Regi, Celes y Pascual en un acto reciente sobre Dependencia |
La Administración autonómica ha concedido más de 1,6 millones a la provincial para prestar este servicio a personas en situación de dependencia moderada que ya estaban valoradas
Cerca de 1.100 jiennenses se sumarán a los más de 5.000 que ya se benefician este año del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación Provincial, después de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Decreto-Ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para lucha contra la Exclusión Social, ya que esta normativa incluye un programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio con el que, según la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, “se pretende paliar la pérdida de empleo que se está produciendo en este sector por la falta de financiación del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia”.
La responsable en materia de bienestar social de la Diputación considera que con esta iniciativa de la Administración andaluza, que ha aprobado más de 1,61 millones de euros para atender a otros 1.100 usuarios con déficits en su autonomía personal, “vamos a reforzar el programa de Servicio de Ayuda a Domicilio que la Diputación tiene en marcha con un presupuesto de 33,5 millones de euros y a través del que ya atendemos a más de 5.000 jiennenses”. Con esta partida, Adoración Quesada subraya que “daremos servicio a personas que se quedaron fuera del sistema porque aunque estaban valoradas con grado 1, desde el Gobierno central se decidió que no eran merecedores de este derecho que les correspondía por ley”.
En este sentido, la diputada remarca que “estamos atenuando un problema provocado por el Gobierno del PP, que está dejando morir por asfixia económica la Ley de la Dependencia”. Aunque la respuesta a esta cuestión es temporal, dado que este programa durará solo hasta el próximo mes de diciembre, “al menos no dejaremos fuera a nadie porque no queremos volver al sistema de beneficencia antiguo, que parece es lo que quiere el Partido Popular cada vez que legisla en torno al tema de la dependencia”, critica Quesada.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social básica del Sistema Público de Servicios Sociales que ya viene prestando desde hace años la Diputación Provincial de Jaén. Realizada preferentemente en el domicilio, proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Mediante este nuevo programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio aprobado por la Junta se añade una nueva vía de acceso a este servicio, además de la ya existente para las personas con reconocimiento de su situación de dependencia y que tienen reconocido el derecho a recibirlo por la aprobación del correspondiente proyecto individual de atención.
El acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio de este programa será por prescripción técnica de los trabajadores sociales de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que tiene repartidos la Diputación por toda la provincia, y podrá extenderse hasta finales de este año. El número máximo de horas mensuales a prescribir será de 20, distribuidas en un mínimo de tres días semanales para atender, prioritariamente, necesidades de carácter personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario