miércoles, 28 de julio de 2010

El PSOE de Jaén califica de "positivo" el balance del curso político, siendo consciente de las dificultades generadas por la crisis económica

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, ha calificado de positivo el balance general del curso político, señalando que, a pesar de haberse desarrollado en un “escenario complicado” por la crisis económica, los socialistas han cumplido la mayor parte de sus compromisos, tanto en Jaén, como en el resto de España y Andalucía.

“En el PSOE de Jaén hemos trabajado todo este año con un objetivo principal, combatir la afección que la crisis económica mundial ha causado en la provincia, especialmente en materia de empleo”, subraya Reyes.


En este sentido el secretario general de los socialistas jiennense ha aplaudido la gestión del Gobierno de Zapatero durante este curso político, como la de Griñán en la Junta de Andalucía, Moisés Muñoz en Diputación y la de los alcaldes y alcaldesas, “que a diario están trabajando en una coyuntura que no es nada fácil, para combatir la crisis económica”.

Frente al PSOE, Reyes ha explicado que se encuentra un Partido Popular que “es más de lo mismo”, ni aporta ideas ni presenta alternativas, no le importa perjudicar la imagen de España en el extranjero, sigue con la convicción de cuanto peor para los ciudadanos, mejor para ellos y basa su política en la crítica y en ataques a la vida personal, como los vertidos contra la alcaldesa de Jaén.
En contraposición, ha puesto en valor el trabajo de los socialistas, destacando la presencia de políticos jiennenses en la Ejecutiva Regional del partido, como son Felipe Sicilia, Ana Tudela, Mar Moreno y Juan Fernández, o en el Gobierno andaluz, con Mar Moreno, Antonio Ávila, y Micaela Navarro. A su vez Reyes ha añadido las incorporaciones de Felipe López a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, de Teresa Vega a la Dirección General de Infancia y Familia, y de Celso Fernández y Julio Ruiz a Presidencia.
En cuanto a la actividad del partido, ha explicado que se han celebrado varios comités comarcales para repasar la gestión municipal y hablar de las elecciones municipales. Con el mismo fin se han llevado a cabo reuniones con aquellos municipios en los que los socialistas están en la oposición y se han continuado las actividades con los grupos sectoriales.

De los actos llevados a cabo, Reyes ha destacado el encuentro de alcaldesas, concejalas y secretarias generales, para el fomento de la paridad; el desarrollo de los “Encuentros en Jaén”, con los ministros de Educación e Igualdad, y el acto de reconocimiento a Gaspar Zarrías.

Respecto a la gestión socioeconómica de los gobiernos en los que están al frente los socialistas, Reyes ha citado el plan de austeridad, el ajuste fiscal, el fondo para fusiones, las medidas de reducción de jornadas a justificar del AEPSA, la defensa del PER, la Ley de Economía Sostenible, la Ley por Cese de Actividad de los Autónomos, las medidas por los daños del temporal y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

El secretario general ha incidido en la importancia para la provincia de la ampliación de las medidas del Activa Jaén que supone 3.600 millones de euros hasta 2013, señalando que “podemos cifrar en 185 millones de euros la inversión realizada y licitada en BOE desde el 1 de enero”. Han sido fondos para regadíos, para abastecimiento, carreteras, reindustrialización, para el Centro del Plástico y el Campus de Linares y nuevos trenes a Madrid y Sevilla. “Muchas de estas medidas están acompañando a unos Presupuestos del Estado para esta provincia, que superan los 364 millones de euros”, añade.

Del Gobierno de Griñán, Reyes ha señalado que también ha aprobado medidas para un momento difícil como las que anunció en el Debate de la Comunidad, sobre el gravamen de las rentas altas, depósitos bancarios, el céntimo sanitario, el coste de las bolsas de plástico, la reducción de empresas públicas o la reducción de cargos, entre otras.

En materia legislativa, ha subrayado las tramitaciones de la Ley del Olivar, la Ley de Aguas y las leyes locales; y en materia presupuestaria ha puesto en valor los 472 millones de euros destinados a la provincia de Jaén.

Al hilo de las inversiones, ha recordado los 72 millones de euros del Plan E en Jaén, y los 15 que van a prestar la Junta y la Diputación con el Proteja de la Junta. “Un Gobierno andaluz que pese a la dificultad ha sabido sumarse a un acuerdo de financiación autonómica, ha sido capaz de obtener la liquidación de la deuda histórica y ha sabido entenderse con los agentes sociales en el VII Acuerdo de Concertación Social”.
Reyes ha destacado que Jaén ha sido la provincia española con menor destrucción de empleo en el último año (un 4,24%), frente a otras como Murcia o Valencia y casi todas las gobernadas por el PP. En junio hemos sido la única provincia andaluza en la que crecieron los afiliados a la Seguridad Social respecto al año anterior (un 1,47%). En vivienda, al cierre del año, Jaén tenía iniciadas un 315% más de viviendas que al cierre de 2008, siendo la segunda provincia andaluza en esta comparación.
De mayo a mayo hemos aumentado las matriculaciones de vehículos un 59,7%, siendo también la provincia andaluza donde más han crecido. Además, en Jaén ha descendido la morosidad respecto a hace un año en un 67%, siendo la segunda provincia andaluza con menor importe de morosidad, y siendo esta bajada un 3,5% superior a la española.

Reyes ha subrayado a su vez lo que está suponiendo la ayuda de la Unión Europea al aceite de oliva, y la expectativa que se ha abierto con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del mantenimiento del presupuesto agrícola para después de 2013 y con la postura hecha pública por el comisario de Agricultura sobre el nuevo marco de las ayudas.