millones de euros respecto a la cantidad prevista inicialmente. Además, se mantiene una PAC “donde se dan ayudas a cambio de nada”, por lo que “se va a seguir cobrando por ser propietario de tierras, sin ningún compromiso social o laboral”.

Por otro lado, Sabalete denunció que el olivar tradicional como es el de Siles (el 60% del olivar de Jaén) queda “abandonado a su suerte”, puesto que no se contempla ninguna medida específica para ese olivar menos productivo. Por el contrario, puede ocurrir que “los olivares que menos cobran, sean los que pierdan más dinero”, alertó.

Así las cosas, Sabalete desmintió el balance triunfalista del ministro de Agricultura, porque “es falso que se haya conseguido la misma ficha financiera y es falso que se vaya a seguir cobrando prácticamente lo mismo”.

En este sentido, apuntó que en 2014 España va a tener un 13% menos de ayudas y 5,2 millones de hectáreas más con derecho a cobro que antes no cobraban y que ahora sí. “No es posible que Arias Cañete diga que con menos dinero y con más hectáreas a repartir todo el mundo va a seguir cobrando lo mismo”, criticó Sabalete, quien subrayó no obstante que todavía “hay un margen de maniobra con la delimitación de regiones para intentar que esto no sea un disparate”.

“La clave va a estar en las 40 regiones que España puede definir para el reparto de las ayudas. Según sea el modelo, esos trasvases de ayudas serán mayores o menores. Por tanto, hay que hacer una delimitación flexible, con variables, que permita el menor coste posible”, defendió.

Asimismo, denunció la “manipulación” de cifras y mensajes a la que se ha entregado el PP, puesto que el tope del 30% para la pérdida de ayudas “no lo ha conseguido España, sino que es una cláusula que puso el Parlamento europeo en los debates previos a la reforma”. De igual manera, rebajó el éxito de que aquellos que cobran menos de 1.250 euros anuales no se verán afectados por recortes, puesto que únicamente representan 28 millones de euros de los 398 millones que Jaén recibió en 2012. “Las cosas han pasado como han pasado y no como a uno le gustaría que hubieran pasado”, le recordó al PP.

Concretamente, un olivarero de Jaén recibe una media de 3.839 euros anuales, frente a los 5.561 euros de media andaluza, los 5.378 euros de media española o los 9.268 euros de Castilla León. “Lo importante no es el cobro por hectárea, sino cuánto cobra de media cada agricultor al año”, reiteró