Agricultor de Siles en la temporada de la aceituna
Con este adelanto de ayudas correspondientes a la campaña 2011-2012, la Consejería de Agricultura logra, por tercer año consecutivo, la autorización por parte de Bruselas para contribuir a mejorar la liquidez financiera de las explotaciones agrarias. “Hemos trabajado intensamente durante el verano para defender ante la Comisión Europea las necesidades de liquidez que tiene el sector agrario andaluz y, finalmente, nuestras gestiones han dado sus frutos”, subraya la consejera del ramo, Clara Aguilera.
Si no se hubiera concedido el anticipo, las ayudas se habrían pagado entre diciembre de este año y junio de 2012 tal y como marca el reglamento comunitario. Sin embargo, la concesión del anticipo del 50% contribuye de forma sustancial a mejorar la liquidez financiera de miles de explotaciones al inicio de la campaña.
Jaén será la provincia que más reciba, con aproximadamente 196 millones y 99.700 beneficiarios. Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (en torno a 3.000) y la primera en hacer efectivo el abono de dichas subvenciones.
La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado de calidad ISO 9001/2000 de Aenor.