jueves, 1 de agosto de 2013

EL PP DE SILES APOYA LOS RECORTES QUE TRAERÁ LA REFORMA LOCAL: ¡Ver para creer! El alcalde, Javi Bermúdez (PP) y sus cinco concejales, votan en contra de una moción presentada por el PSOE de Siles que pretende frenar los recortes que se llevarán a cabo en el ayuntamiento


La Corporación Municipal durante un debate en el Salón de Plenos del Ayuntamiento


Moción presentada por el PSOE que el PP no apoyó

LA REFORMA LOCAL DEL PP: El PSOE exige al Gobierno que retire la reforma local porque "ataca a la autonomía municipal, despoja de competencias a los ayuntamientos y abre la veda para la privatización de servicios"


El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, exigió hoy al Gobierno de España la retirada del proyecto de ley de reforma local, una iniciativa que “no resuelve los problemas del mundo local, no clarifica competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica estructuras, ni resuelve los problemas de financiación” de los ayuntamientos 

En rueda de prensa, López señaló que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad en el trámite parlamentario, así como un veto en el Senado y previsiblemente un recurso en el Tribunal Constitucional. En este sentido, recordó que el propio Consejo de Estado ha emitido un informe “crítico y duro” en el que pone de manifiesto que se podría estar vulnerando el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía local. Subrayó que los Gobiernos locales deciden políticas “legitimados por el voto de los ciudadanos” y que la reforma del PP “lastra esa capacidad de decisión”. “En la práctica se quiere eliminar un nivel de gobierno”, alertó.

El senador socialista afirmó que esta ley “despoja de competencias al 95% de los ayuntamientos más pequeños y, desde luego, abre las puertas a la privatización de servicios públicos esenciales”. Además, no hay ninguna evidencia de que se vaya a producir el ahorro que dice el Gobierno, ni que los servicios vayan a ser más baratos. “Lo que sí se puede generar es negocio para unos pocos”, criticó al respecto. Asimismo, denunció que esta ley contempla “un severo castigo a los pequeños municipios, aumentando la brecha entre mundo rural y urbano”. “No tiene en cuenta valores como la igualdad de oportunidades o el equilibrio en el territorio”, añadió.

López argumentó que el PP está impulsando “una serie de contrarreformas con las que está rompiendo todos los consensos básicos”. Recalcó que las reglas de juego básicas requieren de “un amplio consenso político y social” y que lo que está haciendo el Gobierno es “un paso atrás y una regresión absoluta”. “Aprovechar una coyuntura para cambiar las reglas del juego en soledad parlamentaria es un síntoma de subdesarrollo político”, calificó. Así las cosas, reclamó al Gobierno no sólo que retire la ley, sino que ponga en marcha otro proyecto “sobre bases consensuadas”.

El coordinador socialista desmintió las causas económicas esgrimidas por el Gobierno para justificar este “ataque a la autonomía local” y “esta apertura de la veda para la privatización de servicios”. Reiteró que sólo el 4% de la deuda pública global es imputable a las administraciones locales y que, entre ellas, el mayor volumen lo concentran ayuntamientos como el de Madrid o Valencia, gobernados por el PP. Igualmente, apuntó al Ayuntamiento de Jaén, donde “quien hoy gobierna es el responsable del agujero” por haber “desmesurado la plantilla”. “Fue el PP el que metió al Ayuntamiento de Jaén en una situación económica infernal. Luego, con desparpajo y falta de solvencia, siempre se lo atribuyen a otros”, criticó.

En oposición a este modelo, López destacó la Diputación Provincial de Jaén, gobernada siempre por el PSOE desde el principio de la democracia y que presenta “un nivel de solvencia económica por encima de cualquier duda”. Apuntó que gracias a esa situación saneada ha podido destinar 25 millones de euros a políticas de lucha contra el paro, algo que el Ayuntamiento de la capital “no puede hacer”: “la gestión del PP en legislaturas anteriores tiene mucho que ver con la insolvencia y la incapacidad de respuesta del Ayuntamiento en un momento como éste”.


EL PSOE APUESTA POR LA CREACIÓN DE JORNALES A TRAVÉS DE LAS OBRAS DEL PER: Diputación y Junta aportarán más de 7,5 millones para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario



Reyes y Valderas han firmado este acuerdo en el que han destacado la relevancia de este programa para el mantenimiento de la población en el medio rural y para la generación de jornales 

 La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía aportarán más de 7,5 millones de euros para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia jiennense, una cantidad que se destinará a sufragar el coste de los materiales necesarios para la realización de las obras incluidas en este programa. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, este acuerdo que permitirá la realización de “un programa vital para el mantenimiento de la población de los pequeños y medianos municipios de la provincia, en definitiva, para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos, especialmente del mundo rural”, ha remarcado Reyes.

En el marco del PFEA, el territorio jiennense recibirá un total de 26,5 millones de euros, de los que más de 7,5 son aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación a través de este convenio. De ellos, el Gobierno andaluz financia el 75% del coste de los materiales, con una aportación de más de 5,6 millones de euros, mientras que el 25% restante es sufragado por la Diputación jiennense, que realiza una inversión cercana a los 1,9 millones de euros. El PFEA supondrá la creación de más de 255.000 jornales y la realización de casi 300 actuaciones en los 97 municipios de la provincia.

“Se trata de un plan que viene como agua de mayo, y más en un momento de especial dificultad como éste y en un año difícil para la provincia y duro, una situación drástica debido a la mala campaña de aceituna, que ha supuesto un descenso de más de un 80% de media y el que los jornaleros del campo hayan dejado de percibir casi 250 millones de euros”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado el trabajo que se está realizando desde la Administración provincial y el Gobierno andaluz para paliar “en la medida de nuestras posibilidades esta situación”. “Estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, uniendo recursos a disposición de los trabajadores del campo en torno a ese plan forestal o el de rehabilitación de vivienda puesto en marcha por la Junta o el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén, con el que hemos puesto sobre la mesa 14 millones de euros exclusivamente para dar jornales en los municipios de la provincia”.

En este sentido, Reyes ha señalado que estas medidas contrastan con la actitud del Gobierno central que “se ha negado a aprobar un plan de empleo extraordinario para Andalucía, nos han negado la eliminación de peonadas para subsidio, algo en lo que han hecho una chapuza, con la reducción a 35 a 20, que ya ha acabado, por lo que van a ser muchos los trabajadores que no han podido presentar ese subsidio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que la Diputación de Jaén es una de las más municipalistas de Andalucía y la que mejor complementa los planes de fomento de empleo agrario, “algo que hay que destacar en momentos difíciles como éste”. “Al hablar en Jaén del trato a los municipios, hay que resaltar que la diputación jiennense se significa por estar en la vanguardia de las diputaciones que ponen también planes complementarios para hacer posible que la vida en el medio rural funcione de la mejor forma, de las manera más digna y mejor posible”. Asimismo, ha recordado que la firma del acuerdo de hoy supone que “generamos un movimiento de más de 26 millones de euros en la provincia de Jaén, en un marco de 227 millones de euros en Andalucía” y ha recordado las reivindicaciones que se han realizado para aumentar los planes de fomento de empleo agrario. “Hemos dicho al Gobierno y a la Ministra de Empleo que si quiere dar más empleo, la Junta y las diputaciones provinciales están dispuestas a poner más recursos para que hayan más peonadas en el mundo rural, tanto este año como en el año 2014”.

Asimismo, ha señalado el esfuerzo que se ha realizando para agilizar la financiación del PFEA. “Este año se ha adelantado la firma de este convenio dos meses, con el objetivo de que antes de que finalice el primer trimestre de 2014, el PFEA de 2013 esté terminado y en abril podemos firmar el de 2014”. 

También en este acto, tanto Reyes como Valderas se han pronunciado sobre la reforma de la administración local aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. El presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado que su aprobación “supone un retroceso histórico en la historia de este país”, además de que se “ceba con los más débiles, que son los ayuntamientos” y va “contra la descentralización y autonomía local”. En esta misma línea, Diego Valderas ha destacado que se trata de una reforma que va contra la descentralización del Estado y no cree en la autonomía local, además de que se ha realizado “sin acuerdo, no se ha debatido y todas las fuerzas políticas se han pronunciado en contra”.