El Plan Provincial de Obras y Servicios que cada año aprueba la Diputación de Jaén contará en 2014 con un presupuesto de 12.754.441 euros, de los cuales los municipios jiennenses gastarán algo más de la mitad de esta cantidad en diferentes actuaciones e infraestructuras y casi el otro 50% irá destinado a sufragar gastos corrientes y servicios. Así lo ha adelantado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien junto a la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para adelantar los puntos más relevantes que se debatirán en el próximo pleno de la Administración provincial, que tendrá lugar el 28 de enero.
El responsable en materia de infraestructuras de la Corporación provincial ha puesto el énfasis en que este reparto del presupuesto “supone un cambio de tendencia, porque en los últimos años los ayuntamientos estaban optando por destinar una mayor parte de esta partida a servicios” y este año, por el contrario, es ligeramente superior la cantidad que se invertirá en obras. Así, el importe total a subvencionar por la Diputación para los costes de servicios asciende a 6.310.462,67 euros (49,48%), mientras que para las obras será de 6.443.978,33 euros (50,52%).
José Castro ha subrayado, al igual que Pilar Pilar, la importancia de este plan, que es “básico para los 97 ayuntamientos de la provincia, ya que es un instrumento de concertación clave porque supone generación de empleo, de infraestructuras y prestación de servicios”. Además, el diputado ha repasado los criterios favorables que se han incorporado a este plan en los últimos años para beneficiar a los consistorios, como ocurre en los casos “en que hay bajas en las adjudicaciones, en los que el dinero restante se queda en el municipio para mejorar el proyecto o hacer nuevas actuaciones”, o por “la posibilidad que tienen de dedicar hasta el 100% del dinero a servicios”, pero sobre todo ha incidido en que los ayuntamientos disponen de “absoluta autonomía” para determinar si sufragan gastos corrientes, servicios o proyectos de obra.
Otra cuestión resaltada por Castro ha sido la referida a la rapidez con que se abonarán a los 97 consistorios jiennenses los pagos de estas obras y servicios. Así, en febrero “se entregará el 100% de lo que pertenece a cada ayuntamiento en el caso de los servicios, un dinero que podrá ser justificado hasta el 1 de abril de 2015”, mientras que en el caso de las obras se podrán ejecutar hasta el 1 de noviembre de 2015, “aunque el 75% del importe se concederá a la firma del contrato y el resto cuando se certifique su ejecución”. En total, sumando la inversión de la Diputación a la aportación de los ayuntamientos, este plan supondrá que se destinen más de 7.224.0000 euros a infraestructuras en los 97 municipios de la provincia.
Al respecto, José Castro ha subrayado que “en estos tiempos en que la inversión en obra pública es tan importante, pedimos a los ayuntamientos colaboración y diligencia a la hora de ejecutar estas obras una vez que la Diputación transfiere el dinero con tanta agilidad”, y ha puesto como ejemplo negativo al consistorio de la capital, que “aún no ha ejecutado las actuaciones incluidas en este plan correspondientes a los años 2012 y 2013 y hace poco más de un mes que justificó las de 2011”.
Junto al Plan Provincial de Obras y Servicios, en esta rueda de prensa también se han anunciado las dos mociones que llevará el grupo socialista a esta sesión plenaria. Con la primera, titulada “Recuperación y Reparación de la Memoria Histórica”, Pilar Parra ha expuesto que “pretendemos recuperar esta memoria no como un acto vengativo, sino de justicia”. En este sentido, ha recordado que “el franquismo honró ya en su momento a una parte de las víctimas, por lo que ahora queremos recuperar la memoria de esas personas que incluso se prohibió que fueran llamados españoles”. Para ello, se promoverán tres iniciativas: “Que el 18 de julio sea declarado Día oficial contra el franquismo; que se apoye la querella argentina contra los crímenes del franquismo; y que se reconozca a las mujeres que durante la dictadura educaron a sus hijos en valores democráticos e igualitarios”.
La otra propuesta que planteará el grupo socialista al pleno de la Diputación está vinculada al anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España “pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”, según ha avanzado la vicepresidenta. En su opinión, en “un Estado aconfesional y no ideologizado como el nuestro, las mujeres deben ser libres y esta nueva normativa lesiona la soberanía femenina sobre su cuerpo”. “El PP pretende volver atrás, que las mujeres sean consideradas menores de edad y controladas desde la cuna a la tumba, y ninguna mayoría absoluta está legitimada para convertir derechos en delitos”, ha remarcado Parra antes de solicitar “la retirada de este anteproyecto de ley que, además, quiere sustituir a una norma eficaz y que suscitó un amplio consenso”.