martes, 29 de noviembre de 2011

La Junta aprueba el Programa ‘Andalucía Viva’ con 289,7 millones de euros para revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida de 11 zonas rurales como la Sierra de Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa ‘Andalucía Viva’, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.

 ‘Andalucía Viva’ cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.

Las once zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

La inversión de 289,7 millones de euros del Programa ‘Andalucía Viva’ será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones. 

En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.

6 comentarios:

Barba. dijo...

Y mientras tanto ELLOS a ROBARNOS....:
Isabel Carrasco Lorenzo preside la Diputación de León. Y el Instituto Leonés de Cultura. Y el Consorcio del Aeropuerto de León. Y el PP provincial… Así, hasta 12 cargos. Sobre el papel, solo cobra del primero por dedicación exclusiva —14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)—, como sostienen con insistencia sus colaboradores. Sin embargo, entre dietas y desplazamientos, esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública rebasó en 2010 los 158.000 euros, según cálculos de EL PAÍS realizados con documentos oficiales, que revelan una retribución que duplica la de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros).

Carrasco percibió 62.151 euros el año pasado como dietas y desplazamientos de Caja España, de la que es consejera. Ingresó 19.037 por acudir a las reuniones semanales de la institución financiera, que se celebraron hasta octubre en León y, tras la fusión con Caja.
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322770738_659293.html?mid=542

Anónimo dijo...

Como “la beneficencia de hace 30 ó 40 años” ha descrito el diputado socialista el estado en el que va a quedar el sistema de servicios sociales tras los recortes. “Se cargan la universalidad de muchos de los servicios, ponen en peligro programas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia y van a privar a miles de personas en situación de dependencia del cobro de las prestaciones”.

tejos dijo...

Como “la beneficencia de hace 30 ó 40 años” ha descrito el diputado socialista el estado en el que va a quedar el sistema de servicios sociales tras los recortes. “Se cargan la universalidad de muchos de los servicios, ponen en peligro programas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia y van a privar a miles de personas en situación de dependencia del cobro de las prestaciones”.

tejos dijo...

“Hoy es el peor día de la historia de Castilla-La Mancha"
Denuncia que “privatiza la Sanidad, deja herida de muerte la Educación pública y convierte los servicios sociales en la beneficencia de los años 60”. Señala que “es un plan catastrófico porque paraliza la economía de la región y genera más de 25.000 parados más y más déficit

Interino dijo...

limina la gratuidad de los libros de texto y despedirá a más profesores


En materia de Educación, Guijarro ha asegurado que “volvemos a los años 60, cuando se sabía que niño era de una familia que tenía posibles y qué niño venía de una familia pobre”. Lo decía en relación a la decisión de suprimir la gratuidad de los libros de texto y ofrecerla solo a las rentas más bajas.


Para el PSOE de Castilla-La Mancha, se trata sin duda de un cambio de modelo que busca favorecer la enseñanza concertada y la privada. Así se entiende la paralización de cualquier obra educativa nueva, y los despidos que se avecinan para el curso próximo, después de que hoy se haya confirmado, también, “el aumento de la jornada lectiva el curso próximo en la enseñanza infantil y primaria y que no se contratará más interinos a partir del 30 de junio”.

2 de diciembre de 2011 16:41
Suprimir
Anónimo Funcionaria.. dijo...

Insulta a los trabajadores públicos y les baja un 10 por ciento el sueldo


Pero si draconicanas y desacertadas son las decisiones referidas a los servicios públicos, “absolutamente injustas” son las que hacen referencia a los 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades. En opinión de Martínez Guijarro, Cospedal “ha insultado a los trabajadores públicos llamándoles vagos y usureros, y luego les ha bajado el sueldo un 10 por ciento, que es el resultado de sumar el 3 por ciento del salario bruto de baja directa y las dos horas y media semanales más de jornada laboral”.
En el mismo sentido, ha lamentado profundamente situaciones como la de GEACAM, el servicio de extinción de incendios, cuyos trabajadores van a ver cómo pasan de ser personal laboral indefinido, a fijo-discontinuo, con periodos de varios meses en paro cada año

La loba " Cospedal" dijo...

“Tras consumar la mayor estafa política de la historia, al no desvelar su Plan oculto antes de las elecciones de mayo o éstas últimas del 20 de noviembre, María Dolores De Cospedal ha dinamitado el Estado del Bienestar, y lo poco que queda en pie lo vende. Además, es un plan catastrófico, porque paraliza la economía de la región, genera más pobreza y va a generar más déficit”. Así ha resumido el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el Plan de Recortes de más de 2.100 millones de euros presentado esta mañana por la Presidenta de Castilla-La Mancha