viernes, 26 de agosto de 2011

Pascual Bermúdez ha visitado el Observatorio sobre el cambio climático que la Junta construye en la casa forestal “Las Acebeas”

Pascual Bermúdez con Catalina Madueño, Directora Conservadora
del Parque y Moisés Muñoz, delegado provincial de Medio Ambiente

Moisés Muñoz recuerda que la iniciativa está auspiciada por el Gobierno andaluz, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación la Caixa

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de adecuación de la casa forestal Las Acebeas, en el término municipal de Siles y en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para adaptarla a las necesidades que requiere su conversión en sede de un observa-torio de seguimiento del cambio climático a través de elementos como el análisis de la propia masa forestal, fruto del convenio firmado entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación la Caixa.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha visitado los trabajos que se acometen en el marco de un proyecto de mejora de casas forestales que la Consejería ejecuta con una inversión de 189.000 euros. Las primeras intervenciones han ido destinadas a la mejora de las cubiertas y la carpintería, y la mejora de los elementos de madera de la instalación. Asimismo, se han iniciado los trámites para dotar de un sistema de comunicaciones para la transmisión de datos de los investigadores.
Muñoz ha señalado que en esta iniciativa, tanto la fundación como la Consejería de Medio Ambiente trabajan para habilitar el material y los requerimientos que el Instituto Catalán del Clima y los técnicos de la Junta encargados de la puesta en marcha de esta iniciativa hacen, como el instrumental para el análisis de gases o de cromatografía, o la habilitación de una torre para la toma de datos.
El delegado ha recordado que el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, “hizo una apuesta porque este observatorio tuviera su punto de referencia en un parque como el de Cazorla, Segura y Las Villas, Reserva de la Biosfera, con un clima singular en una provincia como Jaén, especialmente beneficiada por cursos fluviales, precipitaciones y orografía, desde llanuras a relieves montañosos de gran valor donde encuentran refugio más de 2.300 especies de plantas y una fauna espectacular”.
Asimismo, asegura que las partes implicadas en la puesta en marcha del observatorio han contemplado también la posibilidad de que esta infraestructura tenga también un uso educativo y de sensibilización ambiental. Los investigadores han realizado ya dos visitas a la casa forestal para conocer la evolución de las labores de mejora de la misma.