martes, 12 de julio de 2011

La Junta de Andalucía inaugura la mejora realizada en la carretera A-310, con una inversión de 350.000 euros




Valdivielso explica que la intervención de emergencia ha permitido solventar los problemas de deslizamiento ocasionados por la lluvia


El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha inaugurado hoy martes la obra de emergencia que se ha realizado en el punto kilométrico 26+000 de la A-310 en el término municipal de Siles y que ha supuesto poner fin a los problemas de deslizamientos del firme originados por las intensas lluvias caídas en la provincia de Jaén entre los meses de diciembre de 2010 y marzo de 2011. La actuación ha contado con una inversión cercana a los 350.000 euros.

El temporal de agua provocó, según ha explicado Valdivielso, una importante inestabilidad del terraplén que ocasionó un socavón que llegó a ocupar el 80% de la anchura total de la calzada y que obligó a los técnicos de Carreteras a realizar un corte temporal del carril izquierdo para la ejecución de los trabajos y preservar con ello la seguridad vial de los conductores de esta carretera. La inestabilidad del terraplén produjo también un movimiento de la obra de drenaje.

“La recuperación de la calzada, ha añadido, ha consistido en la restitución del firme mediante la ejecución de una pantalla de pilotes en el carril izquierdo además de la reposición de los bordillos y la instalación de biondas para garantizar la seguridad vial de los motoristas que circulan por esta infraestructura que discurre íntegramente por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Asimismo, ha puesto el acento en una actuación que ha contribuido a recuperar una infraestructura fuertemente dañada por el temporal de lluvia del pasado invierno, “una actuación con la que hemos dado respuesta de una manera rápida, ágil y eficaz a una incidencia que nos obligó a cortar de manera temporal un carril para garantizar la seguridad vial de los usuarios”.

Valdivielso ha destacado, por otro lado, el importante esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para que este punto de la carretera estuviese reparado y la circulación restablecida con normalidad lo antes posible, “si tenemos en cuenta que estamos en plena temporada estival cuando tiene lugar un incremento de manera considerable del número de visitantes que se acercan a conocer uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”.