viernes, 23 de septiembre de 2011

Las obras de la presa de Siles ya se encuentran a un 80 por ciento de ejecución


Las obras de la presa de Siles, un proyecto que está incluido en ActivaJaén, se encuentran a un 80 por ciento de ejecución, según se ha puesto de manifiesto en la visita a los trabajos de construcción realizada hoy por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín. La construcción de este embalse en el cauce del río Guadalimar cuenta con una inversión superior a los 42 millones de euros por parte del Gobierno de España y permitirá asegurar el suministro de agua potable a 12.000 habitantes de la Sierra de Segura, además de poner en servicio 5.000 hectáreas de regadío y ayudar a prevenir inundaciones en poblaciones como La Puerta de Segura o Puente de Génave. Además, se va a construir una central hidráulica con capacidad para generar 3,5 megawatios de electricidad, a lo que se unen las amplias posibilidades de uso turístico del plano de agua resultante una vez que esté lleno el embalse.
La ejecución de las obras, que comenzaron en 2007, se encuentra muy avanzada, por lo que se espera que puedan estar concluidas a finales de 2012. En su intervención, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahoorro, ha destacado que la presa de Siles es una vieja aspiración de la provincia de Jaén que por fin se ha convertido en realidad gracias al actual Gobierno de España. “Se trata de una obra que representa algo muy importante para la comarca de la Sierra de Segura, ya que es una presa con una gran capacidad de embalse, 30,5 hectómetros cúbicos, que van a ayudar en gran medida al desarrollo económico de la zona”, ha manifestado.
También ha querido resaltar la relevancia de este proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que recoge las especificaciones medioambientales más importantes debido a que la presa se encuentra en una zona de especial protección ambiental. “De hecho, casi toda la fauna y la flora afectadas han sido inventariadas individualmente y trasladadas a otro lugar, lo que ha motivado un importante incremento en el presupuesto”, ha explicado. Además, el subdelegado del Gobierno ha recordado otras importantes actuaciones hidráulicas que se están llevando a cabo en el marco de ActivaJaén, como la balsa de Cadimo o los distintos proyectos de modernización de regadíos repartidos por el territorio jiennense.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, ha puesto de relieve que este proyecto supone un elemento de desarrollo comarcal y rural. “El agua es vida y una oportunidad para multiplicar la renta de los agricultores, pues se va a mejorar la producción de 5.000 hectáreas de olivar, lo que a su vez generará más empleo”, ha indicado. Además, López ha recordado que el pantano permitirá la práctica de actividades recreativas en una zona turística como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que el plano de agua del embalse abarcará 200 hectáreas. También ha destacado la apuesta por las energías limpias que supone la instalación de la central hidroeléctrica, que ayudará a ir sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes renovables. “Este proyecto representa a la perfección los objetivos de ActivaJaén, que suponen realizar un esfuerzo de inversión pública que arrastra también inversión privada. Así, van a surgir nuevas oportunidades en ámbitos como la agricultura o el turismo”, ha reseñado.
El presupuesto total de la obra asciende a más de 42 millones de euros, de los que 25 corresponden a la ejecución material de la obra, otros siete millones al importante de las expropiaciones, que han sido pagadas casi en su totalidad, y los 10 millones de euros restantes se han destinado a medios de protección ambiental. El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, ha hecho especial hincapié en las medidas medioambientales que acompañan al proyecto de la presa de Siles. “El desarrollo medioambiental de esta obra es un gran ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, ha manifestado. Por otra parte, Martín ha explicado que la presa ayudará a rebajar en gran medida el peligro de inundaciones en poblaciones ribereñas del río que se encuentran aguas abajo, ya que este tipo de presa reduce a la mitad el caudal cuando se producen avenidas de agua.