Reyes y Valderas han firmado este acuerdo en el que han destacado la relevancia de este programa para el mantenimiento de la población en el medio rural y para la generación de jornales
La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía aportarán más de 7,5 millones de euros para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia jiennense, una cantidad que se destinará a sufragar el coste de los materiales necesarios para la realización de las obras incluidas en este programa. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, este acuerdo que permitirá la realización de “un programa vital para el mantenimiento de la población de los pequeños y medianos municipios de la provincia, en definitiva, para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos, especialmente del mundo rural”, ha remarcado Reyes.
En el marco del PFEA, el territorio jiennense recibirá un total de 26,5 millones de euros, de los que más de 7,5 son aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación a través de este convenio. De ellos, el Gobierno andaluz financia el 75% del coste de los materiales, con una aportación de más de 5,6 millones de euros, mientras que el 25% restante es sufragado por la Diputación jiennense, que realiza una inversión cercana a los 1,9 millones de euros. El PFEA supondrá la creación de más de 255.000 jornales y la realización de casi 300 actuaciones en los 97 municipios de la provincia.
“Se trata de un plan que viene como agua de mayo, y más en un momento de especial dificultad como éste y en un año difícil para la provincia y duro, una situación drástica debido a la mala campaña de aceituna, que ha supuesto un descenso de más de un 80% de media y el que los jornaleros del campo hayan dejado de percibir casi 250 millones de euros”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado el trabajo que se está realizando desde la Administración provincial y el Gobierno andaluz para paliar “en la medida de nuestras posibilidades esta situación”. “Estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, uniendo recursos a disposición de los trabajadores del campo en torno a ese plan forestal o el de rehabilitación de vivienda puesto en marcha por la Junta o el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén, con el que hemos puesto sobre la mesa 14 millones de euros exclusivamente para dar jornales en los municipios de la provincia”.
En este sentido, Reyes ha señalado que estas medidas contrastan con la actitud del Gobierno central que “se ha negado a aprobar un plan de empleo extraordinario para Andalucía, nos han negado la eliminación de peonadas para subsidio, algo en lo que han hecho una chapuza, con la reducción a 35 a 20, que ya ha acabado, por lo que van a ser muchos los trabajadores que no han podido presentar ese subsidio”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que la Diputación de Jaén es una de las más municipalistas de Andalucía y la que mejor complementa los planes de fomento de empleo agrario, “algo que hay que destacar en momentos difíciles como éste”. “Al hablar en Jaén del trato a los municipios, hay que resaltar que la diputación jiennense se significa por estar en la vanguardia de las diputaciones que ponen también planes complementarios para hacer posible que la vida en el medio rural funcione de la mejor forma, de las manera más digna y mejor posible”.
Asimismo, ha recordado que la firma del acuerdo de hoy supone que “generamos un movimiento de más de 26 millones de euros en la provincia de Jaén, en un marco de 227 millones de euros en Andalucía” y ha recordado las reivindicaciones que se han realizado para aumentar los planes de fomento de empleo agrario. “Hemos dicho al Gobierno y a la Ministra de Empleo que si quiere dar más empleo, la Junta y las diputaciones provinciales están dispuestas a poner más recursos para que hayan más peonadas en el mundo rural, tanto este año como en el año 2014”.
Asimismo, ha señalado el esfuerzo que se ha realizando para agilizar la financiación del PFEA. “Este año se ha adelantado la firma de este convenio dos meses, con el objetivo de que antes de que finalice el primer trimestre de 2014, el PFEA de 2013 esté terminado y en abril podemos firmar el de 2014”.
También en este acto, tanto Reyes como Valderas se han pronunciado sobre la reforma de la administración local aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. El presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado que su aprobación “supone un retroceso histórico en la historia de este país”, además de que se “ceba con los más débiles, que son los ayuntamientos” y va “contra la descentralización y autonomía local”. En esta misma línea, Diego Valderas ha destacado que se trata de una reforma que va contra la descentralización del Estado y no cree en la autonomía local, además de que se ha realizado “sin acuerdo, no se ha debatido y todas las fuerzas políticas se han pronunciado en contra”.