martes, 2 de abril de 2013

EL PSOE DEMUESTRA SU COMPROMISO POR NUESTRO PUEBLO: La Diputación destina 115.274 euros para que se genere empleo en nuestro pueblo a través del Plan Provincial de Obras y Servicios



Más información (Pulsa aquí)

La Diputación Provincial de Jaén aprueba con periodicidad anual el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal, que ofrece a los municipios de la provincia, como haber principal, la cooperación económica para contribuir a la realización de inversiones y al mantenimiento de servicios municipales, aportando una cuantía fija determinada conforme a los criterios aprobados por el Pleno de la Diputación el 2 diciembre de 2008, para la distribución de ayudas del Plan Provincial de Cooperación.

Para el año 2013, al igual que en el ejercicio anterior, la Diputación de Jaén incluye en el ámbito del Plan Provincial la financiación de los servicios municipales, aclarándose que las actuaciones de carácter general se consideran servicios básicos, incluyéndose aquí gastos relativos a actividades que afecten, con carácter general, a entidades locales y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno, apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización.

Para el ejercicio 2013 se opta por no limitar la cuantía que se puede destinar a servicios y/o actuaciones de carácter general, siendo los Ayuntamientos los que decidan el uso de la asignación económica del Plan de Cooperación; decisión que tiene su fundamento en las dificultades económicas de los municipios, que nos obliga a retirar condiciones definidas para el uso del Plan y sean los Ayuntamientos quienes consideren el mejor fin para estos fondos.

Las asignaciones de la Diputación Provincial a los Ayuntamientos para el año 2013 serán las especificadas en el Anexo I de este acuerdo, cuyo importe total asciende a 12.854.650 euros. El Ayuntamiento que participe en el Plan Provincial de Cooperación asumirá la cuantía diferencial entre el importe asignado y el coste de la actuación o servicio presentado.

Un año del 25-M: Natividad Redondo destaca que el Gobierno andaluz "ha marcado a fuego" la diferencia con el PP y con su política de recortes

Pepe Griñán en un acto electoral en marzo de 2012
 
La parlamentaria Natividad Redondo destaca que el Gobierno andaluz “ha marcado a fuego la diferencia” con la derecha y con su política de recortes. “Hace un año, los andaluces eligieron un Gobierno progresista que les defendiera de un PP inhumano y hoy ese Gobierno de Pepe Griñán les está protegiendo de los ataques de la derecha”, recalca 

Redondo afirma que éste ha sido un año “tremendamente duro y complicado” como consecuencia de la crisis, del paro, de la caída de ingresos y de los recortes del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, el Gobierno andaluz “ha hecho un esfuerzo gigantesco” durante este tiempo para “luchar contra la crisis sin echar abajo ningún pilar del Estado del Bienestar”.

La parlamentaria socialista recuerda que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha planes de empleo propios, toda vez que el Gobierno de España le negó el plan especial que sí les concedió a otras comunidades como Extremadura y Canarias. En este sentido, destaca que el Gobierno andaluz haya destinado cerca de 600 millones de euros a paliar el paro, incluyendo un plan de empleo específico para jóvenes. A esto hay que añadir el acuerdo para el progreso económico y social suscrito con sindicatos y empresarios.

Redondo señala igualmente el aumento en el presupuesto para el plan de fomento del empleo rural, lo que se ha traducido en una generación de 2 millones de jornales y en empleo para más de 80.000 personas. Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy congela el PER, rechaza aprobar un PER especial para paliar el problema de la sequía en el olivar y se niega a eliminar el requisito de las peonadas para acceder a la prestación por desempleo.

Asimismo, valora el plan extraordinario de acción social que la Junta ha impulsado con un presupuesto de 60 millones de euros para afrontar situaciones de emergencia social en familias que se hayan quedado sin recursos.

Además, se han impulsado medidas de apoyo para la financiación de proyectos empresariales, para la innovación, para la investigación, para los emprendedores, para los autónomos y para las empresas de economía social.

En materia de educación, el Gobierno andaluz salvó el puesto del 40% de los profesores interinos que el decreto del ministro Wert “ponía directamente de patitas en calle”. Redondo añade que se han continuado ofreciendo las ayudas escolares (gratuidad de libros de texto, comedor escolar, aulas matinales, transporte, etc…), se ha conservado el 100% de la oferta educativa sin privatizar y se han mantenido las becas, a diferencia del Gobierno de Rajoy, que “está cargándose a velocidad de crucero la educación pública, las becas y la igualdad de oportunidades”.

La parlamentaria socialista valora también el trabajo del Gobierno andaluz en defensa de la sanidad pública, manteniendo derechos y prestaciones, evitando la pérdida de 10.000 plazas de interinos, paliando los efectos del copago impuesto por el PP y sosteniendo el desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que se ha invertido 4.500 millones de euros desde su puesta en marcha. “Mientras, el PP recorta o directamente paraliza las ayudas a las personas dependientes y elimina la teleasistencia allí donde gobierna”, advierte.

Por todo ello, Redondo se mostró “orgullosa” de la tarea que está desempeñando el Gobierno andaluz, a pesar de las difíciles circunstancias derivadas de la crisis y de la actitud de permanente boicot que mantiene el Gobierno de Rajoy. “La derecha no nos va a vencer; los andaluces vamos a seguir trabajando con dignidad para impedir que el PP culmine su operación de acoso y derribo contra Andalucía y contra nuestro modelo social”, apostilla