miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL PSOE DE SILES DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DUPLICADO LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

En dos años ha pasado de 500.000 euros a más de un millón

El PSOE de Siles denuncia que el Equipo de Gobierno Municipal, compuesto por PP y PA, ha duplicado en dos años la deuda del Ayuntamiento hasta superar el millón de euros. Los socialistas califican el Plan de Saneamiento Financiero del Consistorio como una solución que “castiga a las familias del municipio porque en lugar de recortar gastos, sube los impuestos”.


“El aumento que se ha producido en la deuda municipal, más del doble en los últimos dos años, coloca al Ayuntamiento en una posición muy complicada de soportar”, señala la portavoz del PSOE en Siles, Celes Martínez.

“En junio de 2007, las arcas municipales debían a las entidades bancarias 400.000 euros en operaciones a largo plazo, cifra que se ha multiplicado por dos, pasando a rozar el millón de euros”, subraya. “A esto hay que sumar que el Equipo de Gobierno también ha incrementado el préstamo a corto plazo necesario para tener liquidez en el consistorio. Populares y andalucistas han pasado de los 174.000 euros de 2007, a los 334.000 euros que han necesitado en 2009”, añade.

“Los socialistas de Siles culpamos de este incremento brutal de la deuda a la pésima gestión del Equipo de Gobierno y al precio del pacto que en su día acordaron populares y andalucistas. Un pueblo de 2.400 habitantes no puede soportar económicamente que los gobernantes cobren de las arcas municipales más de 240.400 euros en dos sueldos, el del alcalde y el de la primera teniente de alcalde”, subraya Celes Martínez.

“La política del despilfarro aplicada por el PP y el PA en la primera parte de la legislatura es la única culpable del incremento de la deuda hasta un millón doscientos mil euros”, afirma.

Martínez explica que “en 2007 se aprobó un Plan de Saneamiento que el Equipo de Gobierno no quiso aplicar, ahora en 2009 populares y andalucistas, tras una pésima gestión y aumentar en más de 700.000 euros la deuda, han elaborado un Plan de Saneamiento Financiero en el que los sileños debemos pagar los caprichos del PP y PA en lugar de realizar un recorte severo de gastos”, indica la portavoz socialista.

Sobre el nuevo Plan de Saneamiento Financiero, el PSOE defiende su abstención porque califica al mismo como “una solución que castiga a las familias de Siles con un aumento desorbitado de los impuestos”, señala.

“Desde el PSOE creemos que es necesario un Plan de Saneamiento, pero el presentado por el Equipo de Gobierno sólo está dirigido a la aportación de los ciudadanos a través del aumento de las tasas y, por su parte, el Ayuntamiento no hace ningún esfuerzo importante en recortar el gasto”, afirma.

“Los socialistas nos negamos a apoyar un Plan de Saneamiento que va a subir el agua un 15 por ciento en 2010 mientras que por otro lado no recorta el gasto de los cargos políticos que el próximo año superará los 60.000 euros entre los salarios del alcalde y de la primera teniente de alcalde”, sostiene.

“En cargos políticos liberados el Ayuntamiento de Siles gasta lo que un pueblo de 20.000 habitantes, es por ello que los socialistas hemos propuesto que la primera teniente de alcalde renuncie a su sueldo para que el aumento de los impuestos no sea tan fuerte entre los ciudadanos de nuestro municipio”, resalta Celes Martínez.

La portavoz socialista también ha respondido a las acusaciones del alcalde de Siles, sobre que el PSOE no quiere que se pague a los proveedores, afirmando que “han sido los populares y andalucistas los que no han apostado por los vecinos de Siles en los dos años que han gobernado”.

“En 2009 Siles ha recibido más de 500.000 euros para fomentar el empleo y el Equipo de Gobierno no ha adjudicado ninguna de las obras a empresas locales”, señala Martínez.

“Los socialistas, por supuesto que queremos que se pague a los proveedores, lo que no podemos permitir es que se produzca un colapso en las arcas municipales con una deuda que asciende ya a un millón doscientos mil euros”, añade Martínez.