martes, 29 de noviembre de 2011

Junta y Diputación hacen entrega del Plan de Acción de Energía Sostenible a nuestro pueblo

La Junta de Andalucía subraya la contribución de ambas administraciones para impulsar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en Siles
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han hecho entrega hoy a Siles y 55 municipios de la provincia de sus Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), por los cuales se comprometen a adoptar un conjunto de medidas y acciones concretas hasta 2020 que permitan reducir como mínimo en un 20% las emisiones contaminantes que se generaron en dichas localidades en 2007. Con ellos, son ya 61 las poblaciones que cuentan con este instrumento de gestión de la sostenibilidad ambiental urbana en la provincia, con lo que se da cobertura a casi el 90% de la población jiennense.

Purificación Gálvez ha subrayado la contribución de la Junta de Andalucía y la institución provincial para llevar a buen término esta iniciativa, mediante la que los consistorios adquieren el compromiso de poner en marcha las medidas incluidas en ellas, pero también de hacer partícipe a la ciudadanía de su objetivo. “Están a la vanguardia captando inquietudes individuales de los ciudadanos. Asimismo, se comprometen a hacer una evaluación cada dos años de la ejecución de las acciones, lo que nos permitirá adoptar medidas de control para comprobar la puesta el marcha y el desarrollo de estos planes”, ha destacado la delegada.

La elaboración de los PAES ha contado con el apoyo técnico del Gobierno andaluz y la Diputación, que han agilizado de esta forma la construcción de estos documentos con las directrices básicas en mejoras ambientales que marca la propia Unión Europea y que auspician las administraciones autonómica y provincial junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), fruto del Pacto Andaluz de los Gobiernos Locales impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tal y como ha explicado la delegada a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes a la firma de los PAES, con la ejecución de los mismos, se prevé una reducción en torno a 1,4 millones de toneladas de CO2 al año. “Esta reducción se articula a través de estos planes, que además contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables”, ha indicado Purificación Gálvez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que los 61 PAES elaborados en la provincia constituyen otras tantas hojas de ruta marcadas hacia la sostenibilidad. “Cada una es específica para cada municipio, donde se les indica cuál es su radiografía y las emisiones que se están produciendo en este momento, cuáles son los instrumentos con los que cuenta y las medidas individualizadas que deben afrontar para reducir las emisiones en un 20% y, fundamentalmente, para cambiar el tipo de energía que se utiliza dentro de una apuesta clara por las renovables”, ha resaltado Francisco Reyes.




2 comentarios:

SERRANO dijo...

A MI..... Y ME IMAGINO QUE A TODOS NOS GUSTARIA SABER QUE ES LOQUE VA HACER NUESTRO ALCALDE CON ESTAS AYUDAS....

Anónimo dijo...

Otra medida como el plan de revitalización del parque.....ósea humo para las elecciones