domingo, 10 de noviembre de 2013

PESE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL (PP): La Diputación destinará de nuevo 12,8 millones de euros a su Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han presentado esta mañana los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Corporación provincial, que se llevará a cabo el 4 de noviembre en Alcalá la Real dentro del periplo que las sesiones plenarias están realizando con motivo del Bicentenario del nacimiento de la Corporación provincial. Entre esas cuestiones destacadas, Parra y Castro se han centrado en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2014, que para el próximo año contará de nuevo con una inversión superior a los 12,8 millones de euros “pese a que no recibimos del Gobierno de España, por tercer año consecutivo, los 2,4 millones de euros que aportaba en los años anteriores”.

Esta partida podrá ser destinada por los consistorios a invertir en infraestructuras o al mantenimiento de servicios municipales. Sobre este particular, José Castro ha incidido en que “seguimos adoptando medidas para que este plan beneficie sobre todo a los ayuntamientos más pequeños, pero también para que gocen de más autonomía a la hora de aplicarlo”. Así, y como novedades para este próximo año, el diputado ha subrayado que “permitiremos que las bajas que se produzcan en las obras se queden en el propio municipio, ya sea invertidas en la mejora de la misma actuación prevista o bien a otra intervención”. De igual modo, ha explicado que “continuaremos trabajando para que reciban un anticipo de hasta un 75% con la presentación de la certificación que acredita que la obra está adjudicada y, si el dinero se dedica a gastos corrientes, ese anticipo llegará hasta el 100% en cuanto el presupuesto de la Diputación esté disponible”.

En cuanto al uso que los consistorios están dando a este plan, el responsable de las Infraestructuras Municipales ha puesto el acento en que “la tendencia es que cada vez sean más los ayuntamientos que destinen este dinero al mantenimiento de sus servicios”. Así, ha puesto el ejemplo del año anterior, cuando fueron 74 las localidades que se inclinaron por esta última opción, lo que supuso un total de 6,8 millones, mientras que solo fueron 51 los municipios que invirtieron en obras, que alcanzaron un coste que rondó los 6 millones de euros.

Además de este importante programa para los municipios de la provincia jiennense, la vicepresidenta de la Diputación ha incidido en que “tanto con la forma en que aplicamos el Plan Provincial de Obras y Servicios como por otros asuntos que vamos a aprobar en este pleno, demostramos que se puede afrontar la crisis de otra manera”. Pilar Parra, que ha criticado también que el Gobierno central retire nuevamente su aportación a este programa de inversiones, con lo que, ha dicho, “en esta legislatura la provincia jiennense dejará de percibir en torno a 10 millones de euros”, ha detallado otros acuerdos que se adoptarán en esta sesión plenaria que tendrá lugar en Alcalá la Real y que inciden en esta “manera distinta” de hacer frente a la crisis.

Entre esas iniciativas, Parra ha apuntado una subvención de 60.000 euros que se va a conceder a la Asociación Industrial de la Madera, “un sector importante para la provincia de Jaén que va a acometer un plan dirigido a la madera y el mueble con el fin de favorecer la comercialización de estos productos fabricados en nuestro territorio”. En este pleno también se dará el visto bueno a un convenio con la Universidad de Jaén para estudiar los seísmos que se están produciendo en la comarca de La Loma y a otra subvención de 58.000 euros para el programa Regenera, que beneficiará a 9 municipios en los que se favorecerá la biodiversidad y la reutilización de espacios para convertirlos en verdes.

A estas cuestiones se sumarán las dos mociones que el grupo socialista presentará en este pleno de Alcalá, la primera de las cuales pedirá al Gobierno de España, según ha explicado Parra, que “paralice y devuelva el proyecto de reforma local que ha planteado en las Cortes” porque es una ley “que tiene prácticamente a todo el arco parlamentario en contra”. Una postura contraria que la vicepresidenta ha recordado “respaldaron en Madrid el pasado 13 de octubre más de 2.000 alcaldes de todos los signos políticos porque esta ley empobrece la democracia, se aleja de la autonomía local y se vuelve al centralismo”.

La vicepresidenta de la Diputación ha querido desmentir que esta reforma signifique “un sacrificio para los políticos, como esgrime el Gobierno”, para lo cual ha ofrecido varios datos aplicados a la provincia jiennense extraídos de un estudio que se ha hecho al respecto. Así, según Parra, “con la nueva norma habrá 87 concejales liberados más, 56 eventuales o asesores y 400.000 euros de sueldo más para los alcaldes”. Como corolario de todo esto, ha resaltado que “el ahorro de 8.000 millones de euros que ha anunciado el Gobierno no lo pagarán los políticos, sino los ciudadanos, porque esta ley no refuerza la suficiencia financiera ni aclara las competencias de los ayuntamientos, sino lo que hace es un vaciado de los servicios municipales, especialmente en el mundo rural y, sobre todo, en el caso de los servicios sociales”.

La otra moción del grupo socialista pedirá priorizar y agilizar, dentro de la ejecución de la autovía A-81 que comunica Badajoz, Córdoba y Granada, el tramo que discurre entre Alcaudete y Luque, para el que se solicitará también una disposición presupuestaria suficiente para acometer estas obras.

No hay comentarios: