miércoles, 4 de julio de 2012

Felipe López denuncia que el Gobierno de Rajoy "vuelve a machacar" a pensionistas y a clases medias trabajadoras con el copago farmacéutico

El PSOE de Jaén denuncia que el Gobierno de Rajoy “vuelve a machacar” a pensionistas y a clases medias y trabajadoras con la entrada en vigor del copago farmacéutico, una medida que pone encima de la mesa el modelo de sanidad que defiende el PP: “las medicinas, para quien pueda pagárselas”

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, advierte de los efectos del copago en la provincia, donde hay alrededor de 130.000 pensionistas. Recuerda que aproximadamente un 85% de los pensionistas se encuentra en el tramo por el que deberán pagar 8 euros mensuales, aunque la cifra sube en otros casos hasta los 18 euros y puede incluso hacerlo hasta los 60. En el caso de los trabajadores, la inmensa mayoría tendrá que afrontar subidas de entre el 40 y el 50% del precio de los medicamentos.

López señala que el Gobierno del PP “propina un nuevo golpe a las rentas más débiles” con este copago y critica que la derecha de este país “intente convertir la sanidad en un negocio en el que no se atiende a ciudadanos, sino a clientes”. “Si el cliente tiene dinero, podrá costearse las medicinas; si no lo tiene, no tendrá acceso a los fármacos a pesar de haber contribuido durante muchos años al sostenimiento del sistema sanitario a través de sus impuestos”, advierte.

El senador socialista explica, además, que se van a dar circunstancias “verdaderamente indecentes”, como el hecho de que los pensionistas también vayan a financiar el déficit del Estado con las cantidades que tengan que pagar por encima de los límites establecidos para su renta, ya que la administración tendrá un plazo de hasta 6 meses para devolverles ese dinero.

“Muchos pensionistas se van a ver obligados a hacer grandes desembolsos mensuales que no van a recuperar hasta medio año después, en una especie de préstamo vergonzante al Estado a 0% de interés”, denuncia. López subraya que esto no va a ocurrir en Andalucía, donde el Gobierno de la comunidad implantó desde ayer mismo una fórmula para evitar que “ninguna persona pague ni un euro más allá de los 8 o 18 euros que les corresponda”.

El coordinador socialista ve indignante que el Gobierno del PP imponga “un impuesto a la enfermedad”, con el que pretende recaudar dinero “de pacientes, enfermos crónicos, pensionistas, clases medias y rentas del trabajo”, con la agravante de que es una medida de ahorro “irreal”, ya que va a tener como consecuencia un incremento del uso de los servicios de urgencias y, a medio plazo, de la atención sanitaria en centros de salud y hospitales.

En definitiva, se trata de “seguir vapuleando” a los colectivos más vulnerables en esta crisis, que son la gran mayoría de ciudadanos de este país, a los que ya se ha castigado con subidas de impuestos, recortes en sanidad y educación, supresión de derechos y la aprobación de una reforma laboral que pone el despido en bandeja de plata y que no contempla ni una medida para crear empleo.

A esto hay que añadir que en próximas semanas cerca de 500 medicamentos comunes quedarán fuera del sistema público y los pacientes y pensionistas “tendrán que pagarlos también en su totalidad”. 

López opone a este modelo “mercantilista” del PP el modelo de sanidad pública y universal de Andalucía, sostenida con los impuestos de los ciudadanos y que apuesta por medidas eficientes de ahorro, como la subasta de medicamentos, que está recurrida por el PP, pero que supondría un mayor ahorro que el copago. “El PP debería aprender del Gobierno andaluz, que ha levantado uno de los sistemas públicos de salud más solventes, sostenibles y baratos de nuestro entorno”, destaca.

#noalcopago LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS "El copago no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros. Así de simple y así de claro”


"Yo no voy a hacer el copago", negó categóricamente Rajoy, quien se presentaba antes de las elecciones con el gran defensor de la Sanidad y la Educación Públicas. Ya en el Gobierno, siguió insistiendo en ello y también su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PSOE ha elaborado un nuevo vídeo-denuncia con las mentiras e incoherencias del PP al respecto: "Donde dije digo, digo copago".