sábado, 24 de septiembre de 2011

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias "profundizará en la igualdad de oportunidades en el campo español"



El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, “una iniciativa histórica que profundizará en la igualdad de oportunidades en el campo español”, según destaca la secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Jaén, Paqui Medina



La responsable socialista recalca que esta nueva ley “va a beneficiar de manera directa a las mujeres del ámbito rural en la medida que promoverá el reconocimiento de su trabajo y de sus derechos”.
La estimación es que esta iniciativa afecte favorablemente a unas 100.000 mujeres en toda España. Medina reitera que “sin duda Jaén va a ser una de las provincias donde más se noten sus efectos, ya que el sector agrario tiene un peso importante en este territorio”.
Actualmente, la mayoría de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, mientras que muchas mujeres, cónyuges o parejas de hecho, trabajan en esas mismas explotaciones sin que puedan gestionarlas administrativamente y sin consolidar ningún derecho.
“Con esta nueva ley, acabamos con esa situación de injusticia, ya que se reconoce el trabajo de estas mujeres, que durante tanto tiempo ha permanecido invisible, y los derechos sociales que les corresponden”, destaca Medina.
Además, a partir de ahora, las explotaciones de titularidad compartida serán “prioritarias” y por lo tanto gozarán de preferencia a la hora de obtener ayudas impulsadas por las administraciones. Asimismo, las subvenciones se repartirán al 50% entre los dos cotitulares y las mujeres tendrán derecho preferente en materia de formación y asesoramiento.