miércoles, 7 de agosto de 2013

MÁS DE 7 MESES SIN COBRAR: El PSOE de Siles exige al alcalde del PP ‘que dé la cara’ ante la ‘insoportable’ situación de impagos a los trabajadores de la Residencia de Personas Mayores

Los socialistas denuncian que Francisco Javier Bermúdez adeuda más de 7 meses a los 40 empleados ‘de la mayor empresa del pueblo’ 

“No entendemos como el alcalde tiene la solución al alcance de su mano y no la ejecuta”, denuncia el portavoz del PSOE 

La situación de muchas familias del municipio de Siles es insostenible. Más de 40 familias tienen a alguno de sus miembros trabajando en ‘la mayor empresa del pueblo’ que preside el alcalde del Partido Popular, Francisco Javier Bermúdez, desde septiembre de 2007. “Desde que llegó a la presidencia de la Residencia de Personas Mayores el alcalde ha mantenido innumerables encuentros con los trabajadores para ‘culpar a la Junta de Andalucía y a los anteriores presidentes ‘del mal funcionamiento de esta’, pero seis años después con impagos a los trabajadores que superan los 350.000 euros y una deuda de más de 800.000 euros con la Seguridad Social, el alcalde se esconde y no quiere dar la cara ante los trabajadores”, denuncia Pascual Bermúdez.

Este periodo de impagos se agrava si tenemos en cuenta, que debido a la pésima gestión del PP al frente de la Residencia de Mayores, la factura que ‘cobra todos los meses’ de la Junta de Andalucía ‘está embargada’ debido a los impagos que no ejecuta el alcalde. “Los trabajadores no han cobrado desde el año pasado y, como mínimo, no podrán cobrar hasta el mes de octubre cuando se pague la deuda de la entidad que tiene embargada el único dinero que entra en la Residencia de Mayores”, indica el portavoz del PSOE en Siles.

“El alcalde debe tener la misma valentía para explicarle a los trabajadores la crítica situación, que la que en su día tuvo para culpar de ‘todos sus males’ a todo aquel que se le cruzaba en su camino”, resalta el portavoz socialista. Según el PSOE de Siles, cuando el alcalde del PP llegó a la presidencia de esta empresa “la deuda con la Seguridad Social no existía, todos los trabajadores cobraban rigurosamente todos los meses trabajados, no existía deuda alguna con los proveedores y la gestión de la mayor empresa del municipio de Siles era reconocida en el ámbito social de la provincia.

“En cambio, seis años después de la llegada del PP a la presidencia la situación es catastrófica, la mayor empresa del pueblo está al borde de la quiebra, no tiene liquidez para afrontar ni un solo pago a trabajadores ni a proveedores, y el presidente está escondido a la espera de que escampe el temporal que él mismo ha propiciado”, indica Pascual Bermúdez.

Además, de la grave situación económica y financiera de la Residencia de Personas Mayores, el alcalde del PP está despilfarrando el poco dinero del que dispone, en el pago de indemnizaciones por la decena de despidos improcedentes que ha realizado durante estos seis años de mandato. “El alcalde de Siles pasa más tiempo en los juzgados acordando la indemnización a pagar por los despidos que realiza, que al frente de la presidencia ‘buscando soluciones’”, denuncia el portavoz del PSOE.

Según los socialistas, desde septiembre de 2007 el alcalde ha despedido a una decena de trabajadores a los que les ha tenido que abonar unos 200.000 euros. Los dos últimos despidos se producían la semana pasada cuando ‘echaba a la calle’ a la administrativo y a la terapeuta. A estos dos despidos, hay que sumarle el de varias auxiliares de enfermería y un ordenanza que despidió ‘por ser socialistas’, a la fisioterapeuta y al director, al que acusó de ‘robar herencias de los residentes’ y cuyo capricho del alcalde le ha costado a la mayor empresa del pueblo ‘más de 120.000 euros’ tras demostrarse que todas las acusaciones del alcalde del PP eran falsas. “No podemos entender que el alcalde tenga dinero para afrontar tal cantidad de despidos y en cambio no sea capaz de pagar ni un solo mes a los 40 trabajadores que llevan más de 200 días sin cobrar ni un euro”, denuncia el portavoz del PSOE.

Este ataque personal que el alcalde del PP está llevando contra los propios trabajadores tiene un coste en el funcionamiento de la Residencia de Personas Mayores y, por tanto, en la atención a las personas mayores que aquí residen. Desde el mes de junio de 2011 la mayor empresa del pueblo ‘no tiene director’ que la gestione y acaba de perder el servicio de Terapia a los usuarios tras los últimos despidos. En cambio, el alcalde del PP se ha encargado de que la gestión administrativa esté ‘a las faldas de la familia’. Según apuntan los socialistas, el alcalde ha externalizado la gestión administrativa a una empresa ‘familiar’, aumentando así el gasto de la Residencia de Mayores que se encuentra en situación de impagos.

Además del perjuicio que está creando el alcalde del PP hacia trabajadores y proveedores, Francisco Javier Bermúdez, está poniendo en peligro la atención a los usuarios. Personas mayores que no podrán disfrutar de su pueblo y de su sierra si se confirma la ‘quiebra de la mayor empresa de Siles’. “Si no ponemos remedio a la situación puede darse el caso que personas mayores de nuestro pueblo y nuestra comarca tengan que ser atendidos en Residencias de Mayores de ‘cualquier punto de Andalucía”, lamenta el portavoz del PSOE.

La solución ‘al alcance de su mano’ 
El PSOE de Siles, que viene denunciando la gestión del alcalde del PP en esta empresa desde el verano de 2008, se muestra ‘muy preocupado’ por la evolución de la Residencia de Personas Mayores en los últimos años. Es por ello, que ha solicitado hasta cinco reuniones con el alcalde para hablar sobre este asunto, incluso, los socialistas han convocado dos plenos para aportar propuestas que mejoren la estabilidad y el futuro de la mayor empresa del pueblo, pero el alcalde, Francisco Javier Bermúdez (PP), ni nos ha atendido en las reuniones, ni ‘le ha dado la gana’ de celebrar estos dos plenos extraordinarios que hubieran acarreado soluciones inmediatas.

Pues bien, el PSOE tras un cálculo aproximado en el que sitúa la deuda actual de la Residencia de Personas Mayores en torno a 1,7 millones de euros, le propuso al alcalde concertar una operación de crédito con un Banco Social “para que los trabajadores y proveedores cobrarán de manera inmediata”. 

Ante esta propuesta, que en un primer momento el alcalde aceptó. Se necesitaba avalar la operación de crédito pero la propia Residencia de Mayores “no tiene en estos momentos” patrimonio para afrontar el préstamo. Ante esta situación el PSOE de Siles convocó un Pleno Extraordinario en el que se proponía un decálogo de medidas que ‘se impulsarán desde el Ayuntamiento para salvar la mayor empresa del municipio’. “Los concejales del PSOE nos presentamos en el pleno con la intención de proponer la cesión de suelo municipal para avalar esta operación y, así salvar de la desaparición a la mayor empresa del pueblo, pero el alcalde se negó”, denuncia el portavoz del PSOE.

Esta propuesta fue llevada, también, a la Junta de Patronos de la Residencia de Personas Mayores por el patrono José Ángel Cifuentes, que a su vez es Presidente del PSOE de Siles. Según apuntan desde el grupo socialista, todos los miembros de esta Junta de Patronos estaban de acuerdo, incluso los tres representantes que pertenecen al PP de Siles. Pero tres meses después, el alcalde no ha sido capaz de llevar esta cesión de terreno municipal al pleno y solucionar así el problema de liquidez. “Le exigimos al alcalde, desde el PSOE de Siles, que lleve al pleno, de manera inmediata, la cesión de terreno para conseguir el aval necesario, tener liquidez en la mayor empresa de Siles y que los trabajadores puedan cobrar”, sentencia Pascual Bermúdez.