domingo, 10 de noviembre de 2013

UN PROYECTO RENOVADO: "El PSOE ha vuelto, salimos fuertes, unidos y con las ideas claras"


Rubalcaba dio por enterrado ayer el debate del liderazgo. Marcó los tiempos y el cónclave decidió por mayoría que sería el próximo comité federal el que fijaría el calendario de primarias. En su discurso de clausura, ha evitado tocar el asunto y se ha centrado en defender el nuevo camino que quieren emprender los socialistas para recuperar el poder y reconstruir una sociedad justa e igualitaria. El líder socialista ha cargado duramente contra las políticas de derechas, ha instado a restaurar la convivencia con Cataluña y ha recogido el guante de Susana Díaz al proclamar que "tienen que estar cerca de los movimientos sociales".

"Somos el PSOE, que ha vuelto, que tenemos un proyecto socialista para España, para Europa...". Rubalcaba ha presumido del trabajo hecho durante estos dos años de revisión del proyecto. "Esta conferencia es la prueba del avance transformador del partido", ha dicho el líder recordando que su compromiso en el Congreso de Sevilla fue modernizar el partido tras el severo castigo en las urnas. "Debajo de la crisis social y económica, os dije que se estaba fraguando una crisis política. Os dije que había que hacerle frente con un proyecto de reformismo radical".

"Nos estamos jugando el rostro que queremos que tenga nuestra sociedad . Concebimos esta conferencia como un ejercicio de honestidad política. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué nuevas propuestas y proyectos tiene la izquierda para hacer frente a las recetas de la derecha. Ese es el ejercicio que hemos hecho. Hemos pensado en España, no un programa electoral, hemos pensado las líneas maestras para construir un futuro distinto", seguía Rubalcaba mostrando el orgullo de salir "unidos y fuertes" de esta conferencia, que ha servido para levantar el ánimo de los socialistas.

Unidad y diversidad para las relaciones territoriales
Rubalcaba no ha entrado en la polémica del liderazgo, pero sí ha marcado su posición sobre el desafío independentista de Cataluña. "Tenemos que reconstruir nuestras relaciones territoriales, sobre dos palabras: unidad y diversidad. Forman parte de nuestra historia, tenemos que reconstruir la convivencia con Cataluña para seguir juntos, progresando juntos", ha manifestado el secretario general mirando a Pere Navarro. "Lo vamos a hacer con vosotros, los socialistas catalanes", ha sentenciado.

El líder del PSC ha tenido que levantarse para escuchar y sentir en su espalda el apoyo de todo el plenario. Mientras Rubalcaba continuaba marcando el camino a seguir. "Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros, tal como es, y la mayoría de los españoles la sienten suya. No somos nacionalistas, somos socialistas".

El 'efecto' Susana Díaz
La presidenta andaluza decía ayer que "las cosas se estaban haciendo mal" y criticaba que los socialistas no hubieran sabido abanderar el descontento de los ciudadanos en la calle. Rubalcaba ha recogido hoy el guante y admitía el error. "El PSOE tiene que estar con los movimientos sociales. Hay que estar ahí, con los ciudadanos, con las mareas, porque los ciudadanos que lo defienden están defendiendo el modelo que pusimos en marcha", ha asegurado.

El jefe de los socialistas ha articulado su discurso en torno al desmantelamiento de la derecha por motivos ideológicos. Ha subido el tono para denunciar las mentiras del Partido Popular y prometer que lucharán por recuperar todo lo que los socialistas habían conseguido. "El próximo gobierno socialista recuperará los derechos de los trabajadores y la sanidad universal en España, defenderá la educación pública, la igualdad de oportunidades, fortalecerá el sistema de pensiones y reconstruirá la dependencia", proclamaba en un discurso muy social, enfocado a conectar con las preocupaciones de los ciudadanos.

Primarias abiertas y fiscalidad, los pilares del nuevo proyecto
Rubalcaba ha sacado pecho de la reforma fiscal que han elaborado para corregir las desigualdades sociales. "Proponemos una reforma justa y equitativa para lograr ingresos, una reforma donde se equilibren las rentas, donde se paguen según se tiene, una reforma fiscal para que paguen los que hasta ahora no han venido pagando", explicaba Rubalcaba recordando la medida estrella de eximir del pago del IRPF a parados, pensionistas y trabajadores con rentas inferiores a 16.000 euros. "Queremos que se olviden de Hacienda", ha declarado insistiendo que el modelo fiscal y educativo es lo que les diferencia de la derecha.

Y el otro estandarte del que presumía Rubalcaba era la elección por primarias. "Hemos tomado decisiones importantes sobre la participación. Somos los primeros en votar los candidatos en primarias, y ahora vamos a elegir a nuestro candidato electoral en primarias abierta, con los militantes y simpatizantes, porque vamos a pedir su voto. Estamos haciendo un enorme ejercicio de generosidad depositando en los ciudadanos una tarea que correspondía al partido", se crecía el líder socialista entre los suyos para dejar una de las frases de este cónclave: "Las primarias abiertas marcarán un antes y un después en la historia de la política española. Vamos a hacer un ejercicio de la mejor democracia".

Y para concluir su discurso y levantar al plenario, Rubalcaba declaraba con la voz desgarrada por un catarro: "Somos el partido de izquierdas. El único capaz de parar a la derecha, el partido que más ha hecho por los ciudadanos y sus derechos. Somos el Partido Socialista, que ha vuelto, salimos unidos y fuertes. Tenemos un proyecto para convertirnos en el modelo de los progresistas. Tenemos que salir fuera. Hagámoslo compañeros". Y todos en pie recibían el chute de adrenalina que necesitaban y buscaban los socialistas para definir su hoja de ruta y encontrarse con sus raíces.

OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: La Junta prioriza en los Presupuestos para el año 2014 la creación de empleo y el blindaje del Estado del Bienestar

Víboras destaca que las cuentas son sensibles con las necesidades de la ciudadanía en un marco financiero para lograr una sociedad más igualitaria



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado junto a la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, el Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2014, que, según ha asegurado, “surge con la clara intención de ser sensibles a los problemas, necesidades y urgencias ciudadanas”. Por ello, estas cuentas tienen como “prioridad absoluta generar empleo, reducir la carga financiera y blindar el Estado del Bienestar”.

Víboras ha destacado que se trata de un marco financiero que tiene unos objetivos claros para “conseguir una sociedad más justa, transparente e igualitaria”. En este sentido, “marca un camino propio, una manera diferente de gobernar en una situación difícil y un escenario complicado, condicionado a su vez por los recortes del Gobierno central”, con una reducción de 1.220 millones de gastos en el conjunto de los recursos asignados a Andalucía para 2014.

En este contexto tan restrictivo, con la imposición de un techo de déficit más estricto a las comunidades autónomas (1%) que a la Administración central (3,7%), y con un modelo de financiación que “discrimina” a Andalucía, que recibe 125 euros por habitante menos que la media de conjunto de las comunidades autónomas. “El Gobierno andaluz ha realizado un ejercicio conjunto de responsabilidad y coherencia al blindar el Estado del Bienestar y situar el objetivo de la creación de empleo por encima de todo”, ha subrayado la consejera. En cuanto a los grandes ejes sobre los que se ha elaborado el presupuesto andaluz para 2014, Elena Víboras ha explicado que la prioridad máxima es la creación de empleo, con más de 1.400 millones destinados a políticas de empleo y desarrollo empresarial. En este sentido, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por la formación profesional para el empleo, que crece un 3,8%; así como por la inclusión social, que aumenta su dotación un 15,7% para hacer frente a la situación de emergencia que sufren determinados colectivos.

Asimismo, la consejera ha resaltado que para 2014 la Junta refuerza su apoyo a los sectores productivos claves para el desarrollo económico de Andalucía. Así, se incrementa un 3,5% los incentivos para el sector agroindustrial, y se aumenta en 46 millones el Programa de Desarrollo Rural, que asciende a 103 millones de euros.

NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA Y DE LA GUARDERÍA: El alcalde de Siles (PP) anuncia una nueva subida del recibo del agua de 1,5 por ciento y de un 7 por ciento de la guardería

El Partido Popular deja 'congelados' a los vecinos con una nueva subida de las tasas que afectan a las familias más humildes de nuestro pueblo

Durante los últimos meses son muchos los vecinos y vecinas que acuden al Ayuntamiento para pedir explicaciones por las altas tasas que pagan en el recibo del agua. Desde que el alcalde (PP) está en el poder ha subido el precio del agua en más de 100 por cien. A esto, le debemos añadir que acaba de anunciar que en 2014 vamos a pagar 1,5 por ciento más en el recibo del agua por la subida de la recogida de basuras.

Además, el servicio de guardería se ha incrementado este año en un 85 por ciento. Pues bien, después de la subida desorbitada del pasado año, ahora hay que sumar otra subida del 7 por ciento que acaba de anunciar el alcalde del Partido Popular.


LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEMUESTRA SU COMPROMISO POR LA CAZA: La delegada de Medio Ambiente, Irene Sabalete, destaca que la caza es 'una fuente de riqueza que genera 200 millones de euros en Jaén



EL PP DE SILES NO APUESTA POR LA BIOMASA: El alcalde de Siles (PP) vota en contra de una propuesta del PSOE que apuesta por el aprovechamiento de la biomasa que producen las olivas

El PSOE de Siles llevó al Pleno una propuesta para impulsar el aprovechamiento de la biomasa de las olivas para que los agricultores dispongan de una nueva vía de ingresos y el alcalde se niega a apoyarla

La Economía y el empleo ligado al olivar y la vid representan el principal sostén para miles de ciudadanos que habitan en el medio rural de Andalucía, las dos Castillas, La Rioja y una buena parte de territorios de España.

Siendo el objetivo fundamental del cultivo del olivar y la vid producir aceite, aceituna de mesa y vino, es cierto, también, que estos cultivos generan un volumen importante de biomasa con una estimación de 2 toneladas por hectárea para algunos cultivos como el olivar tradicional.

Actualmente una parte muy importante de esa ingente cantidad de recursos se queman en el campo sin aprovechamiento económico para los agricultores, produciendo un despilfarro energético en un país que tiene una dependencia energética global del 76'4%, y cortando un camino que puede generar oportunidades de empleo en el mundo rural.

Con datos de 2011 en Andalucía solo el 2,3% se dedicó a la generación de electricidad y otra pequeña fracción, un 5%, es astillado e incorporado al suelo. Este despilfarro energético es difícil de entender en un país con una dependencia energética exterior muy significativa.

En un momento, en que la sustitución de combustibles fósiles por renovables más necesaria que nunca y la Unión Europea ha hecho del denominado 20-20-20 uno de los ejes de su política, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas naturales, España debe estar a la altura y responder en la medida de sus capacidades, y en el aprovechamiento de la biomasa nos queda mucho camino útil por recorrer.

El Gobierno de España ha adoptado decisiones en el último año que en lugar de mejorar el marco normativo, lo ha deteriorado notablemente. El Real Decreto 1/2012 impide el desarrollo de nuevas iniciativas industriales para el aprovechamiento de estos recursos, el Real Decreto 2/2013 coloca en grave riesgo de supervivencia a las plantas ya existentes al eliminar el IPC como el índice para la actualización de las retribuciones. Hacer viable el aprovechamiento de los recursos ahora despilfarrados, exige modificar una serie de normas para generar los estímulos adecuados y crear un marco estable que de seguridad a los inversores que ya están desarrollando proyectos industriales en el sector y al tiempo que permita acometer nuevas iniciativas.

Las consecuencias positivas derivadas de la adopción de estas medidas serían de orden medioambiental, energético y laboral, produciendo un elevado número de jornadas de trabajo en el medio rural y supondría un complemento de renta para los agricultores, en un momento en el que los bajos precios colocan a estas explotaciones en una situación muy vulnerable y la lucha contra el desempleo ha de formar parte del eje básico del conjunto de las administraciones es en su tarea cotidiana.

PESE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL (PP): La Diputación destinará de nuevo 12,8 millones de euros a su Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han presentado esta mañana los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Corporación provincial, que se llevará a cabo el 4 de noviembre en Alcalá la Real dentro del periplo que las sesiones plenarias están realizando con motivo del Bicentenario del nacimiento de la Corporación provincial. Entre esas cuestiones destacadas, Parra y Castro se han centrado en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2014, que para el próximo año contará de nuevo con una inversión superior a los 12,8 millones de euros “pese a que no recibimos del Gobierno de España, por tercer año consecutivo, los 2,4 millones de euros que aportaba en los años anteriores”.

Esta partida podrá ser destinada por los consistorios a invertir en infraestructuras o al mantenimiento de servicios municipales. Sobre este particular, José Castro ha incidido en que “seguimos adoptando medidas para que este plan beneficie sobre todo a los ayuntamientos más pequeños, pero también para que gocen de más autonomía a la hora de aplicarlo”. Así, y como novedades para este próximo año, el diputado ha subrayado que “permitiremos que las bajas que se produzcan en las obras se queden en el propio municipio, ya sea invertidas en la mejora de la misma actuación prevista o bien a otra intervención”. De igual modo, ha explicado que “continuaremos trabajando para que reciban un anticipo de hasta un 75% con la presentación de la certificación que acredita que la obra está adjudicada y, si el dinero se dedica a gastos corrientes, ese anticipo llegará hasta el 100% en cuanto el presupuesto de la Diputación esté disponible”.

En cuanto al uso que los consistorios están dando a este plan, el responsable de las Infraestructuras Municipales ha puesto el acento en que “la tendencia es que cada vez sean más los ayuntamientos que destinen este dinero al mantenimiento de sus servicios”. Así, ha puesto el ejemplo del año anterior, cuando fueron 74 las localidades que se inclinaron por esta última opción, lo que supuso un total de 6,8 millones, mientras que solo fueron 51 los municipios que invirtieron en obras, que alcanzaron un coste que rondó los 6 millones de euros.

Además de este importante programa para los municipios de la provincia jiennense, la vicepresidenta de la Diputación ha incidido en que “tanto con la forma en que aplicamos el Plan Provincial de Obras y Servicios como por otros asuntos que vamos a aprobar en este pleno, demostramos que se puede afrontar la crisis de otra manera”. Pilar Parra, que ha criticado también que el Gobierno central retire nuevamente su aportación a este programa de inversiones, con lo que, ha dicho, “en esta legislatura la provincia jiennense dejará de percibir en torno a 10 millones de euros”, ha detallado otros acuerdos que se adoptarán en esta sesión plenaria que tendrá lugar en Alcalá la Real y que inciden en esta “manera distinta” de hacer frente a la crisis.

Entre esas iniciativas, Parra ha apuntado una subvención de 60.000 euros que se va a conceder a la Asociación Industrial de la Madera, “un sector importante para la provincia de Jaén que va a acometer un plan dirigido a la madera y el mueble con el fin de favorecer la comercialización de estos productos fabricados en nuestro territorio”. En este pleno también se dará el visto bueno a un convenio con la Universidad de Jaén para estudiar los seísmos que se están produciendo en la comarca de La Loma y a otra subvención de 58.000 euros para el programa Regenera, que beneficiará a 9 municipios en los que se favorecerá la biodiversidad y la reutilización de espacios para convertirlos en verdes.

A estas cuestiones se sumarán las dos mociones que el grupo socialista presentará en este pleno de Alcalá, la primera de las cuales pedirá al Gobierno de España, según ha explicado Parra, que “paralice y devuelva el proyecto de reforma local que ha planteado en las Cortes” porque es una ley “que tiene prácticamente a todo el arco parlamentario en contra”. Una postura contraria que la vicepresidenta ha recordado “respaldaron en Madrid el pasado 13 de octubre más de 2.000 alcaldes de todos los signos políticos porque esta ley empobrece la democracia, se aleja de la autonomía local y se vuelve al centralismo”.

La vicepresidenta de la Diputación ha querido desmentir que esta reforma signifique “un sacrificio para los políticos, como esgrime el Gobierno”, para lo cual ha ofrecido varios datos aplicados a la provincia jiennense extraídos de un estudio que se ha hecho al respecto. Así, según Parra, “con la nueva norma habrá 87 concejales liberados más, 56 eventuales o asesores y 400.000 euros de sueldo más para los alcaldes”. Como corolario de todo esto, ha resaltado que “el ahorro de 8.000 millones de euros que ha anunciado el Gobierno no lo pagarán los políticos, sino los ciudadanos, porque esta ley no refuerza la suficiencia financiera ni aclara las competencias de los ayuntamientos, sino lo que hace es un vaciado de los servicios municipales, especialmente en el mundo rural y, sobre todo, en el caso de los servicios sociales”.

La otra moción del grupo socialista pedirá priorizar y agilizar, dentro de la ejecución de la autovía A-81 que comunica Badajoz, Córdoba y Granada, el tramo que discurre entre Alcaudete y Luque, para el que se solicitará también una disposición presupuestaria suficiente para acometer estas obras.