sábado, 9 de junio de 2012

ÚLTIMA HORA: España pide el rescate de sus bancos

Rajoy lo negaba hace unos días
España ha accedido a pedir el rescate de su sector bancario. La reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha terminado después de casi tres horas de conversaciones con la aceptación, por parte del ministro Luis de Guindos, de que nuestro país necesita la recapitalización externa de su sector bancario. El Gobierno español acepta así la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que le ofrece Europa.

El primer paso para que se produzca ese rescate es que el Gobierno haga pública la solicitud de la ayuda. Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas, pero sí se pedirá a cambio el saneamiento de la banca española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa a partir de las 19:30 de este sábado en la sede del Ministerio para explicar su decisión acerca de la solicitud de una ayuda financiera europea a la banca. El Ejecutivo quiere dar un perfil bajo a la noticia y, por ese motivo, es De Guindos y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de dar la cara ante la opinión pública.

La reunión de los ministros del Eurogrupo a través de vídeo-conferencia ha concluido tras casi tres horas de conversaciones en las que se ha estudiado establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español, propuesta que, según fuentes comunitarias, De Guindos ha aceptado.

La cantidad de 100.000 millones de euros llegaría al Gobierno de Rajoy vía Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y podría distribuirse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también llamado fondo español de rescate bancario. Los socios europeos esperaban, ya antes de la videoconferencia, que España formalizara en breve la petición de ayuda. Finalizada la cita, fuentes diplomáticas han asegurado que esa solicitud se producirá en la rueda de prensa.

Fuente: www.cadenaser.com