domingo, 10 de noviembre de 2013

OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: La Junta prioriza en los Presupuestos para el año 2014 la creación de empleo y el blindaje del Estado del Bienestar

Víboras destaca que las cuentas son sensibles con las necesidades de la ciudadanía en un marco financiero para lograr una sociedad más igualitaria



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado junto a la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, el Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2014, que, según ha asegurado, “surge con la clara intención de ser sensibles a los problemas, necesidades y urgencias ciudadanas”. Por ello, estas cuentas tienen como “prioridad absoluta generar empleo, reducir la carga financiera y blindar el Estado del Bienestar”.

Víboras ha destacado que se trata de un marco financiero que tiene unos objetivos claros para “conseguir una sociedad más justa, transparente e igualitaria”. En este sentido, “marca un camino propio, una manera diferente de gobernar en una situación difícil y un escenario complicado, condicionado a su vez por los recortes del Gobierno central”, con una reducción de 1.220 millones de gastos en el conjunto de los recursos asignados a Andalucía para 2014.

En este contexto tan restrictivo, con la imposición de un techo de déficit más estricto a las comunidades autónomas (1%) que a la Administración central (3,7%), y con un modelo de financiación que “discrimina” a Andalucía, que recibe 125 euros por habitante menos que la media de conjunto de las comunidades autónomas. “El Gobierno andaluz ha realizado un ejercicio conjunto de responsabilidad y coherencia al blindar el Estado del Bienestar y situar el objetivo de la creación de empleo por encima de todo”, ha subrayado la consejera. En cuanto a los grandes ejes sobre los que se ha elaborado el presupuesto andaluz para 2014, Elena Víboras ha explicado que la prioridad máxima es la creación de empleo, con más de 1.400 millones destinados a políticas de empleo y desarrollo empresarial. En este sentido, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por la formación profesional para el empleo, que crece un 3,8%; así como por la inclusión social, que aumenta su dotación un 15,7% para hacer frente a la situación de emergencia que sufren determinados colectivos.

Asimismo, la consejera ha resaltado que para 2014 la Junta refuerza su apoyo a los sectores productivos claves para el desarrollo económico de Andalucía. Así, se incrementa un 3,5% los incentivos para el sector agroindustrial, y se aumenta en 46 millones el Programa de Desarrollo Rural, que asciende a 103 millones de euros.

No hay comentarios: