miércoles, 16 de enero de 2013

Alcaldes y portavoces socialistas tachan de "decepcionante" la reunión en el Ministerio de Empleo y acusan a la ministra de "reírse de la desgracia de miles de familias jiennenses"


El PSOE de Jaén acusa a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de “reírse de la desgracia de miles de familias jiennenses” que lo están pasando mal como consecuencia de la pérdida de jornales por el descenso de un 80% en la cosecha de la aceituna. Los alcaldes y portavoces socialistas habían llevado hoy hasta el Ministerio de Trabajo la voz "desesperada" que se escuchó ayer en las calles y plazas de El Condado y en toda la provincia de Jaén, pero han calificado de "decepcionante" la actitud de la ministra.

Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Jaén desplazados hoy a Madrid califican de “terriblemente decepcionante” el resultado de la reunión celebrada entre el Ministerio y los sindicatos, donde la ministra “ni siquiera ha sido capaz de dar la cara” y donde apenas han mostrado predisposición a bajar las peonadas, sin mayores concreciones. Así las cosas, los socialistas han registrado un escrito en el Ministerio en el que solicitan a Báñez que acceda a mantener una reunión urgente con ellos “donde y cuando quiera”.

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, considera que el Gobierno del PP y la ministra Báñez en particular “están demostrando una insensibilidad que roza lo inhumano”. Sánchez Camacho ve “intolerable” que el Ministerio aún se escude en que necesita más datos antes de tomar cualquier decisión, una excusa que “sólo puede calificarse de increíble a estas alturas de la historia”.

“En la provincia de Jaén hay un clamor desde hace meses por las malas previsiones de la cosecha de aceituna, ya sobradamente confirmadas. ¿En qué mundo viven Rajoy, Báñez y Fernández de Moya? ¿A qué están esperando estos señores para asumir su responsabilidad?”, cuestiona el responsable socialista.

Sánchez Camacho explica que los alcaldes y portavoces socialistas comparten “el dolor, la frustración y la rabia que deben sentir en estos momentos” los vecinos de sus municipios, ya que “hoy se esperaba que la ministra anunciara al menos la eliminación de las peonadas” para poder acceder al subsidio agrario. Por el contrario, se han vuelto a encontrar “con los mensajes vacíos y la falta de compromiso” de Báñez, “el ejemplo de ministra anti-andaluza por excelencia”.

El alcalde de Arjona lamenta que en la actitud del PP se unen dos hechos: “el desconocimiento de la realidad del campo jiennense y el odio brutal que le tienen a Andalucía”. “Sólo así se explica que el Gobierno de Rajoy le apruebe un plan especial de empleo a Extremadura y a Canarias, mientras le da con la puerta en las narices a Andalucía y a la provincia de Jaén”, denuncia.

En esta estrategia de maltrato y desprecio, Sánchez Camacho lamenta especialmente la “complicidad” de los dirigentes del PP de Jaén, que guardan silencio frente al Gobierno de España y prefieren irse “a montar el numerito” a la Delegación del Gobierno de la Junta, como si de ésta dependiera la supresión de las peonadas o la aprobación de un PER especial. “En lugar de este truco barato para intentar desviar la atención, lo que tenían que haber hecho es haberse ido unos metros más allá y haber presentado su papelito en la Subdelegación del Gobierno de España, que es donde corresponde”, subraya.

El responsable socialista puntualiza que “ni el PSOE de Jaén, ni sus alcaldes, ni sus portavoces se van a rendir”. Así las cosas, garantiza a los vecinos de la provincia que va “a seguir luchando con todas sus fuerzas” para que el Gobierno acepte unas peticiones que son “de justicia social”. “No nos van a parar”, apostilla.

Durante la espera en el Ministerio, los alcaldes y portavoces han estado acompañados, entre otros, por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, los diputados jiennenses Concha Gutiérrez y Felipe Sicilia, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, y el coordinador de la Interparlamentaria Socialista, Miguel Ángel Heredia.