viernes, 17 de junio de 2011

El alcalde del PP en Siles hunde la Residencia de Mayores con una nefasta gestión económica y una permanente persecución a director y trabajadores

El alcalde de Siles (PP) está hundiendo la Residencia de Mayores con su despótica gestión de la Fundación privada que dirige el centro. Su balance: impagos a la Seguridad Social, persecución contra el director de la Residencia y trabajadores, decisiones que toma sin contar con el resto de patronos de la Fundación y agujero económico. La situación es insostenible

Pascual Bermúdez asegura que el PSOE de Siles 'se dejará la piel'para evitar que la mayor empresa de Siles 'cierre sus puertas'

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Bermúdez, se refiere a estos hechos después de que la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, haya mostrado en una respuesta parlamentaria su preocupación por la gestión de la entidad y el compromiso de la Junta de que los mayores no se vean afectados.

Bermúdez critica que el alcalde ha intentado politizar la Fundación desde que asumió la presidencia del Patronato en 2007 y “le arrebató las funciones al director de la Residencia”. A cambio, se inventó un nuevo cargo de gerente “que casualmente recayó sobre la cuñada de un concejal del PP”.

Desde entonces, el alcalde le ha abierto al director hasta 7 expedientes injustificados antes de proceder a su despido en la primera semana de este mes de junio. “Ha sido una persecución total propia de un régimen dictatorial”, denuncia.

Además, añade que el alcalde persiguió y despidió a 4 trabajadores de la Residencia, a los que un juez dio la razón al declarar improcedentes los despidos y a los que se tuvo que pagar la correspondiente indemnización. A continuación, el alcalde cubrió las vacantes “sin concurso y a dedo”.

El portavoz socialista señala que la Residencia atraviesa ahora por una situación extremadamente delicada, ya que ha trascendido que “no paga la parte de la Seguridad Social que le retiene a los trabajadores desde enero de 2010”, existiendo una posibilidad de embargo inminente. “La Residencia se mantiene en pie y funciona única y exclusivamente por el sostén de la Junta de Andalucía, que tiene bajo convenio el 80% de las plazas, pero ese concierto puede peligrar si hay deudas con la Seguridad Social o con Hacienda”, recuerda Bermúdez.

El portavoz del PSOE denuncia por lo tanto que “la gestión económica del alcalde está llevando a la Residencia a la ruina” y avanza que “no hay dinero para contratar a personal que haga las habituales sustituciones de verano para los dos próximos meses”, lo que deja al Centro “en una situación dramática”.

Bermúdez destaca la disposición de la Junta de Andalucía para seguir garantizando la atención a los usuarios de esta Residencia, así como a analizar con el alcalde la posibilidad de realizar un plan de viabilidad que ya fue demandado por el propio Patronato y al que el alcalde hace oídos sordos. De hecho, a fecha de hoy, el alcalde sigue sin remitir la documentación pertinente sobre la situación económica de esta entidad, lo que, según concluye el portavoz socialista, “es algo más que sospechoso”.

ENTREVISTA A PASCUAL BERMÚDEZ (Cadena Dial Villacarrillo)