sábado, 29 de mayo de 2010

Felipe López inaugura el nuevo consultorio de Siles en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 600.000 euros




El delegado del Gobierno, Felipe López, inaugura el nuevo consultorio de atención primaria de Siles, que ha contado con una inversión del Gobierno andaluz de 578.589 euros y que triplica la extensión de las antiguas instalaciones.
Felipe López ha destacado que este nuevo centro “supone grandes ventajas y beneficios para sus usuarios y profesionales porque permitirá prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad a los más de 4.000 habitantes del municipio”. El delegado ha estado acompañado por la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Bermúdez. “Estas instalaciones son de gran importancia ya que con ellas se mejora la cartera de servicios, así como la confortabilidad y el espacio del que se beneficiarán tanto profesionales como usuarios, con unas dependencias más modernas, accesibles y preparadas”, ha señalado el delegado del Gobierno andaluz, para subrayar a continuación que una vez más la Junta de Andalucía demuestra cómo la sanidad pública de calidad es una prioridad en cualquier rincón de Andalucía y de la provincia para que todos los ciudadanos “vivan donde vivan” reciban una asistencia de calidad.

La inversión del Gobierno andaluz ha ido dirigida a las obras de construcción y su equipamiento clínico y mobiliario con el instrumental y los medios tecnológicos más avanzados. Este nuevo centro ocupa una superficie de 453 metros cuadrados en un solar cedido por el Ayuntamiento de Siles, donde se encuentran 7 consultas médicas y de enfermería, una sala de extracciones y tratamientos, una zona dedicada a la educación sanitaria, un área de atención al ciudadano, vestuarios, aseos y un almacén. El personal de este consultorio se encuentra formado por dos médicos de familia, tres enfermeros y un pediatra, que el año pasado prestaron un total de 34.942 atenciones a los algo más de 4.000 habitantes de Siles. Entre ellas, 33.044 tuvieron lugar en sus consultas y 1.898, en los domicilios de los pacientes, mientras que 20.355 fueron de medicina de familia;1.526 , pe-diatría y 13.061, de enfermería.

Este consultorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilita otras mejoras para sus usuarios respecto al anterior, además de su mayor amplitud, ya que cuenta con tres consultas más e incorpora dependencias más cómodas y con mejor accesibilidad que el anterior. El centro de salud de Siles cuenta con la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios del mismo tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y la posibilidad de solicitar día y hora con el facultativo durante las 24 horas de todos los días del año, incluido los festivos, a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesaludi) o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

Este nuevo consultorio ofrece la cartera de servicios completa de la Atención Primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención pro-gramada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor. Cuenta también con servicios sanita-rios para personas con procesos crónicos, como la diabetes, hipertensión o el asma adulto e infantil, y anticoagulación oral y desarrolla procesos asistencia-les integrales, como el proceso de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar. Los habitantes de este municipio jiennense, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Nordeste, cuentan a tan sólo 25 kilómetros con el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura para recibir todo tipo de atenciones de los servicios de medicina especializada de la Consejería de Salud